• Blog
  • Acerca de
    • MI HISTORIA
    • MIS FINANZAS
    • PRESENCIA EN MEDIOS
  • Recursos
  • Contacto
  • Guía
¡al fin libre! ¡al fin libre!
  • Blog
  • Acerca de
    • MI HISTORIA
    • MIS FINANZAS
    • PRESENCIA EN MEDIOS
  • Recursos
  • Contacto
  • Guía
Cartera Permanente – Cómo invertir de manera fácil, segura, estable y rentable.

Cartera Permanente – Cómo invertir de manera fácil, segura, estable y rentable.

Publicado por Jesús Inversión 40 Comentarios

No, no te has equivocado de blog ni se me ha colado la foto de portada por error.

Como comprobarás si lees este artículo con atención, la estrategia de inversión de la Cartera Permanente tiene mucho que ver con el juego de los Tragabolas.

Tras explicarte por qué abandoné mi estrategia de inversión en empresas de dividendo, muchos me habéis pedido os cuente en detalle la estrategia en la que ahora me baso para invertir, la Cartera Permanente.

Ya publiqué hace unas semanas el estado actual de mi cartera y el objetivo que persigo alcanzar en cuanto a distribución de activos. La mía no es una Cartera Permanente pura, que es la que voy a explicarte hoy, pero intento alejarme de ella lo menos posible.

Debes tener en cuenta que no soy un profesional de la inversión, ni tampoco un gurú de la Cartera Permanente. Simplemente soy un «usuario» de esta estrategia de gestión de patrimonio, pero un usuario con todo el skin in the game que se pueda imaginar.

Conocía esta estrategia desde hace ya muchos años, pero nunca le hice demasiado caso. Tenía una idea preconcebida y equivocada sobre qué era y qué podía esperar. En 2019 me empapé de mucha más información y finalmente abrí los ojos. 👀

Este artículo es una síntesis de lo que he aprendido hasta ahora. Pero estoy seguro de que seguirá evolucionando con el tiempo, aún me queda mucho por aprender sobre la Cartera Permanente

No olvides que lo que leerás a continuación es mi visión personal y no es para nada objetiva. Se basa, en gran medida, en mis propias circunstancias personales y económicas.

Aunque intentaré que la información que doy sea útil a la mayor cantidad de lectores posibles, debes realizar tus propios análisis y tomar tus propias decisiones.

Al final del artículo te proporcionaré más fuentes información para que puedas seguir aprendiendo antes de lanzarte a la piscina.

Índice de contenidos

  • Historia de la Cartera Permanente
  • Qué es la Cartera Permanente
    • Los Tragabolas y la Cartera Permanente
    • Requisitos sobre cada tipo de activo
  • Qué rendimiento se puede esperar de una Cartera Permanente
    • Backtesting. Datos de rendimiento pasado
  • Para quién es la Cartera Permanente
  • Cómo construir tú mismo una Cartera Permanente.
    • 1) Liquidez
    • 2) Renta fija
    • 3) Renta variable
    • 4) Oro
      • Monedas de oro
      • BullionVault
      • ETCs de oro
  • Cómo gestionar una Cartera Permanente
    • 1) Cómo hacer aportaciones
    • 2) Cómo rebalancear
    • 3) Cómo hacer reintegros
  • Variantes para la Cartera Permanente
  • Fondos de inversión que implementan la Cartera Permanente
  • Utilizar un fondo de inversión o construir yo mismo la cartera
  • Cómo puedo aprender más sobre la Cartera Permanente
  • Conclusión

Historia de la Cartera Permanente

La Cartera Permanente fue ideada por Harry Browne. (1933 – 2006)

Este neoyorkino fue escritor, analista de mercado y candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Libertario en 1996 y 2000.

Harry hizo fortuna en los setenta prediciendo acertadamente la ruptura del patrón oro y la consiguiente revalorización de activos refugio como la plata, el Marco Suizo y el propio oro.

Supo también percibir que no podía depender de la buena suerte para hacer perdurar su patrimonio en el largo plazo.

En 1981 diseñó una primera versión de la Cartera Permanente. Contenía acciones, bonos, cash, oro, plata, francos suizos, bienes raíces y materias primas. Esta estrategia fue descrita en el libro Inflation-Proofing your Investments del que fue coautor.

En 1982 H.B. fue cofundador de un fondo de inversión que implementa hasta nuestros días aquella composición de la cartera.

En 1987 publicó el libro Why the Best-Laid Investment Plans Usually Go Wrong en el que evolucionaba y simplificaba el concepto original de cartera permanente.

Siendo esta segunda versión la preferida por la mayoría debido a su mayor simplicidad y mejores rendimientos. Es la que analizaremos hoy en detalle.

Qué es la Cartera Permanente

Más que una cartera de inversión, la Cartera Permanente es una filosofía de gestión patrimonial.

Browne la diseñó con cuatro objetivos en mente:

  • Simplicidad: La cartera debe ser fácil de entender, construir y mantener. Sin necesidad de amplios conocimientos sobre economía o finanzas. Accesible para cualquiera capaz de comprender y aplicar algunas reglas simples.

  • Seguridad: Debe proteger el patrimonio pase lo que pase. Estando contemplados los estados económicos de inflación, deflación, recesión e incluso depresión económica.

  • Estabilidad: Ha de tener una volatilidad baja o muy moderada, incluso en momentos de alta volatilidad y miedo generalizado en los mercados. Esta calma en medio de la tempestad evitará el pánico en el inversor y el riesgo de desinversión en el peor momento posible.

  • Rentabilidad: Obtendrá crecimiento también en cualquiera de las situaciones económicas. Sacando provecho no solo en los momentos de prosperidad, sino también en los de crisis e inestabilidad.


Suena como un ideal imposible de conseguir, la receta soñada por cualquier inversor. Pero Harry Browne halló la clave para crear esta maravilla de la gestión patrimonial.

Para conseguirlo, sabedor de la importancia de la selección de activos a la hora de formar una cartera y también de la imposibilidad de predecir el futuro. Optó por equiponderar cuatro tipos de activos, de manera que en cualquiera de los cuatro estados en los que se puede encontrar la economía, uno o varios de ellos se vieran beneficiados en mayor medida que aquellos que se verían perjudicados por esa situación macroeconómica.

Los cuatro tipos de activos elegidos fueron: La renta variable, los bonos, el oro y la liquidez.

Existen otros, pero estos cuatro son los que capitalizan de forma más extrema los beneficios de los diferentes estados de la economía, tal como te explico a continuación:

  • Prosperidad: Momentos en los que el optimismo fluye, los salarios aumentan, los negocios florecen, no hay desempleo, es barato recibir crédito. Durante estos periodos, el caballo ganador es la renta variable, las participaciones en empresas que crecen como si no hubiera techo. También los bonos funcionarán razonablemente bien (pero no tan bien como las acciones) proporcionando beneficios derivados de los intereses.

  • Inflación: Ante un exceso de dinero disponible, los productos en el mercado adaptarán sus precios al alza. Se considera una inflación saludable en torno al 2% anual, pero por diversos motivos se puede disparar hasta niveles de doble dígito y causar gran volatilidad. Cuando esto ocurre el dinero fiduciario pierde valor rápidamente y el oro ha sido el refugio de valor más recurrido para protegerse de la inflación, disparándose su precio cuando cunde el pánico.

  • Escasez de dinero: Cuando la cantidad de crédito disponible se reduce y, por tanto, el dinero en circulación comienza a escasear, tanto empresas como personas disponen de menos liquidez de la que necesitarían, esto suele llevar una recesión de la economía. En la búsqueda de obtención de liquidez se producen ventas de activos, impulsando su precio a la baja. En estos momentos, la liquidez en cartera ayudará a frenar las caídas de los otros tres activos, y servirá como pólvora seca para comprarlos con descuento. Suele ser una fase rápida y que derivará en poco tiempo a alguno de los otros tres estados de la economía, por lo que la pobre rentabilidad durante esta fase no debería suponer un lastre en el largo plazo.

  • Deflación: El precio de los productos y servicios disminuye, los tipos de interés son de facto negativos, llevando a una posible depresión económica. La bajada de tipos impulsa el precio de los bonos emitidos anteriormente, multiplicándose el efecto con la duración del bono. A mayor plazo mayor diferencial agregado. El cash también se verá beneficiado ya que su poder de compra crecerá.

Pase lo que pase, la cartera permanente tiene un plan para salir beneficiada. Pase lo que pase, capturaremos rentabilidad a la vez que, al estar nuestra apuesta muy equilibrada, no sufriremos mucha volatilidad.

Los Tragabolas y la Cartera Permanente

Aquí es cuando te explico el símil con el juego de los Tragabolas. 😄

Podemos entender la economía como un tablero de juego (espacio central) en el que la riqueza (las bolas) se distribuyen y se desplazan de un lugar a otro del tablero en función los golpes (eventos económicos, sociales, geopolíticos, naturales, etc.) a los que se ven sometidas.

Es imposible predecir exactamente cómo afectarán los golpes de los jugadores a la distribución de las bolas en el tablero.

Pero si nos abstenemos de apostar todo a un solo tragabolas (tipo de activo) y, en cambio, recibimos una cuarta parte de las bolas que atrape cada uno de ellos, estaremos asegurándonos, que independientemente de cómo se distribuyan las bolas en el tablero, recibiremos una cantidad sustancial y bastante predecible.

Unas veces serán uno o dos tragabolas los que capturarán la mayor parte de las bolas y sentiremos que es un absurdo haber invertido en tener también los demás, pero un pequeño golpe en la mesa cambiará muy rápidamente las cosas y alguno de los que había estado en ayunas empezará a ponerse las botas.

Este sería el tablero de juego económico y el tipo de activo que se beneficia según donde nos encontremos en cada momento.

La Cartera Permanente Tragabolas

Requisitos sobre cada tipo de activo

Para que el sistema funcione tal como se espera de él, los productos financieros a emplear en nuestra Cartera Permanente deben cumplir unos requisitos muy determinados. De no hacerlo así, corremos el riesgo de quebrar el equilibrio de la cartera y echar a perder el buen funcionamiento de la estrategia.

Hay muchas formas de invertir en renta variable, renta fija, oro y liquidez, pero no todas sirven igual de bien para implementar una Cartera Permanente.

Estas son las principales reglas que debemos cumplir a la hora de escoger los productos concretos dentro de cada tipo de activo:

  1. Renta variable, renta fija y liquidez deben ser del país o zona económica y divisa locales, donde vayamos a vivir y consumir.

  2. La renta variable debe replicar lo más ampliamente posible las empresas de nuestra economía local.

  3. La renta fija ha de ser de la máxima calidad crediticia y el máximo plazo de madurez que tengamos disponible.

  4. La liquidez ha de estar en bonos locales, de muy corto plazo de la máxima calidad crediticia disponible.

  5. Entre nosotros y el oro debe haber la menor cantidad de intermediarios posible.

Esta sería la implementación más purista y de mayor seguridad de la Cartera Permanente. Como en todo en la vida, entre el blanco y el negro hay escalas de grises. No siempre será posible o práctico seguir todas esas reglas a rajatabla.

Podemos hacer nuestras concesiones, pero siendo conscientes de que cada vez que nos alejamos otro poco de esas premisas más puristas, muere un gatito 😜, y nos acercamos un paso más a estar construyendo algo que se parezca a una Cartera Permanente, pero se trate de otra cosa y el día de la verdad nos llevemos un triste desengaño.

Qué rendimiento se puede esperar de una Cartera Permanente

Nadie puede asegurar al 100% el rendimiento futuro de ninguna estrategia de inversión. Punto.

El único crecimiento seguro, es el que provenga del crecimiento real de la economía. Todo rendimiento extraordinario habrá sido obtenido por la vía de la especulación y, al menos hasta ahora, la estadística juega muy en nuestra contra si queremos batir el mercado en su conjunto de esta manera.

La cartera permanente recogerá este crecimiento real de la economía, ya que, al mantener activos en todo el espectro económico, la riqueza real creada no tendrá cómo «escapar» de nuestra cartera. Puede que se mueva de un activo a otro, pero, en el largo plazo, se verá reflejada en el conjunto de la valoración total de la cartera.

También estaremos protegidos contra la inflación, ya que tendremos los activos necesarios para que esta no erosione nuestra inversión, tanto en periodos de inflación moderada y alta como de deflación.

Es decir, el rendimiento esperado a largo plazo será cercano, al crecimiento real (sobre inflación) de nuestra economía local.

La Cartera Permanente es una estrategia de INVERSIÓN con todas las letras y en mayúsculas, ya que no trata de sacar partido del qué ni del cuándo (dado que el desempeño basado en cualquiera de esos dos parámetros es impredecible), sino que se centra en capitalizar el crecimiento real de la economía en su conjunto.

En mi opinión, esta estrategia tiene el éxito asegurado por el mero hecho de que se basa en algo que no puede mudar, la naturaleza humana. Nuestra especie ha superado todo tipo de adversidades y ha salido reforzada, la resolución de problemas, el crecimiento y la mejora son inherentes a nosotros. Habrá baches, pero los superaremos y seguiremos creando riqueza desde todos los prismas posibles: Intelectual, tecnológico, bienes y servicios, etc. (Si eres un pesimista y esto te rechina, te recomiendo leer Factfulness de Hans Rosling)

Backtesting. Datos de rendimiento pasado

Para determinar si esta cartera es una buena estrategia de inversión o no, es mucho más importante lo que te he explicado en los párrafos anteriores (la filosofía de inversión), que los datos del comportamiento en el pasado (backtesting).

Pero estos últimos, nos ayudan a hacernos una ligera idea de lo que podríamos esperar en el futuro.

Para obtener los datos que voy a darte a continuación he utilizado la web portfolio charts. Esta web maneja datos desde 1970 hasta la actualidad, para diversos países y tipos de activos. Tiene gran reputación entre la comunidad y considero que los datos que proporciona son fiables.

Te mostraré cómo se ha comportado una Cartera Permanente para un inversor USA, España, Reino Unido y Japón desde los años setenta hasta la actualidad.

Tal como ves en la siguiente captura, para un inversor español he considerado el conjunto del mercado europeo, que sería la economía local en este caso.

Cartera Permanente Riesgo Beneficio PP ESP Conf
Fuente: Portfoliocharts.com

A continuación, los rendimientos medios y la frecuencia con la que se han dado datos anuales positivos o negativos en cada uno de los cuatro escenarios analizados.

  • Cartera Permanente Rendimiento USA
  • Cartera Permanente Rendimiento UK
  • Cartera Permanente Rendimiento Japón
  • Cartera Permanente Rendimiento España assets Europa
Fuente: Portfoliocharts.com

Como ves, los rendimientos medios descontando la inflación han sido de un 5% en el caso mejor (USA) y del 4,1% en caso peor (Japón). Un inversor español se habría quedado en un punto intermedio, 4,5%.

Los siguientes gráficos tienen el objetivo de mostrar la volatilidad máxima y el tiempo de recuperación en los peores escenarios que se han dado.

  • Cartera Permanente Draw Down USA
  • Cartera Permanente Draw Down UK
  • Cartera Permanente Draw Down Japón
  • Cartera Permanente Draw Down España activos Europa
Fuente: Portfoliocharts.com

Observarás que, desde 1970, un inversor inglés no habría visto nunca caídas (de año a año) mayores del 9% y uno japones (caso peor) del 21%.

Entrando en el peor momento imaginable, un inversor americano ya estaría sin pérdidas latentes tras 5 años invertido y uno japonés, tras 13,5 años (considerando el desastre de esta economía en los 90 es una proeza).

Si comparamos ahora el ratio riesgo/beneficio de la Cartera Permanente frente a 17 otras carteras famosas y de altísima calidad, vemos que solo hay una (Pinwheel Porfolio) que ha obtenido un retorno ligeramente mayor, pero a costa de bastante más riesgo. Respecto al resto, la ventaja de la Cartera Permanente ha sido incontestable.

Incluso, ante una Cartera Permanente USA (Permanent Portfolio), siendo español, habría batido por goleada.

Cartera Permanente Riesgo Beneficio PP ESP
Fuente: Portfoliocharts.com

En una comparativa más amplia, aspecto por aspecto, vemos que la Cartera Permanente sobresale casi en todos y cada uno de ellos.

Si nos fijamos en este caso en la tasa segura de retiradas (Safe WR), vemos que es la más alta, habiendo podido vivir de la cartera durante 30 años, haciendo reintegros del 4,7% anual.

Cartera Permanente Portfolio Matrix ESP
Fuente: Portfoliocharts.com

Observa que, aun obteniendo un rendimiento medio en la parte baja de la tabla (recuerda que son todas excelentes carteras), los demás resultados son muy buenos, incluyendo tanto el retorno a largo plazo como como la tasa de retirada. Esto es debido a la bajísima volatilidad de la cartera.

Para quién es la Cartera Permanente

Para cualquiera que sea capaz de entender las reglas de la estrategia y tenga un horizonte de inversión de largo plazo.

En contra de lo que se suele pensar sobre esta cartera, no creo que se trate de una estrategia solo para personas mayores, retirados, personas muy conservadoras o con mucha aversión al riesgo.

Existe este preconcepto porque se asocia la Cartera Permanente únicamente con la conservación del patrimonio (cosa que hace muy bien) pero no es ese su único propósito. Como has podido ver, ha tenido un rendimiento muy decente en el pasado, quedándose por encima o muy muy cerca de otras carteras mucho más volátiles.

No hace falta estar en la fase de rentista para plantearse invertir de esta forma. Cuanto antes se empiece, antes se aprenderá la manera de funcionar de la estrategia y más baratos serán los inevitables errores iniciales.

Pero, efectivamente, para quienes es todavía más importante no jugársela con otras estrategias más especulativas, es para las aquellos que ya no van a generar patrimonio nuevo. Se puede alcanzar esta situación por innumerables motivos: Jubilación, incapacidad, libertad financiera, etc.

En estos casos, no hay margen para imprevistos y es aún más importante no arriesgar en busca de hipotéticas mayores rentabilidades.

También puede ser especialmente interesante para aquellos que se vean en la situación de invertir un patrimonio relativamente alto en poco tiempo (herencias, premios, venta de negocio, etc.).

Al tratarse de una estrategia con poca volatilidad, no importa tanto el momento que elijamos para invertir. Aunque tengamos mala suerte, las caídas no deberían ser muy grandes.

Cómo construir tú mismo una Cartera Permanente.

Crear tu propia Cartera Permanente puede ser realmente sencillo.

Aunque según va aumentando la cantidad de patrimonio a invertir es conveniente diversificar un poco más y eso va incrementará ligeramente la complejidad.

Esta es una estrategia muy sencilla de comprender de manera superficial. Pero si ahondas un poco más, verás que hay todo un mundo debajo de su aparente simplicidad, que explica el porqué de la composición, los vehículos y los productos a utilizar para construirla.

Si te vas a salir del camino marcado por Harry Browne, más vale que estés entendiendo muy bien por qué y cómo lo estás haciendo. Pequeños cambios pueden hacer que la estrategia deje de funcionar como se espera de ella en el momento menos oportuno.

Pero no te asustes, para construir una Cartera Permanente simple, tan solo necesitarás 4 productos, uno para cada tipo de activo.

Conforme la cantidad invertida sea mayor, puede que ya no te sientas cómodo teniendo esa cantidad en un solo producto y debas empezar a diversificar también dentro de cada tipo de activo. Utilizando productos equivalentes o complementarios.

Como los productos específicos y los brokers a través de los cuales contratarlos van cambiando con cierta frecuencia. En vez de citar ninguno en concreto, te remito a esta tabla que hemos creado de forma colaborativa gracias al grupo de Telegram de Cartera Permanente y que cada día tiene mejor información.

En esa tabla podrás encontrar productos concretos (ETFs, Fondos, cuentas bancarias) para cada tipo de activo e incluso los brokers donde puedes encontrarlos y más información que vamos añadiendo continuamente.

En cualquier caso, voy a darte las premisas que deben cumplir los productos a utilizar en cada tipo de activo, para que puedas reconocerlos tú mismo:

1) Liquidez

Estas son las opciones en orden de idoneidad:

  1. Deuda local a corto plazo de la máxima calidad crediticia posible (Ahora mismo, Alemania AAA).
  2. Depósitos bancarios o cuentas a la vista en entidades solventes y con FGD de países solventes.
  3. Deuda corporativa a corto plazo de alta calidad.

Lo más seguro y lo que nos recomienda Harry Browne es la deuda a corto plazo de alta calidad crediticia. Ante la duda, esta debería ser tu elección.

Pero a día de hoy hay un mecanismo en Europa que no existía en tiempos de Harry, el fondo de garantía de depósitos (FGD).

Tener el dinero en un banco siempre será más arriesgado que tenerlo en forma de deuda gubernamental AAA. Cualquier banco europeo quebrará antes que el gobierno de Alemania. Pero como inversores particulares tenemos el respaldo del FGD.

En ese caso, para perder todo o parte del dinero depositado en un banco, tendrían que pasar dos cosas: Que quiebre el banco y que el FGD no cumpla con sus funciones.

El FGD será tan solvente como el país detrás de él. Por tanto, a la hora de depositar nuestra liquidez en un banco, será importante tener en cuenta tanto el grado de solvencia del banco como el del país que hay detrás del FGD.

En cualquier caso, esta es una ventaja que tenemos como inversores particulares y con la que podemos arañar un extra de rentabilidad a nuestra liquidez (entre un 1% y 2% extra anual) sin disparar los riesgos.

Si la cuantía en liquidez es grande deberías pensar en repartirla entre varios bancos y/o combinar con productos de renta fija a corto plazo.

2) Renta fija

Harry Browne nos dice que debemos comprar bonos gubernamentales de la mayor duración disponible y la mayor calidad crediticia existente.

En estos momentos y para Europa, esos serían los bonos Alemanes a 30 años.

Este bono lo puedes comprar directamente (en Interactive Brokers, por ejemplo) pero lo deberías vender cuando pasen unos 10 años y comprar el de mayor duración que esté disponible en ese momento.

Esta rotación podría suponer aflorar ganancias en un momento que no te convenga fiscalmente. Pero también es lo más seguro (0 intermediarios) y lo más barato (0 gastos de mantenimiento).

La alternativa sería comprar un ETF o Fondo que invierta en este tipo de deuda.

La ventaja es que el equipo gestor del fondo se encargará de hacer el rolado de la deuda y tú no tendrás que preocuparte ni tendrás que vender por ese motivo. Lo malo es que añades un intermediario y que tendrás que pagar un % anual de gastos del fondo/ETF.

3) Renta variable

Lo ideal para esta estrategia es invertir en renta variable de forma indexada, réplica física y con la representación más amplia posible el mercado de valores local.

Será preferible un fondo/ETF que replique el MSCI EMU (Unas 250 empresas), que uno que replique el Euro Stoxx 50 (50 empresas).

Mejor si es de acumulación y con sede en Irlanda (ISIN IE). Por eficiencia fiscal. Aquí nos explican los porqués.

Si no encuentras un producto que cumpla con todo, tendrás que hacer algunas concesiones.

4) Oro

Existen tres maneras de invertir en oro válidas para la Cartera Permanente: Monedas de oro, BullionVault (o similares) y los ETCs de oro.

Monedas de oro

La forma más purista de invertir en este activo sería comprando monedas de oro y custodiándolas tú mismo. Cero intermediarios.

No obstante, esto no es ni lo más práctico ni lo más barato, pero sí te ofrece un nivel de seguridad extra y deberías planteártelo si la cantidad invertida en Cartera Permanente es relativamente grande.

Quizás, en vez de custodiarlo en tu propia casa, puedes pagar por una caja fuerte o un servicio de custodia.

BullionVault

La segunda opción sería utilizar un servicio de compra y custodia online. El que yo uso y me da toda la confianza es BullionVault.

La ventaja de esta vía es que estás comprando oro físico de forma más fácil y barata que comprando directamente las monedas. Además, puedes elegir tenerlo en diferentes lugares del mundo (diversificación geográfica) e incluso pedir que te lo envíen a casa si así lo deseas.

He analizado BullionVault en profundidad y te explico todos sus pros y contras en este artículo.

ETCs de oro

Por último, la opción de mejor precio y mayor liquidez para invertir en oro. Se trata de los ETCs de réplica física de oro.

Son fondos cotizados que puedes comprar y vender como cualquier otra acción y en los que tu inversión está respaldada por oro. Ojo, no tendrás oro como tal, tendrás una deuda cupón 0 respaldada por oro físico.

Esta es una forma muy cómoda y barata de exponerte al mercado del oro con muchas garantías, pero en la que la «distancia» entre tú y el oro es bastante mayor que en las otras dos opciones.

Como te dije al principio, no he indicado productos concretos porque el artículo quedaría desactualizado en poco tiempo.

Es mejor que utilices la tabla de productos para buscar candidatos que se adaptarse a tus necesidades y que utilices el grupo de Telegram o los comentarios del post, para preguntar dudas.

Cómo gestionar una Cartera Permanente

Ahora que ya conoces cuáles deberían ser los ladrillos para construir tu Cartera Permanente, el siguiente paso es saber cómo utilizarlos para darle forma, mantenerla y, finalmente, vivir de ella.

1) Cómo hacer aportaciones

En caso de que ya tengas una cantidad de dinero que quieras invertir, puedes optar por hacerlo con todo de golpe (all in) o repartir las aportaciones gradualmente durante un tiempo.

Teóricamente sería mejor que hicieses un all in y empezases a beneficiarte de la protección y el crecimiento de la Cartera Permanente desde el primer momento.

Pero, en la práctica, yo creo que esta no es la mejor opción para la mayoría. En primer lugar, si es tu primera Cartera Permanente, quizás todavía no tienes total seguridad de que los productos y brokers que has sean los mejores. Si inviertes todo de golpe y después tienes que cambiarlos, esto penalizará tu rentabilidad.

En cambio, si haces aportaciones graduales, tendrás tiempo de ir optimizando la estrategia mientras las vas construyendo. Nada enseña más que tener tu dinero invertido.

Si la cantidad a invertir es grande, aunque la volatilidad de la cartera debería ser baja, puede ser preferible sacrificar un poco de rentabilidad e ir haciendo aportaciones graduales, para reducir la probabilidad de tener muy mala suerte con el momento elegido.

Para aportaciones periódicas provenientes del ahorro, lo ideal es ser consistente e invertir cada mes la cantidad que hayamos decidido dedicar a la inversión. O cada varios meses si las cantidades son demasiado pequeñas, y así reducir las comisiones.

Estas aportaciones irán al activo que se encuentre más rezagado en ese momento concreto. Es decir, si los pesos en el momento de aportar son 30% – 25% – 25% – 20%. Aportaremos al activo que se encuentre con un peso de 20%. O, si ya están equilibrados, a los cuatro a partes iguales.

De esta forma, aprovecharemos las aportaciones para retrasar el momento de tener que vender para rebalancear. Así diferiremos el pago de impuestos un poco más.

2) Cómo rebalancear

Una vez construida, cuanto menos caso le hagamos a nuestra cartera, mejor.

Aun así, personalmente considero que la frecuencia mínima de revisión debería ser de una vez al año y la máxima, de una vez al mes (yo reviso mis cuentas una vez al mes).

Cuando hagas esta revisión, verás que el peso de los cuatro activos va oscilando. Si los pesos se descompensan demasiado, la cartera estará volviéndose cada vez más arriesgada, ya que será más sensible a unos activos que a otros.

Si en algún momento, alguno de los activos llega a pesar por encima del 35% o por debajo del 15% del total de la cartera, habrá llegado el momento de hacer un rebalanceo.

El rebalanceo consiste en volver a equiponderar (25%x4) los pesos de los cuatro activos. Vendiendo las partes proporcionales de aquellos que se hallan por encima del 25% para comprar en aquellos que se hallan por debajo del 25%.

No voy a entrar al detalle de por qué son las bandas del 35% – 15% las elegidas. Son las que en su día sugirió Harry Browne y hay bastante consenso en que siguen siendo las óptimas.

Si quieres saber más, en estos artículos lo encontrarás muy bien explicado. Artículo 1, Artículo 2.

3) Cómo hacer reintegros

Llegado el día en que ya no aportes más a tu cartera, sino que te dispongas a vivir de ella, simplemente tendrás que utilizar para tus gastos la parte del 25% de liquidez que tienes en tu cartera.

Cuando la ponderación de este activo baje hasta el 15%, habrás tocado la banda inferior de rebalanceo y deberás vender aquello que esté más ponderado para volver al 25% inicial en todos los activos.

Para no quedarte sin dinero antes de tiempo, deberás decidir qué cantidad vas a retirar cada año de la cartera. Esta cantidad será un porcentaje anual sobre el valor total invertido. Hay dos enfoques de cara a decidir cuál será este porcentaje.

Deberás elegir entre gastar de manera que tu cartera nunca se agote (aunque vivas 150 años) y pueda pasar en plena forma a tus herederos o, gastar un poco más aún a costa de ir reduciendo también el principal de la cartera, pero calculando para nunca llegar a quedarte sin dinero antes de tiempo.

A estas dos estrategias de gasto se las conoce respectivamente como PWR (Perpetual Withdrawal Rate = Ratio de desinversión perpetuo) y SWR (Safe Withdrawal Rate = Ratio de desinversión seguro).

Las cantidades o porcentajes exactos no podemos conocerlos con seguridad, porque como ya sabes, dependen de un futuro incierto. No obstante, en portfoliocharts.com puedes hacer algunas simulaciones basadas en datos pasados y ver los PWR y SWR que hubieran resultado.

Para facilitarte la labor, he simulado los resultados de un inversor español con cartera europea y SWR de 40 años.

Cartera Permanente SWR PWR Inversor español
Fuente: Portfoliocharts.com

El PWR habría sido del 3,2% y el SWR, para 40 años de vida rentista, del 4,2%. Es decir, aún a quien hubiera invertido en el peor momento desde 1970 le hubieran salido bien las cuentas con estos ratios de gasto.

Variantes para la Cartera Permanente

Si una cosa estoy viendo gracias a interactuar mucho con la comunidad interesada en esta cartera, es que casi nadie es capaz (me incluyo) de ceñirse a las reglas originales y más puristas que diseñó Harry Browne.

Todos terminamos dándole nuestro toque particular. Cada cuál aduciendo unos u otros motivos.

Creo que está bien adaptar la cartera a nuestras necesidades, pero tocar algo que funciona conlleva riesgos.

No voy a entrar en profundidad a analizar cada una de las variantes, simplemente voy a citar las que he identificado hasta ahora. Quizás, en el futuro escriba un nuevo artículo explicando algunas de ellas si veo que puede ser de interés.

  • Cartera Permanente Mundial: Utilizando RV mundial en vez de local.
  • Golden Butterfly: Sobreponderando RV con Small Caps.
  • Cartera ¡alfinlibre!: Mundial con múltiples carteras permanentes locales.

Si tienes dudas no te aconsejo ninguna de estas opciones. Tu elección debería ser una Cartera Permanente lo más alineada posible con la diseñada por Harry Browne.

Fondos de inversión que implementan la Cartera Permanente

En los últimos meses ha habido un pequeño hype en torno a esta estrategia. Paralelamente, varios gestores de fondos se han animado a crear sus productos para intentar dar respuesta a la creciente demanda.

Los proyectos que han llegado a mis oídos son estos:

  • River Cartera Permanente: Web, Grupo Telegram, entrevista al gestor.
  • Icaria Capital: Web, entrevista al gestor.

Ambos fondos acaban de nacer (mayo 2020) y por tanto creo que es pronto para hacer valoraciones.

Sí podemos ir viendo que cada gestor se ha decantado por una implementación con algunas variaciones sobre la Cartera Permanente de Harry Browne. Analiza y entiende la estrategia de cada fondo antes de invertir en él.

Por otro lado, como te comenté al principio del artículo, sigue existiendo el fondo Permanent Portfolio (PRFX) que se creó en 1982.

Tampoco este fondo sigue la misma implementación de la cartera permanente que hoy te he explicado, sino la previa y además está enfocado a un inversor USA. En cualquier caso, si quieres darle un vistazo, esta es su web.

Utilizar un fondo de inversión o construir yo mismo la cartera

Depende.

Te explicaré las ventajas e inconvenientes que veo en cada una de las opciones, para que tú mismo puedas tomar la decisión.

Un fondo te proporcionará sencillez.

Haces la aportación y delegas la gestión de ese capital. Te olvidas de buscar productos, brokers, rebalancear, rolar la deuda y pagar impuestos al rebalancear.

Podrás hacer aportaciones pequeñas sin pagar comisiones y traspasar tu inversión a otro fondo sin tributar si es que te cansas de la estrategia en algún momento.

Como ves, muchas ventajas, pero también hay una cara negativa importante.

Si decides decantarte por un fondo de inversión para seguir esta estrategia, no olvides considerar las siguientes cuestiones:

  • Mayores costes. (Aproximadamente un 0,5%/año más caro que hacerlo tú mismo).
  • Riesgo compañía gestora.
  • Riesgo cambio o abandono del equipo gestor.
  • Riesgo supervivencia del fondo. (Baja rentabilidad, pérdida de interés pasado el hype actual, etc.).
  • Riesgo cambio de estrategia de selección activos.
  • Menor flexibilidad. (Deberás adaptarte a la implementación de la cartera que el gestor haya elegido, aunque no te guste del todo).
  • Diversificación insuficiente para patrimonios altos.
  • No compatible con oro físico en mano ni en custodia.

En contraposición, implementar la estrategia tú mismo tendrá las siguientes ventajas:

  • Te saldrá más barato.
  • Podrás adecuar la estrategia exactamente a lo que tú necesitas.
  • Oro a tu nombre en custodia o en tu casa directamente.
  • No dependerás de que la estrategia esté o no de moda para poder continuar con ella.
  • Podrás diversificar muchísimo más eficazmente entre productos, brokers, países.

Pero también tendrás que pagar un «precio»:

  • Aunque sea simple, deberás haberte informado y formado para entender bien la estrategia.
    Posibles costes fiscales al tener que vender algunos activos para rebalancear.
  • Mayor dependencia de tu fuerza de voluntad y disciplina para no salirte del camino.
  • Para un capital muy pequeño puede resultar caro realizar aportaciones o acceder a los mejores brokers.
  • Mayor burocracia debido a posibles brokers en el extranjero. (Modelo 720, D6).

Como ves, no hay una opción claramente mejor para todo el mundo. Dependerá bastante de tu perfil y de cómo valores las ventajas e inconvenientes de cada solución.

Personalmente he optado por crear yo mismo mi cartera. Pero cuando los fondos se hayan consolidado un poco más y vea que están bien gestionados y van en serio, no tendré problemas en recomendarlos a familiares y amigos que sé que de otra forma no invertirían o lo harían en estrategias o de la mano de quien no deben.

Cómo puedo aprender más sobre la Cartera Permanente

He intentado cubrir todos los aspectos relevantes de la estrategia. Pero aún quedaría mucho más por explicar. The devil is on the details.

Si lo que has leído ha resonado contigo, pero te sabe a poco y quieres profundizar más, aquí te dejo los mejores recursos que conozco para que puedas hacerlo por tu cuenta.

Pero sobre todos los demás, te recomiendo esta masterclass de tres horas que hice junto a Rafa Ortega. (También la tienes en formato podcast más abajo).

Libros

  • Fail Safe Investing – Harry Browne
  • The permanent portfolio – Craig Rowland y J.M. Lawson
  • La Cartera Permanente – Craig Rowland y J.M. Lawson (En castellano)

Podcast

  • The voluntary life – Jake Desyllas
  • Podcast ¡al fin libre! – Masterclass Cartera Permanente 1/2
  • Podcast ¡al fin libre! – Masterclass Cartera Permanente 2/2

Blogs

  • Carterapermanente.es
  • Quenoteloinviertan.com
  • Inversorinteligente.net

Foros

  • Carterapermanente.org
  • Gyroscopicinvesting.com

Telegram

  • Grupo Cartera Permanente

Conclusión

Espero que este artículo te haya servido al menos para hacerte una idea sobre las bases de la Cartera Permanente como filosofía de inversión y sentar las bases para seguir indagando por tu cuenta.

Creo que queda claro que a mí la Cartera Permanente me ha robado el corazón 🧡. Desde que dejé mi cartera de dividendos y empecé a invertir de esta manera (aunque con una implementación propia) estoy mucho más tranquilo.

Sin ir más lejos, ya ha pasado la primera prueba de fuego con el coronavirus, y el resultado no podía haber sido mejor.

He adoptado la estrategia con la visión del muy largo plazo, y seguiré compartiendo aquí, y en el resto de canales por los que publico (Twitter, Telegram), todo lo que vaya aprendiendo sobre ella.

Si te interesa, sigue atento y hazme llegar también tus dudas, ideas y sugerencias.

Y si a pesar de todo lo que te he contado te da mucha pereza hacerte una cartera permanente, siempre puedes optar por la que en mi opinión es la opción de inversión más razonable para «vagos», Indexa Capital (Te gestionan hasta 10.000€ gratis durante un año usando este enlace.)

🍍 Si te resulta útil el contenido de ¡al fin libre! y quieres contribuir a que el blog siga siendo independiente, limpio y libre de banners y pop-ups, entra a Amazon a través del botón que aparece abajo el día que vayas a hacer alguna compra.

No te costará nada y yo recibiré un pequeño porcentaje de tu compra.

¡Gracias! 😊

Comprar en Amazon

##

Suscripción: No olvides suscribirte al blog. Mientras no lo hagas te estarás perdiendo el 50% del contenido, ya que entre post y post envío un boletín con información de actualidad, relacionada con los mismos temas, pero más fresca y personal.
También te enviaré, como obsequio, la guía “Los 10 errores que impiden tu Libertad Financiera”.

Suscribirme
40 Comentarios
97
Compartir

Acerca de Jesús

Soy una mente inquieta que se dedica intensamente a aquello en lo que pone el foco. Tras 10 años de trabajo en una gran empresa internacional, a base de ahorro e inversión alcancé la independencia financiera a los 33 años. Poco después colgué la corbata e hice realidad mi sueño de dar una vuelta al mundo. A día de hoy continúo viviendo como un hombre libre y comparto mis reflexiones y aprendizajes en ¡alfinlibre!

Tambien podrías estar interesado en

Masterclass sobre Cartera Permanente junto a Rafa Ortega

Masterclass sobre Cartera Permanente junto a Rafa Ortega

Jul 26, 2020

Todo lo que necesitas saber sobre la Cartera Permanente de Harry Browne en esta masterclass de casi tres horas que he grabado junto a Rafa Ortega.

7
Cómo invertir en bolsa de manera ética

Cómo invertir en bolsa de manera ética

Nov 19, 2018

Si tienes curiosidad por la bolsa, por invertir, pero hay una vocecita interior que te dice que eso está mal, o si ya lo haces, pero esa misma voz te hace sentir algo de culpa, este artículo te interesa.

10
Invertir en oro de forma barata y segura – BullionVault

Invertir en oro de forma barata y segura – BullionVault

Oct 7, 2020

He analizado en profundidad los pros y contras de BullionVault como opción para invertir en oro físico frente a ETCs y tiendas especializadas.

22

40 Comentarios

Dejar tu Respuesta.
  • BCartera
    · Responder

    junio 3, 2020en10:08 AM

    Hola gracias por el artículo.
    Hablando de backtest si lees este artículo:
    https://www.riverpatrimonio.com/post/backtest-cartera-permanente-usa-desde-1920-y-1970

    Estás preparado para una época como los años 1935 a 1955? 20 años en la que la cartera permanente dio una rentabilidad real de 0%?? Con los bonos en negativo a largo plazo y el oro en maximos no es descabellado. Lo lógico es que los tipos de interés empiecen a subir paulatinamente tarde o temprano y eso si lo hace lenta mente puede ser una agonía para los inversores en bonos. Igual que los bonos llevan 12 años brillando puede pasar lo mismo con oro y bonos a Lp. Hay mucho riesgo en crear una CP basándonos en backtest de hace 20 años en los que el Bono L Plazo daba rentabilidades del 5-6% y ha ido bajando durante 20 años. Muy peligroso.
    No hay nada más seguro que invertir en 100 de las mayores empresas del mundo , si vives de los dividendos no hay que mirar la valoración. Antes quebrarian muchos países que Nestlé , jnj, Pepsico , etc… sus economías son mucho más potentes que de muchos países de la zona euro. Creo que al final no nos fijamos en lo que se invierte.
    Si a largo plazo una cartera de acciones en 200 años ha dado de media un 6,5% descontada inflación , los bonos un 3% , el oro un 0% y. El cash un -1% , la mezcla de los 4 no hay que ser muy listo para sacar la media. Lo dicho hacer un backtest a 20-30 años vista es muy peligroso. Si quieres que tú backtest se parezca más a lo que puedes esperar vete más para atrás con bonos a LP a 0% interés y el oro en maximos. Hay que usar el sentido común y los backtest son muy peligrosos.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 3, 2020en10:35 AM

      Hola BCartera, grácias por tu comentario.

      Estoy preparado para lo que tenga que venir. Pero ya te digo que ese tipo de «malas situaciones» las puedes encontrar en cualquier estrategia de inversión que te plantees. El asunto es que nunca vas a saber qué te espera más adelante en el camino. Teniendo eso en cuenta, y sin mirar tanto los backtest (que ya digo en el artículo que es lo menos importante), me parece que la cartera permanente sigue una tesis de inversión muy lógica y alejada de intentar predecir qué pasará en el futuro. Puede que vaya un poco mejor o un poco mejor, pero las bases me parecen robustas (y no solo a mi, ojo, que soy el último mono, quienes saben más que yo también lo piensan).
      Me dices que no mire hacia atrás, pero te basas en que el oro y los bonos están en máximos. Me dices que no mire hacia atrás, pero defiendes que la renta variable es lo mejor porque lo ha venido haciendo muy bien. Lo siento pero me parece que te estás contradiciendo. Y por cierto, la RV también estaría en máximos y muy de moda tras la racha alcista más larga de la historia.
      Y con todo esto no te quiero decir que invertir en buenas empresas (aunque eso de saber cuales son las buenas y las malas no es tan sencillo) sea una mala estrategia, me parece muy buena si eres capaz de soportar más volatilidad y mantenerte firme. Símplemente me parece que hay que ampliar el campo de visión y no asumir eso, que lo que ha funcionado hasta ahora lo seguirá haciendo igual siempre.
      En cuanto a los dividendos, ya lo expliqué en mi último artículo, tienen una serie de desventajas inherentes que son un hecho.
      En todo caso, cada cuál ha de elegir aquello con lo que se sienta más cómodo. No hay nada que sea lo mejor para todo el mundo.
      Saludos.

  • BCartera
    · Responder

    junio 3, 2020en10:24 AM

    Los gráficos de rendimiento “real” descontada inflación:

    http://inversorinteligente.net/rentabilidad-acciones-bonos-y-oro/

    Como ves alguien que invirtió en oro, bonos y cash en 1909 se tiro 50 años con rentabilidades negativas en estos tres activos mientras las acciones eran las únicas que aportaban valor. Divididos a partes iguales no hubiera superado la inflación.
    Porque es ahora tan famosa la CP y hace años no se hablaba de ella? Porque lleva 20 años muy buenos , y encima pillo “la década perdida” de la bolsa usa en 2000-2010 y en 20 años ha igualado rentabilidad con las acciones peroooo lo más probable es que eso no se vuelva a repetir porque tenemos oro en maximos históricos algunos hablan de burbuja y lo mismo en los bonos. Yo invertiría en la CP cuando lleve 20 años malos que nadie habla de ella. Estadísticamente y con fundamentos los próximos 20 años deberían ser de las acciones que llevan 3 crisis en 20 años sin precedentes .

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 3, 2020en10:43 AM

      Lo que no tiene en cuenta ese gráfico es que la cartera permanente no es estática, si no que va rebalanceando, por lo que también aprovecha el momentum de cada uno de los activos.
      También hay otros que muestras que la cartera permanente ha rendido a fin de cuentas tanto como la renta variable, hay gráficas para todos los gustos, al final cada cual consigue encontrar uno que le da la razón.
      Pero no todo es el crecimiento final, lo que más importa (al menos para mí) es el viaje, y no es lo mismo un viaje lleno de baches y saltos durante décadas que uno con una buena amortiguación.
      La renta variable es muy volátil y muchos no soportaríamos mucho tiempo tanto vaivén y nos apearíamos a mitad de camino, probablemente en el peor momento, por eso yo prefiero un viaje más sosegado y en el que me pueda mantener por mucho tiempo.
      Pero de nuevo, no hay una sola opción mejor. Seguro que con una cartera 100% renta variable te va muy bien también a largo plazo.

  • BCartera
    · Responder

    junio 3, 2020en11:30 AM

    Después de 5 años malos en la CP quitando liquidez para vivir también te puedes apear en el peor momento.

    Yo no digo que una sea mejor que otra. Lo único que en tu caso yo hubiera montado en vez de 3 carreras de diferente divisa porque no vas a saber donde vivirás (lo cual es asumir un riesgo divisa alto porque no puedes vivir en tres sitios a la vez ) . Hubiera montado una CP en euros, una cartera DGI rentas con lo mejor de lo mejor (100 acciones) y una indexada 50/50 así seguro que alguna funciona pero apostar todo por la CP en un entorno de oro en maximos y bonos largo plazo….
    La renta variable está el 80% en maximos pero recuerda que si sumas esta década con la pasada la media es inferior a la histórica.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 3, 2020en11:41 AM

      Pues puede ser, pero en principio, como la volatilidad no debería ser tan alta, aunque vaya más o menos plana, la «cagada» no habría sido tan grande. Igual que a la hora de entrar. Si eliges mal momento para empezar una cartera permanente tendrás unos años malos, pero si eliges un mal momento para empezar una cartera plenamente RV, el desastre puede ser mayúsculo.
      Esta baja volatilidad, a priori, me hace estar más tranquilo. Y la alta diversificación que estoy haciendo también, quiebre lo que quiebre el roto que me hará no será muy grave.
      La propuesta que haces, si te abstraes y sube sun nivel, te darás cuenta de que estaría super escorada hacia la RV. Ya que 1/3 sería una cartera pura RV, en otra un 50% y en otra un 25%. En total da casi un 60% de la cartera en RV. Lo que seguramente aumentaría la volatilidad respecto a una cartera más equiponderada.
      En fín, todo está en máximos y para todo es mal momento si miras cada activo por separado. Por eso prefiero equiponderar y no intentar adivinar ni qué activo lo hará mejor ni que empresa concreta lo hará mejor.
      Es mi enfoque.

  • Luis
    · Responder

    junio 3, 2020en3:56 PM

    Gran artículo, Jesús!

    Coincido contigo en que, una vez alcanzada la IF, la cartera permanente (con equidistribución o %s personalizados) parece lo más sensato de cara a conseguir mayor tranquilidad. No sé si sería recomendable diversificar divisa en cada tipo de activo en lugar de tener diferentes carteras, pero supongo que lo habrás valorado ya 🙂

    Sin embargo, y pese a que mencionas la incertidumbre frente a lo que nos depara el futuro, ¿tienes alguna opinión concreta sobre esto? https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-15/ray-dalio-says-investors-would-be-crazy-to-hold-bonds-now Sobre todo, viniendo de Dalio, que tiene un 55% de bonos en su All Weather portfolio…

    ¿Qué impacto crees que podría tener la pérdida de confianza de los inversores en el dólar si realmente estuviéramos en la parte final de un ciclo de deuda de largo plazo como comenta aquí? https://www.linkedin.com/pulse/money-credit-debt-ray-dalio/

    Por último, también parece que podría ser más razonable asumir más riesgos en términos de volatilidad en los primeros años (sobreponderando acciones) para ir moviéndose hacia los porcentajes deseados tras la IF.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 3, 2020en4:30 PM

      Gracias Luís por tu comentario,

      En cuanto a lo de las divisas, me parece algo muy personal y por eso no lo he querido tocar en este post, que va más centrado a la cartera permanente pura tal como la define Harry Browne. El enfoque personal que yo le he dado no se lo aconsejo a nadie, porque es una elección que he tomado por muchos motivos que es dificil extrapolar a las finanzas personales de otras personas.
      En cuanto a lo de los bonos, seguramente sea un mal momento, pero también parece un mal momento para el oro (máximos, no produce nada) y la RV (Ciclo alcista más largo de la historia) el cash (tipos negativos a corto, pérdida de confianza en dinero fiat). Intentar acertar con cuál va a ser el mejor asset es volver a intentar predecir el futuro. Los tipos han estado a 0 o muy cerca en Japón décadas. Es irracional que estén en negativo? Puede ser, pero ahí están y nada impide que sigan bajando. La economía es simplemente demasiado compleja, no sabemos qué pasará, ni yo, ni Dalio.
      He visto el video (el artículo no, demasiado largo, sorry) y lo que hace es intentar predecir, si te fijas asume una próxima pandemia. Asume que el mundo va a cambiar de una cierta manera. Y eso es un error en mi opinión. Puede cambiar o no. La próxima pandemia puede ser el mismo covid rebrotando o no venir hasta dentro de 100 años.
      En cuanto a la mayor exposición a RV en los inicios de la vida como inversor, estoy parcialmente de acuerdo. Estoy de acuerdo en que al inicio podrás tolerar más volatilidad, ya que tu horizonte temporal de obtener ingresos por otras vías es mayor y también el tiempo teórico que puedes esperar a una recuperación tras caídas. Hasta ahí bien. Pero, por qué asumir que el activo más rentable a largo plazo será la RV? Esto de nuevo es hacer una apuesta selectiva pero la RV no tiene por qué ser el activo más rentable a largo plazo. La renta fija ha sido realmente rentable las últimas décadas, incluso más que la RV. Quizás el próximo caballo ganador sea el oro, o las criptomonedas.
      Aunque si tuviera que apostar obligatoriamente por solo un asset, y aquí me estoy pasando al bando de los que predicen el futuro, sería la RV.
      Saludos.

      • Luis
        · Responder

        junio 3, 2020en4:42 PM

        Gracias por la pronta respueta!

        Me refería a RV por ser lo más rentable con diferencia en un periodo de tiempo más largo (desde 1800), aunque igualmente puede no serlo en los próximos 200 años, por supuesto.

        Posiblemente esté ligeramente sesgado por mi desconfianza hacia los gobiernos en general, para terminar infraponderando bonos en cartera frente a RV e incluso a oro.

        Curiosamente mis % objetivo se acaban pareciendo bastante a los que estás usando, con algo menos de cash en favor de oro.

        • Jesús
          · Responder

          Autor
          junio 3, 2020en5:17 PM

          Mira qué curioso este artículo de 2012 http://www.carterapermanente.es/activos-cartera-permanente-forman-pack/

          Ya en esas fechas los bonos «no podían subir más» y tampoco el oro!

          Y ni que decir tiene que tampoco la RV, yo recuerdo que en aquella época ya todo el mundo decía que era clarísimo que tocaba correción inminente.

          Es deficil, pero toca asumir que no sabemos que pasará. Abrazar la incertidumbre y aceptar lo que venga. De momento no veo mejor estrategia inversora para ese cometido que la CP.

          Saludos.

  • Bernardino
    · Responder

    junio 3, 2020en10:49 PM

    Échale un vistazo a este par de fondos y sus rendimientos en los últimos años, los estoy siguiendo pero no para ahora, sino para después del gran cataplón, hasta 2022 no creo que toquemos fondo, saludos

    – Fondo Polar Capital Global Tech R Inc IE00B433M743

    https://www.morningstar.es/IntroPage.aspx?site=es&backurl=https%3A%2F%2Fwww.morningstar.es%2Fes%2Ffunds%2Fsnapshot%2Fsnapshot.aspx%3Fid%3DF000005H09

    -Fondo Ubs Lux EF China Oppo Usd LU0067412154

    http://www.morningstar.is/is/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04AOC

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 4, 2020en12:22 AM

      Hola Bernardino, gracias por tu mensaje.

      La verdad es que veo que se centran en sectores de mercado concreto, además de tener un TER muy alto para mi gusto, 1,63% y 2,4%. No van alienados con la estrategia de la cartera permanente, que como sabes es en la que me baso actualmente.
      Prefiero seguir apostando por todo el conjunto del mercado y quedar segundo antes que intentar acertar con los caballos ganadores.

      Saludos.

  • Oriol
    · Responder

    junio 4, 2020en3:32 PM

    Gracias Jesus por este gran articulo y los links. Especialmente el de Portfolio Charts.
    Tengo un par de preguntas sobre tu entrada en el blog:

    1 – En tus graficos del articulo comparas «My portfolio» con los demas. En que se diferencia «My Portfolio» de tu articulo del que en Portfolio Charts llaman «Permanent Portfolio». Si miro los detalles, parece ser tambien una cartera permanente dividida en los mismos cuatro activos: RV, bonos de larga duracion, cash y oro.

    2 – Segun esta pagina, parece que hay carteras que han obtenido mejores resultados en el backtesting desde 1970, por supuesto dependiendo de la metrica que uses para compararlos. Porque quedarse con la Cartera Permanente, si realmente parece que el «Golden Butterfly» ha funcionado mejor…
    «Golden Butterfly»
    20% Total Stock Market
    20% Small Cap Value
    20% Long Term Bonds
    20% Short Term Bonds
    20% Gold

    Pero ya sabemos que:
    – Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
    – Todas estas carteras tienen el sesgo de supervivencia, ya que solo observamos las que han triunfado.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 4, 2020en6:27 PM

      Hola Oriol, gracias por tu comentario.

      1- La diferencia es que cuando configuras en PortfolioCharts una cartera permanente España, toma RV , bonos a 10 años y «bills» españoles y no es lo que queremos, queremos que toma la inflación de España pero los activos de europa y además que los bonos sean de largo plazo, no de 10 años. Si te fijas he puesto la captura en el artículo de la configuración concreta.

      2- Mejores es relativo. Porque la rentabilidad media no es el único parámetro que yo creo que hay que mirar. Aún con eso, si juegas con los países de origen se dan resultados diversos. Por ejemplo, para un inversor Español usando activos europeos, solo la Pinwheel dio mayor rentabilidad total, pero a costa de bastante más volatilidad.
      Golden Butterfly ha tenido rendimientos más altos que Cartera Permanente para un inversor USA (En otras economías no recuerdo), pero ojo, también a costa de mayor volatilidad. Y porque ha sido esto? porque sobrepondera la RV (40% vs 25%) y venimos de buenos tiempos para la RV. Me parece una gran cartera, pero hay que tener en cuenta eso, tiene sesgo hacia la RV, si es lo que queremos perfecto. También hay que estar dispuesto a pagar el precio de una mayor volatilidad, ya que no está tan bien equilibrada como la Cartera Permanente.

      Y además lo que dices, pero por algún lado tenemos que tirar no? Creo que al final lo importante es que la estrategia case con nosotros y la vivamos a gusto para que podamos mantenerla por muchos años, que ahí si que está la clave, en no dar muchos bandazos.

      Saludos.

  • Raúl
    · Responder

    junio 19, 2020en9:26 PM

    Hola Jesús!
    Muchas gracias por el blog y por toda la comunidad que estás montando alrededor.

    Te he conocido por la entrevista en viviralmaximo.net, que me resultó interesantísima de principio a fin. Me pregunto si hicisteis alguna pausa entre medias, porque fueron casi 4 horas jejeje

    Yo también he estado viviendo en el extranjero durante bastante tiempo y tengo un dinerillo ahorrado que me gustaría invertir. Mi primera aproximación a la inversión ha sido a través de fondos de inversión, primero los típicos de los bancos y luego con fondos value. Pero los resultados hasta ahora con ambos han sido bastante malos.

    También intenté formarme en bolsa para seguir la estrategia de uno de esos cursos a los que hacéis mención en la entrevista, pero he llegado a la misma conclusión que vosotros: los resultados de ese método fueron buenos durante unos años en que el escenario era favorable para él, pero en el escenario actual creo que no merece la pena.

    Además de eso, creo que invertir sólo en renta variable hoy en día es algo bastante arriesgado y me ha resultado muy atractiva la estrategia de la cartera permanente. Sin embargo, no me veo actualmente con las ganas y el tiempo de montar una cartera por mi cuenta.

    En el artículo mencionas dos fondos de inversión que implementan de alguna forma la cartera permanente, pero no opinas sobre ellos porque acaban de nacer y no hay tracking sobre ellos. Sin embargo, me gustaría saber tu opinión sobre el fondo Baelo Patrimonio de Antonio Rico, que no es exactamente una cartera permanente, pero utiliza oro y bonos en su cartera y se centra en acciones con dividendo creciente.

    Entiendo que no es una estrategia tan completa como la de la CP, porque invierte en un tipo de empresas muy concretas, los porcentajes no son los mismos y los bonos son a 10 años, pero me ha parecido una forma muy buena de entrar en esa filosofía de inversión. Además, el gestor del fondo me parece de confianza y en mi caso intentaría replicar su estrategia personal de inversión, completando el fondo con un 10% de ETFs de oro.

    Muchas gracias por tu tiempo y «enhorabuena por el pograma»!
    Raúl

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      junio 19, 2020en11:51 PM

      Hola Raúl,

      Muchas gracias y bienvenido a esa comunidad 🙂

      Jajaja, hay pocos secretos de backstage, solo paramos brevemente una vez para ir al baño, así que prácticamente del tirón, fue muy intenso y divertido, espero que sea lo que hemos conseguido transmitir.

      Es difícil acertar a la primera, todos empezamos un poco a trompicones para después ir afinando mejor. A qué cursos te refieres? no recuerdo que hayamos hablado de ningún curso de inversión.

      Invertir en un solo activo hace que nuestra cartera no esté bien equilibrada. Solemos pensar que la inversión es la inversión en renta variable, pero es muy volátil y si no se ha vivido volatilidad invertido se tiende a subestimar el shock psicológico que implica.

      No opino aún sobre los fondos pero no deberías perderlos de vista. Acabo de actualizar el artículo con enlaces a sendas entrevistas donde los gestores explican más en detalle sus planteamientos, por si quieres dedicar más tiempo a este tema.

      Baelo es diferente, pero también es un fondo diversificado estructuralmente con diferentes tipos de activos. Antonio es un gran conocedor de la cartera permanente, diría que de los primeros, o el primero, en hablar de ella en blogs en España, así que conoce muy bien la estrategia y además goza de muy buena reputación.

      Pero elegir entre una cartera permanente o Baleo es una elección muy personal.

      Saludos.

      • Raúl
        · Responder

        junio 21, 2020en2:11 PM

        Hola Jesús!

        Muchas gracias por el interés y la rápida respuesta.

        Respecto a lo que preguntas de los cursos, en una parte de la charla hacéis mención a cursos de inversión intensivos que se hacen en hoteles durante un fin de semana. Bien, pues yo hice un par de esos 😉

        No es que crea que el método que siguen ya no funcione, pero sí que he comprobado que comprar y vender directamente acciones no es algo para mí de momento. Tendría que hacer una inversión importante para tener la cartera diversificada con suficiente importe por acción para que compensara los gastos del broker. Y además disponer de tiempo para ajustarla de forma periódica. Ahora mismo veo el escenario demasiado incierto para una apuesta de ese tipo, y la reciente tasa Tobin no ayuda a ello.

        La cartera permanente y planteamientos similares me parecen una apuesta más sólida con una gran diversificación y viene respaldada por gente a la que doy crédito y me inspira confianza.

        Muchas gracias por la info de los dos fondos que van a implementar una variación de la CP. He estado escuchando los enlaces que has dejado y los dos me han dado buena impresión.

        Y me alegro de que te guste la apuesta de Baelo. Lo llevo siguiendo desde hace tiempo y creo una combinación de los tres fondos podría ser una forma más de diversificar. Diversificación para vagos, pero algo es algo jejejeje

        Un abrazo y sigue así!
        Raúl

  • David
    · Responder

    julio 17, 2020en11:09 PM

    Hola Jesús,

    Enhorabuena por el artículo y por la entrevista de viviralmaximo. Yo también soy informático así que me identifico con bastantes de las cosas que contaste…. Esas consultoras… :D.
    Por lo demás, llevo bastantes años en bolsa, me dieron pal pelo, lo dejé, volví… En fin, ahora busco algo más tranquilo.

    Te quería preguntar un par de cosas que igual son muy chorras, pero…

    En primer lugar, a primera vista, ¿no estamos ante un juego de suma cero? Es decir, sube A, baja B… El hecho de cubrir un activo con otro me parece correcto para no perder, pero… ¿para ganar? Dónde está el truco? ¿simplemente es que todos estos activos (menos el cash, claro) se revalorizan más que la inflación a LP?

    En segundo lugar, respecto a los rebalanceos: ¿no estás vendiendo lo que funciona bien para comprar más de lo que peor está funcionando? Me parece que aquí el timing sigue siendo importante. ¿No hay alguna pauta para optimizar esto?

    Y nada más, un saludo crack !

    David

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      julio 18, 2020en11:45 AM

      Hola David, muchas gracias.

      No estamos ante un juego de suma cero porque la humanidad, con su actividad genera valor que no existía antes, por eso la tendencia de fondo y a largo plazo es hacia el crecimiento. Pero la riqueza no se queda fija en un tipo de activo, sino que en función de los ciclos económicos va moviéndose de unos a otros, por eso nos interesa tener posiciones en aquellos que eviten «fugas». Es lo que trato de expresar con el símil de los tragabolas.

      Respecto a los rebalanceos es lo contrario, estás vendiendo lo que tiene ya más opciones de estar caro, porque ha crecido bastante en proporción al resto de activos (además la forma de medir es muy objetiva, la propia cartera te lo dice, no necesitas mirar las noticias), para comprar más de aquellos que están pasando por malos momentos y que tendrían más posibilidades de estar cerca de estar baratos.

      Es decir, la estrategia permite cierto momentum, para dejar crecer aquellos activos que se están comportando bien, pero llegado un punto limita el potencial riesgo volviendo a equilibrar la cartera. Las bandas clásicas son las del 35% 15% y creo que en general son las más recomendables, pero también se pueden elegir otras 40% 10% o lo que nos parezca, pero deberíamos ser muy estrictos con nosotros mismos y respetarlas pase lo que pase, porque irlas cambiando sobre la marcha sí que sería market timing y estaríamos cayendo en trampas emocionales muy probablemente.

      Saludos.

  • Brownehead
    · Responder

    agosto 4, 2020en11:45 AM

    ¡Grandioso artículo Jesús! Estoy por cerrar el blog y dejar un enlace a esto 😀

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      agosto 4, 2020en6:18 PM

      Jajaja, mil gracias! Pero si ha quedado bien es en una grandísima parte gracias a ti. Así que, por favor, no cierres ese blog nunca. Todavía tengo mucho que aprender del maestro.

  • mateu
    · Responder

    agosto 6, 2020en5:42 PM

    Hola Jesus!, queria plantear una pregunta, hace un tiempo investigo sobre poner mineras en cartera encontrando argumentos a favor y en contra. Se trata de la posibilidad de adaptar la parte del oro de la cartera con minas y royalties, sin quitar el oro sino haciendo un mix, no estoy en el grupo de telegram pero puede sea un buen topic para meterlo alli o seguro que ya se trato no se….
    En mi cartera personal me siento mas comodo con una asignacion menor de oro que la que se da en la CP. Se sabe que entre el oro y las mineras hay diferencias obvias como que el oro es un resguardo de valor y mas un activo monetario y las minas son acciones de empresas cada una con su idiosancria, por lo que cada uno tiene sus riesgos diferentes. Lo que es inegable y sale en varios estudios que he leido es su corelacion y que si bien las minas no son un sustituto del oro en una cartera,si que suelen reaccionar a los movimientos del precio de este de forma apalancada,
    Pense que esa mayor volatilidad y relacion con el precio del oro, quizas permitiria bajar la cantidad de oro en cartera sustituyendo una parte por minas, dando un empuje en los momentos necesarios al total de la cartera pero con menos asignacion, Baelo y River Patrimonio tienen este tipo de acciones por lo que pienso que en cierta manera buscan cumplir la funcion diversificadora del oro, siendo pero acciones y no oro…..

    Estuve buscando algun paper o estudio bien hecho para entender bien o aportara luz respecto al pasado sobre este tema, sin embargo me encuentro divergencias. En algunos se muestra un grafico donde las mineras a largo plazo salen mal paradas respecto al oro, y concluyen que tan solo augmentan lavolatilidad sin augmentar los retornos……
    La duda que me surge es si por la funcion de rebalanceo que le queremos dar al portofolio( quiero decir que reaccionen fuertes en momentos que el oro lo haga para equilibrar la cartera) eso supone un handicap para las mineras o royalties o no y como seria la manera de rebalancearlo dentro de un portofolio con una asignacion fija…..
    Lo que se ve claro es que sus movimientos pueden ser muy bruscos y con subidas y bajadas de vertigo, La cuestion que me surge es: esto ayuda a equilibrar el portofolio como con el oro, o sumamos volatilidad y riesgo sin mucha recompensa por tenerlas en cartera?….
    Alguno sabe de un articulo o paper de calidad donde se trate el tema?

    Gracias!

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      agosto 12, 2020en12:44 PM

      Hola Mateu,

      Yo lo que te puedo decir es que solo el oro es oro. Claro que todo lo que ande alrededor tendrá correlación con mayor o menor volatilidad, pero esto no nos sirve para la Cartera Permanente. El motivo es que esta estrategia va más allá de los activos financieros y su comportamiento en los mercados, va más allá, precisamente porque la economía y el mundo va más allá de los mercados financieros. La geopolítica puede hacer que lo que hoy es blanco mañana sea negro y en esos casos, las empresas puede dejar de poder funcionar, o tener más impuestos, etc etc, pero el metal amarillo que brilla seguirá siendo un metal amarillo que brilla, finito y reconocido como reserva de valor en todo el mundo y que los estados guardan en sus cámaras acorazadas porque también lo saben.

      Seguro que temporalmente se pueden obtener mejores rentabilidades de algunas maneras, pero esos ingredientes no son para esta pócima y en algún momento nos pueden estallar en la cara, haciéndonos retroceder con creces todo lo que teóricamente habíamos adelantado.

      Esa es mi opinión. Lo suyo sería tener oro en mano, ya es salirse del camino tenerlo en BullionVault o en ETCs, comprar mineras o royalties para mi es ya alejarse demasiado de la estrategia.

      Saludos.

  • Marcelo
    · Responder

    agosto 21, 2020en2:41 AM

    Me perdí bastante sobre estos temas, bueno debe ser porque tengo 17 años, hay vocabulario que no entiendo ¿algún consejo? me interesaría en el futuro poder iniciar como inversionista.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      agosto 21, 2020en7:57 PM

      Hola Marcelo!

      Es genial que a tus 17 años ya estés interesado en aprender a invertir. Lo que dices es perfectamente normal, nadie nos educa financieramente y por tanto nos resulta difícil arrancar en este mundillo. Antes de dar el paso a invertir, creo que lo que debes hacer es empezar a mejorar tu educación financiera. Tómate tu tiempo, es bueno empezar pronto, pero creo que es todavía más importante empezar bien.

      En la sección de recursos del blog tienes los libros que te recomiendo leer https://alfinlibre.net/recursos/

      Son de diferentes temas, pero te aseguro que tras leerlos estarás mucho mejor posicionado para empezar a invertir y también tendrás un mejor entendimiento del dinero y para que sirve en realidad.

      Puedes leerlos en el orden en el que aparecen, dejando «The permanent portfolio» para el final.

      Espero que esto te ayude.

      Saludos.

  • Pepe
    · Responder

    agosto 26, 2020en11:20 AM

    Hola Jesús!!, muy buena la información.
    Me gustaría me aclararas una duda:
    -Invertir en renta fija ( bonos) de alta calidad crediticia hoy en día que está en tipos negativos, tiene razón invertir en este activo con estos tipos?.
    Gracias.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      agosto 26, 2020en5:41 PM

      Hola Pepe. Gracias.
      El tema de que los tipos sean negativos creo que es más psicológico que otra cosa. Porque ese 0 es en realidad relativo. Por ejemplo, si un bono te da un 1% cuando la inflacción es del 2%, no es eso de facto tener los tipos al -1%?
      Por otro lado, no hay nada que impida que los tipos bajen de 0 como ya estamos viendo. Pueden seguir bajando sin ningún problema.
      En cualquier caso entiendo tu miedo, no te creas que yo no lo tengo. La lógica me diría que más pronto que tarde deberían subir, pero es que esto mismo lo llevo pensando muchos años y cada vez bajan más. Entonces, qué hacemos? Pues seguir la filosofía de esta cartera, que es precisamente la de no intentar predecir qué va a pasar en el futuro ni cuando.
      Puede que los tipos suban mañana o que sigan bajando 10 años más, no lo sabemos, pero hagan lo que hagan tendremos en la cartera los activos necesarios para que las pérdidas de unos sean compensadas con creces por otros.
      Si los tipos empezasen a subir mañana sería por algún motivo ligado al estado de la economía, y por tanto ese motivo a la par que haría que los bancos centrales decidan subir los tipos también haría que alguno o varios de nuestros activos en cartera comiencen a subir.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  • Jose
    · Responder

    octubre 25, 2020en8:57 PM

    Hola Jesus.

    Lo primero darte las gracias por tu blog, creo que ya me lo he leído entero o casi y te agradezco que me hayas aportado tanto.

    Tras partir de cero en esto de la inversión y habiendo leído y visto todo lo que ha pasado delante de mis ojos, tengo claro que el modelo de cartera permanente es lo que mejor se adapta a lo quiero hacer con mis ahorros pero la verdad es que tengo la impresión de que para implementarlo de la forma mas pura posible además de tener bastantes mas conocimientos también se necesitan unos mínimos de capital. Me explico, en mi caso me considero un pequeño ahorrador y quiero hacer aportaciones mensuales de 200 euros y aportaciones extras de 500 euros en Junio y Diciembre (las pagas extras :)). Pues bien, para mi caso, que puede ser el de muchos, veo que para comprar oro con 50 euros al mes (25% aportación mensual) tardaría bastante en poder comprar por ejemplo una moneda y para el caso de comprar un bono alemán o letras del tesoro también. En resumen, al final veo que la solución que me queda si quiero empezar a invertir ya pasa por fondos de inversión y ETFs que aunque no se comportarán igual entiendo que en el largo plazo (unos 15-20 años) podrían tener un buen comportamiento aunque con mas volatilidad y menos rentabilidad que la implementación mas pura de la cartera y evidentemente estando expuesto a no poder salir corriendo con tu oro.

    Tengo esperanza de incrementar en el futuro tanto mis ingresos como mi conocimiento y poder ir migrando a una forma mas pura la cartera pero de momento he empezado con fondos y ETFs y si se te ocurre alguna forma de poder mejorarla para los inversores que estén en una situación parecida a la mía estoy encantado de escucharte.

    Muchas gracias y espero que no se note mucho lo principiante que soy 🙂

    (5%)Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61
    (20%)Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0008248795
    (25%)Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc IE00B246KL88
    (10%)Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor EUR Hedged Acc IE00BH65QK91
    (15%)Cuenta Corriente (CASH)
    (25%)WisdomTree Physical Gold (EUR) | PHAU JE00B1VS3770

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      octubre 26, 2020en1:19 PM

      Hola Jose.

      Me alegra mucho leer que te ha gustado el blog y que te sirva de ayuda.

      En cuanto a lo que comentas de las pequeñas cantidades, creo que ciertamente es una barrera de entrada por las comisiones de compra de los brokers para los etf/etcs y deuda. Además, cuando estás empezando es probable que no te compense abrir cuenta todavía en Interactive Brokers.
      No obstante, creo que cuando se tiene un flujo pequeño de ahorro, lo más interesante sería acumular ese ahorro en el cuadrante del cash, dejándolo crecer hasta que toque la banda del 35%, y en ese momento hacer el rebalanceo, que será básicamente comprar de los demás activos. Si quieres concentrar todavía más la compra, porque aún ese 10% de «excedente» de cash no sea suficiente como para que salga a cuenta al tener que repartirlo en tres compras (oro, RV y RF. Lo que puedes hacer es concentrarlo principalmente o únicamente en el activo más rezagado. (Siempre que no lo pongas muy por encima del 25% total.
      Haciéndolo de estas formas, además estarás retrasando el momento de tener que hacer rebalanceo por ganancias en algún activo y por tanto pagar impuestos.
      Cuando vayas aumentando la cartera y ójala también tu capacidad de ahorro, puedes ir cambiando la forma de aportar. Por ejemplo, comprando cada vez del activo más rezagado.
      Jose, para ser principiante como tu dices creo que has creado una cartera que tiene mucho sentido.
      Pero te pregunto dos cosas:
      1) Por qué has elegido el PHAU para el oro? es bastante caro 0,39% TER. Tienes más donde elegir, te pongo la hoja de productos al final del comentario.
      2) Por qué el IE00BH65QK91 para el cash? es deuda a corto plazo AAA, pero es USA, y por tanto el subyacente es el USD, aunque el producto esté denominado en Euros te estás exponiendo al riesgo divisa USD/EUR.

      Saludos.

  • Jose
    · Responder

    octubre 27, 2020en12:33 AM

    Gracias por tu respuesta, se me había escapado el enfoque de acumular en el cash debido a las ganas de invertir y tener montada la cartera cuanto antes. A lo que me preguntas, con respecto al oro es porque es un etf con operativa gratis en degiro y pensé que al hacer una aportación mensual y no tener gran cantidad invertida me compensa aunque voy a hacer las cuentas más a fondo. Y el IE00BH65QK91 es el único que no tengo aún contratado aunque lo tengo en mente pero se me había escapado el detalle del riesgo divisa por lo que creo que seguiré buscando opciones para el cash. la idea era tener un fondo al que poder hacer los rebalanceos en la parte del cash y también en algún momento intentar arañar un poquito de rentabilidad para esa parte de la cartera aunque realmente creo que no merecerá la pena, es decir, mientras el capital de la cartera no sea grande será fácil rebalancear con las aportaciones o mejor con esa acumulación en el cash hasta el 35% que has comentado.

    Gracias de nuevo por tu respuesta.

    • Jose
      · Responder

      octubre 27, 2020en2:16 AM

      Hola de nuevo Jesús.

      Acabo de descubrir este etf también con operativa gratuita en degiro y con TER 0,15 en vez de 0,40, me despistó el nombre en el PDF de ETFs gratuitos que hay en la página de degiro. Optaré por el.

      DE000A1DCTL3 ETFS MET.SEC.DZ09/UN.XAU Euro Xetra

      Un saludo.

      • Jesús
        · Responder

        Autor
        octubre 27, 2020en11:26 AM

        Hola Jose.

        Eso me parecería, que hay más opciones en DeGiro.

        Si entras en el grupo de Telegram verás que hay en el anclado el enlace a una tabla de productos. Ahí podrás ver las mejores opciones para cada tipo de activo que ha ido compartiendo la comunidad.

        En cuanto al cash. Tenerlo en deuda a corto plazo gubernamental de calidad no te da más rentabilidad comparado con un depósito bancario al uso, (De hecho suele darte un 1% anual por debajo). Lo que te dará será mayor seguridad, ya que la deuda de estados solventes tiene menos riesgo de impago que un depósito bancario.

        Otra cosa es que confíes lo suficiente en que el FGD o equivalente vaya a funcionar y te compense arriesgar un poquito más por arañar ese 1%.

        Saludos.

  • Antonio
    · Responder

    diciembre 18, 2020en4:51 PM

    Hola Jesús, he leído tu entrada sobre la CP, enhorabuena! excelente trabajo de investigación y síntesis.

    Mientras voy aprendiendo voy a iniciarme por la vía de un Fondo tipo ICARIA, me dicen que el TER final es de 0,67%, eso ¿como te lo cobran? Trimestralmente, anual?

    Por otra parte, cuando dices que con esta vía no hay que pagar impuestos, te refieres ¿a qué sólo los pagas cuando rescates el fondo?

    Un abrazo

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      diciembre 19, 2020en1:05 PM

      Hola Antonio,

      Muchas gracias. Los diferentes gastos de los fondos de inversión se descuentan diariamente del valor liquidativo del fondo (a excepción de gastos de suscripción y reembolso si es que los hubiera), no te harán un cargo a tu cuenta.

      En cuanto al TER que comentas. En el folleto yo veo que los gastos corrientes son del 0,9%, aunque creo que es tentativo hasta que transcurra un año y puedan indicar algo más preciso. Tengo anotado que Carlos ha dicho por algún lado que estarían entre 0,7% y 0,8%. Quizás eso ha ido bajando. De dónde has obtenido ese dato del 0,67%?

      Justo, pagarás cuando vengas por los beneficios aflorados. Pero también pagará el fondo al 1%, de forma interna, por los beneficios aflorados si hace cambios en la cartera, debido a rebalanceos, por ejemplo.

      Saludos.

      • Antonio
        · Responder

        diciembre 22, 2020en5:07 PM

        Jesus, el dato de 0,67% me lo han dado vía whatsappp desde Icaria, pero es cierto que a la hora de contratarlo en Myinvestor pone 0,9%, algo no cuadra.

        Respecto a esto: ‘Pero también pagará el fondo al 1%, de forma interna, por los beneficios aflorados si hace cambios en la cartera, debido a rebalanceos, por ejemplo.’

        No me aclaro, a parte del 0,9% ¿te cobran el 1% por los cambios y rebalanceos de la cartera?

        • Jesús
          · Responder

          Autor
          diciembre 22, 2020en11:25 PM

          Hola Antonio. Si te lo han dado desde Icaria será que es lo más real y actual. Seguramente ese 0,9% sea una estimación que han tenido que dar al alza y lo ajustarán más adelante. (Todo esto suposiciones mías, ojo).

          Ese 1% no te lo cobran a tí, y no es sobre todo el capital, serían los impuestos que paga internamente cualquier fondo sobre los beneficios que aflora cuando hace ventas de posiciones que tenga en cartera, para hacer rebalanceos o por cualquier otro motivo.

          «Así, tributan al Impuesto de Sociedades al tipo del 1% anual. Este impuesto, calculado por la sociedad gestora del fondo, se deduce diariamente del valor del fondo de inversión, por lo que el inversor no tiene que hacer ninguna gestión al respecto.»

          Se deduce diariamente del valor liquidativo, es decir, no va en el TER ni OGC.

          El impacto que tiene sobre un fondo de cartera permanente debería ser bastante bajo, porque no debería tener mucha rotación de cartera, así que no sabría decirte cuánto puede incrementar los costes totales, pero no creo que llegue ni a un 0,05% sobre gastos corrientes.

          Me parece un tema interesante, voy a investigar más.

  • Matew
    · Responder

    diciembre 27, 2020en12:09 PM

    Buenos dias! voy a plantear un cuestion controvertida
    Siempre he visto apalancamiento mas inversion como un peligro potencial, y una bomba en entornos de alta volatilidad. A pesar de este prejuicio mio, ultimamente pensaba en la posibilidad de apalancar de forma moderada un portofolio como la permanente, un butterfly, ivy…. Que muestran buenos comportamientos en Drawdowns altos. De giro presta a un 1,25%, me parece poco, mi idea seria apalan 1 a 1,33 osea apalancarme un 25-30% del patrimonio total. Habria que calcular bien el margen de seguridad para no entrar en margin calls es el punto critico para que funcione la estrategia… Y ser consciente que eso han sido max drawdowns hasta ahora….. Aunque son protofolios robustos nunca se sabe….
    Sabes de algun articulo sitio de internet donde traten el tema de apalancamiento 2inteligente» con portofolios como estos…estuve buscando y no encontre mucho, aparte de un que lo construia con etf 2x pero no me convence para nada. Que opinais a todo esto¿?

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      diciembre 28, 2020en3:56 PM

      Hola Matew,

      Dejo que te responda Harry Browne:

      «Rule # 7 – Invest Only on a Cash Basis
      When someone goes completely broke, it’s almost always because he was
      operating with borrowed money — even someone who was quite rich.»

      Entiendo que planteas un apalancamiento moderado, pero «shit happens». A veces hay movimientos bruscos del mercado.

      Aunque tengas una cartera permanente puede que alguno de los activos caiga en picado momentáneamente por x motivo, puede que te suban los márgenes, puede que suban los tipos, puede que tu cash quede bloqueado por lo que sea y no puedas reponer el margen a tiempo… pueden pasar muchas cosas. Añadiendo deuda a tus inversiones estás metiendo una variable bomba a la ecuación. Obviamente, cuanto menos te apalanques menor el riesgo, pero ahí estará.

      Ese 1,25%, que habiendo tipos negativos es en realidad más. Piensa que se puede estar comiendo quizás el 50% de la rentabilidad esperada de esa parte de dinero invertido. A lo poco un 33%. (Si ponemos de referencia un 4% de beneficio para la cartera). Así que en realidad estás repartiendo a medias tus beneficios con DeGiro, eso si todo va bien en el tiempo que tengas el préstamo. Si tarda más en llegar la rentabilidad tendrás una losa encima cada vez más pesada.

      Es normal querer que las inversiones sean el acelerador de nuestra riqueza, pero es un error. Invierte sin complicarte, de forma segura y estable, y dedica tu preciado tiempo e inteligencia a buscar cómo aportar el máximo valor. De ahí tiene que salir el dinero que poner luego, a fuego lento, en las inversiones.

      Saludos.

  • Alfredo
    · Responder

    enero 15, 2021en7:10 PM

    Hola Jesús.

    Saludos de otro salmantino. Una pregunta que me surge sobre la cartera permanente es si no tendría sentido modificar un poco las bandas de los cuatro activos para compensar de alguna manera situaciones anómalas, como por ejemplo, un escenario de tipos de interés negativos. Sabiendo que un bono a 30 años del gobierno alemán tiene muy pocas posibilidades de ser rentable (no creo que los tipos tengan mucho más recorrido para bajar), ¿no tiene sentido reducir el peso de la renta fija dado el momento actual?

    Muchas gracias.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      enero 15, 2021en10:11 PM

      Hola Alfredo. Un placer hablar con un paisano.

      Es que la premisa es aceptar que no sabemos qué nos deparará el futuro, de ahí el equiponderar las cuatro partes, porque sabemos que estamos cubiertos en los diferentes escenarios posibles de la economía, que sabemos que sucederán, pero lo que no podemos saber es cuándo. Esto que dices sobre los tipos de interés será verdad en algún momento, pero lo cierto es que ese mismo discurso era el mío ya hace 5 años y mira, no han parado de bajar.

      Además, si ahora decides infraponderar los bonos de largo plazo en la cartera, cuándo será el momento de volver al 25×4? O en ese momento habrá algún otro patito feo o favorito? Ya te digo yo que lo habrá, siempre lo hay, y una y otra vez nos equivocamos. Por eso, y para protegernos permanentemente de nosotros mismos, lo mejor es no intentar acertar y dejar a la cartera trabajar.

      Es más, no te parece también que ahora mismo: La renta variable lleva 12 años subiendo, ya tendría que corregir. El oro está en máximos, y no produce nada. La liquidez no renta nada sino que nos cobran por tener y además no paran de imprimir dinero? Es decir, todo es malo, pero no puede ser todo malo, el dinero irá a un lado o a otro, pero no puede esfumarse. Con una cartera permanente equilibrada tendremos todo lo necesario para salir adelante pase lo que pase.

      Saludos.

Deja tu comentario Cancelar Respuesta

¡al fin libre! te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jesús Sánchez Arroyo como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Web On Line S.L. (proveedor de hosting de ¡al fin libre!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Soluciones Web On Line S.L. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada leyendo la política de privacidad de alfinlibre.net

Estás perdiéndote el 50% del contenido del blog si aún no te has suscrito. Suscribirme

© 2021 — ¡al fin libre!
Aviso legal - Privacidad - Cookies