• Blog
  • Acerca de
    • MI HISTORIA
    • MIS FINANZAS
    • PRESENCIA EN MEDIOS
  • Comunidad
  • Formación
  • Recursos
  • Contacto
¡al fin libre!¡al fin libre!
¡al fin libre!¡al fin libre!
  • Blog
  • Acerca de
    • MI HISTORIA
    • MIS FINANZAS
    • PRESENCIA EN MEDIOS
  • Comunidad
  • Formación
  • Recursos
  • Contacto
Por qué he dejado de invertir en empresas de dividendo

Por qué he dejado de invertir en empresas de dividendo

Publicado por Jesús Educación financiera, Inversión 70 Comentarios

Hice mi primera compra de acciones en 2008, 100 acciones del Santander a 6,39€ que vendí 5 meses después a 6,69€.

Tal era mi ignorancia financiera, que cuando recibí un ingreso en mi cuenta de ING, tardé en saber que provenía de esas acciones, y que poseerlas me daba derecho a recibir un dividendo. Literalmente, aluciné 🤑, pero prefería «pájaro en mano» y ganar también dinero por la revalorización, que era mi objetivo inicial, así que al poco tiempo las vendí.

No fue hasta 2012 que empecé a formarme en serio sobre inversión y finanzas. Sonaba ya la inversión en fondos indexados y hasta la Cartera Permanente, pero la idea de poseer trocitos de buenas empresas y recibir una renta periódica proveniente de sus prósperos negocios me pareció razonable y robusta.

Por fin entendía por qué había quien no veía la bolsa como un casino, si no como un negocio rentable y con sólidos fundamentos.

Desde entonces y hasta diciembre de 2019 esa ha sido mi estrategia de inversión, y no me ha ido mal. Con esos dividendos me armé de valor para dejar mi empleo y con ellos he visto cubierto mi coste de vida durante los cuatro años siguientes.

Pero, que no haya ido mal no quiere decir que fuese a seguir yendo así ni que pudiese haber ido mucho mejor.

Como es bien sabido, «se hace camino al andar» y a lo largo de mi senda del inversor he ido observando varios puntos flacos en la estrategia de inversión en empresas de dividendo, o al menos, de la implementación que yo estaba haciendo de ella.

Poco a poco, esta cara oscura fue pesando más y más, a la par que otra estrategia emergía con más y más fuerza, la Cartera Permanente.

El vaso rebosó cuando, en diciembre de 2019, me puse a hacer números de cara al cierre del año fiscal. La bofetada de realidad fiscal, más el buen momento de las bolsas, más mi miedo a un crash, más mi comprensión en profundidad de la Cartera Permanente, hicieron que tomase la decisión.

Vendería casi toda mi cartera de dividendos de golpe.

Como quien arranca una tirita, lo que había tardado 7 años en crear, sería desmantelado en un par de horas.

No hubiera sido capaz de hacerlo de otra forma, solo viendo la cartera como un todo podría soportar el dolor de vender las dichosas Telefónicas, Kraft Heinz o General Electric (entre otras) con cuantiosas pérdidas y no mirar atrás.

Así lo hice y, por pura suerte y por una vez, acerté de lleno con el timing. Porque ya sabes lo que pasó después… 🦇

A continuación, te explico en detalle las razones por las que la inversión en empresas de dividendo dejó de convencerme y que quizás no te habías planteado en detalle.

Haz clic para conocer los detalles

⚠️ Importante: Antes de que la comunidad DGI se sienta ofendida, quiero decir que esta es simplemente mi forma de verlo, dada mi situación personal y la manera en la yo estaba implementando la estrategia. No digo que esta estrategia sea mala para todo el mundo, sino que no es la mejor para mi en mi situación actual y mis planes a futuro. Además, es muy posible que con algunas consideraciones (que comento al final del artículo), algunos de los problemas que indico puedan ser solucionados o reducidos. Dicho esto, espero que también vosotros toméis mi análisis como una crítica constructiva a la estrategia.

Índice de contenidos

  • Los problemas de la inversión en empresas de dividendo
    • 1) Selección de empresas
    • 2) Coste de gestión
    • 3) Ruido
    • 4) Fiscalidad
      • Impuestos al 100% del capital obtenido.
      • Doble imposición
      • Pérdida de control
    • 5) La falacia del dividendo seguro
    • 6) Diversificación insuficiente
    • 7) Amplificación del «dolor»
    • 8) No necesitas el dividendo en fase de creación de cartera.
  • Las ventajas de la inversión en empresas de dividendo
    • 1) Intuitiva
    • 2) Psicológica
    • 3) Creación de presupuesto
    • 4) Rendimiento
  • Mejores opciones para invertir en empresas de dividendo.
    • 1) Estrategia pasiva de inversión en dividendos.
    • 2) Estrategia activa de inversión en dividendos.
  • Conclusión

Los problemas de la inversión en empresas de dividendo

En particular, mi manera de implementar esta estrategia fue la de ir escogiendo empresas, realizar un pequeño análisis fundamental y técnico e ir comprando progresivamente si cumplían con los requisitos.

El criterio de entrada «al radar» era bastante ambiguo. Desde recomendaciones de amigos, grupos, foros, medios especializados (OCU, Morningstar, Sure Dividend, etc), screeners, ideas tras ver las noticias, etc.

El método de análisis fundamental tampoco era muy profundo, pero intenté ser lo más metódico posible dentro de mis posibilidades. Complementándolo también con análisis técnico.

Aun así, la estrategia no funcionó todo lo bien que me hubiera gustado, y estos son los problemas que observé durante los 7 años que la puse en práctica.

1) Selección de empresas

El primer paso para invertir en empresas de dividendos es elegir en qué empresas vas a invertir, o por cuales vas a empezar. Normalmente es algo progresivo, poco a poco vas añadiendo nuevas empresas y vas haciendo crecer la cartera, intentando que esté cada vez mejor diversificada.

Pero ¿cómo elegir qué empresas comprar?

Lo habitual es escuchar qué dice la comunidad y los «expertos», bien sean bloggers, foreros, publicaciones, prensa, etc.

El problema es que todas estas vías tienen muchos sesgos asociados. Siendo algunos de ellos: El país de la fuente, la situación económica del momento, la opinión de la prensa, las opiniones personales, el análisis de datos pasados.

Al final, acabas con un subconjunto de empresas que son potenciales compras, y que parecen apetecibles para otros. Ahora debes decidir si lo son también para ti.

En ese momento, haces tu propio análisis en la medida de tus posibilidades. Fundamental y quizás también técnico (para tener una confirmación respecto al timing) y si este análisis es positivo, ejecutas una compra, probablemente parcial, para así poder ponderar en el futuro, normalmente a la baja.

En la elección de tu próxima compra deberás tener en cuenta también el sector de la empresa, el país, la divisa, la competencia y muchos otros parámetros si quieres que tu cartera esté medianamente bien balanceada.

El problema es que la elección de empresas, como ves, es muy limitada y los criterios de compra pueden ser tan diversos y ambiguos que es difícil ser realmente metódico y mantener la cartera en orden y bien equilibrada y diversificada.

En mi caso, he tenido acceso a la información de foros donde escribe gente con mucho más conocimiento que yo, he leído mucho, he estado suscrito a la OCU, tenido acceso a los informes detallados de Morningstar, a diversas publicaciones de pago en inglés, aprendido sobre análisis técnico y contrastado con análisis de expertos. Pero nada de esto ha sido de la más mínima garantía a la hora de hacer buenas o malas compras.

De hecho, las mejores compras que hice fueron las primeras, cuando no tenía ni idea de nada y acerté de pura chiripa. O quizás por el mero hecho de no seguir lo que hacía la mayoría (al no conocer nada del mundillo) y no estar condicionado por factores externos.

Es decir, invertí al azar, y el puro azar fue mejor estrategia que dedicar tiempo a analizar empresas… paradójico, ¿no?

En cualquier caso, tras mucho tiempo dedicado a la selección de empresas, no creo que haya ningún factor de peso que indique que ese esfuerzo merezca la pena. En mi caso no ha aportado ninguna rentabilidad extra si no todo lo contrario, ha sido tiempo y dinero perdido. (Bueno, he ganado en sabiduría 🧐, que no es poco).

2) Coste de gestión

No me refiero a coste económico si no a coste de tiempo.

Tener una cartera de empresas de dividendo medianamente diversificada supone tener bastantes empresas. Con un número entre 50 y 100 ya podemos hablar de una diversificación medianamente aceptable para esta estrategia.

La consecuencia de tener esa cantidad de empresas es que el tiempo dedicado a gestionarlas se dispara.

Me gusta anotar cada dividendo y cada movimiento que hago en mi hoja Excel. Yo tenía 40 empresas y cada mes tenía que hacer entre 5 y 10 anotaciones. Acceder a cada broker, crear la entrada, apuntar con sumo cuidado para no confundirme, etc.

Cada empresa supondrá un pequeño coste adicional en cualquier requisito fiscal o informativo.

En mi caso tenía que informar de una gran cantidad de ellas en el D6 y en el 720 (más riesgo de equivocarse y más multa potencial).

A más empresas, más splits, contrasplits, script dividends, votaciones, avisos, cambios de ISIN y todo lo que te puedas imaginar.

Las empresas realizan multitud de operaciones corporativas que al común de los mortales no le deberían importar y que no aportan nada a su vida. Pero si tiene esa empresa en cartera tendrá que estar informado para no liarla en la declaración de la renta o en algún papeleo. Todo eso consume tiempo.

Tener a buen recaudo tu rebaño de acciones también requerirá hacer tus gráficas, averiguar el sector de cada una, el macrosector, a cuanto compraste, vendiste, el cambio de divisa, retención en origen, en destino. Todo bien anotadito…tiempo y más tiempo.

¿Cada cuánto tiempo vas a revisar si la empresa va «bien»? ¿Leerás los informes trimestrales? ¿De todas? ¿Harás análisis técnicos de seguimiento? ¿Mirarás las compras o ventas de insiders? ¿Leerás los foros y la prensa para estar informado? y muchas más cuestiones, tantas como quieras plantearte y nunca estarás lo suficientemente bien informado sobre las empresas de tu cartera.

Tiempo y más tiempo, que no reporta nada en términos de rentabilidad, pero que deberás consumir para mantener tu cartera Frankenstein 🧟‍♂️ con vida.

3) Ruido

Es bastante difícil abstraerse del ruido cuando tienes en cartera empresas con nombres y marcas conocidas.

Convivimos con esas empresas y aparecerán noticias por diversas vías que te alertarán del buen o mal momento por el que teóricamente esa compañía o sector están pasando.

Esto hace que sea más difícil controlar la parte emocional de la inversión. Y como ya sabrás, es una parte muy importante a la hora de lograr invertir con éxito.

Además, por algún motivo que no logro explicar (quizás es solo paranoia mía), las empresas que se suelen presentar en los diferentes canales de información para el inversor, como buenas o malas, suelen terminar siendo pésimas elecciones.

Llámame loco, igual es casualidad, pero hasta creo que existen manos negras que inician esas tendencias para colocar dichas compañías al inversor incauto. Siendo los primeros incautos los que se postulan como expertos, que después propagan esa información (de buena fe, no lo dudo) al resto.

En cualquier caso, la inversión en empresas de dividendo conlleva todo ese ruido asociando.

Al fin y al cabo, los inversores de a pie nunca van a poder acceder a información verídica y de primera mano sobre las empresas en las que invierten. Solo recibirán ruido maquillado de veracidad.

Eso sin contar que incluso con información veraz, tampoco es posible saber qué pasará en el futuro, hay demasiadas variables fuera de nuestro control.

4) Fiscalidad

Este punto hace referencia al tema concreto del dividendo y ha sido, en mi caso, el que más ha pesado de entre los que hoy te presento.

Me estoy refiriendo a la fiscalidad de los dividendos para un residente fiscal en España. Mientras vivía en UK todo esto no me afectaba y por tanto la estrategia tenía muchos menos puntos en contra. Si vives fuera de España tendrás que ver cómo es la legislación a este respecto en tu país de residencia, porque quizás sea mejor o pero que la de aquí.

Primero hay que aclarar que, a efectos prácticos, un dividendo es lo mismo que hacer una micro-venta, pero cuya cuantía y momento vienen determinados por la empresa y no por ti.

La empresa pierde valor en exactamente la misma proporción al dividendo que reparte, por tanto, si cobras un 5% de dividendo, sería lo mismo que si haces una venta del 5% de tus acciones en una empresa que no reparta dividendo.

Pero comparado con una venta, cobrar dividendos es pésimo fiscalmente. Estas son las tres principales razones por las que hago esta afirmación:

Impuestos al 100% del capital obtenido.

Cuando cobras un dividendo, los impuestos que pagas son sobre el 100% del importe que obtienes, como si de un interés se tratase.

Esto podría parecer lógico, pero en realidad es un atraco. 🔪

Como he dicho, un dividendo no es más que una micro venta, pero con la triste excepción de que, en el dividendo, se toma como hipotético precio de compra el valor de 0, es decir, todo habría sido ganancia.

Comparándolo con una venta parcial de acciones, si compraste a 100€, ahora cotiza a 200€, y decides vender un 5% de tus acciones para obtener 10€, pagarías impuestos por solo 5 de esos 10€, mientras que con el dividendo pagarías impuestos sobre los 10€.

Suponiendo impuestos al 20% (por simplificar), obtener 10€ vía dividendos te costaría 2€ en impuestos, mientras que obtener los mismos 10€ vía venta te costaría 1€. Es decir, en este ejemplo, los dividendos pagarían el doble de impuestos que una venta…

Esta diferencia en los impuestos pagados entre un sistema y el otro se irá reduciendo con el paso del tiempo. Ya que la hacer ventas, el precio medio de compra se irá reduciendo poco a poco, y los impuestos se irán acercando poco a poco al 100% de la venta. (En un supuesto teórico).

La cantidad total de impuestos a pagar habrá sido la misma, pero haciendo ventas habremos diferido el pago al máximo mientras que con los dividendos los habremos pagado lo más pronto posible.

No parece un buen negocio.

Doble imposición

Existen acuerdos internacionales para evitar la doble imposición, de forma que no pagues impuestos dos veces por lo mismo.

Pero la cantidad «convalidable» tiene un límite, 15%, por tanto, en países que retengan en origen más de esa cantidad, lo que exceda, lo puedes dar directamente por perdido.

Por ejemplo, si inviertes directamente en acciones suizas, los dividendos tienen una retención en origen del 35%. Podrás, en principio, recuperar un 15% de ese 35%, pero el restante 20% se quedará en Suiza.

Esto hace que la lista de países extranjeros en los que se puede invertir en dividendos sin sufrir esta penalización impositiva se reduzca a prácticamente USA, UK, Holanda y poco más.

Supongamos que te has decantado por alguno de estos países, se supone que el 15% que te retuvieron (a excepción de UK que retiene 0), te lo deben tener en cuenta en la declaración de la renta, de forma que solo pagues por lo que falta hasta la banda impositiva en la que te halles (19%, 21%, 23%).

Pues nada de eso, bueno, con suerte te computarán el 100% de esas retenciones en el extranjero, pero no siempre, ya que, si tu tipo medio efectivo es inferior al 15%, perderás la parte proporciona de dicha deducción. Esta es la ley a que aplica.

En mi última declaración me quedé con cara de póker 😲 al ver que solo podía desgravar por una parte de mis retenciones en el extranjero.

Pérdida de control

Siendo el dividendo lo mismo que una micro venta, no tiene ningún sentido que pierdas el control sobre cuándo se hace esa venta, porque, además de las consecuencias de los dos puntos anteriores, hay otra más.

Esa pérdida de control puede suponer un coste debido a la pérdida de oportunidad a la hora de poder optimizar tu factura fiscal.

Hay ciertos umbrales de ingresos a partir de los cuales puedes dejar de tener derecho a exenciones o ventajas fiscales. Si tú tienes el control de lo que ingresas, tus beneficios y pérdidas, podrás intentar ajustarte a esos umbrales para realizar tu declaración de una forma óptima. (Siempre de forma legal).

Te voy a poner un ejemplo, pero las situaciones pueden ser muy diversas.

Existe una reducción a los rendimientos del trabajo de hasta 5565€, pero que sólo es aplicable bajo unas determinadas condiciones. Siendo una de ellas, que los rendimientos por fuentes distintas al trabajo no sean superiores a 6500€. Si solo cobras dividendos, y pasan de esta cifra, estarás muy condicionado, quizás puedes aflorar pérdidas para no superar el umbral, pero si no puedes, perderás esa reducción de hasta 5565€, que bien pueden traducirse en unos 700€ más de impuestos a pagar en ese ejercicio fiscal.

Este es solo un ejemplo ilustrativo, quizás en tu caso no aplique o apliquen otros, y todas las normas pueden cambiar, pero siempre será mejor tener el control de los beneficios que afloras en cada año fiscal que no tenerlo.

5) La falacia del dividendo seguro

Una de las bondades de las empresas que pagan dividendo es que cuando ya vives de tus ingresos pasivos, el dividendo pasa a ser tu «sueldo» y, teóricamente, depender de esos pagos en lugar del precio de las acciones te permite abstraerte de los vaivenes del mercado.

Pues bien, esto no es tan bonito como parece. Porque los motivos por los que normalmente bajan los precios de las acciones de una compañía son derivados de las menores previsiones de beneficio en el futuro. Es decir, a la empresa no le está yendo bien.

¿Y qué ocurre cuando a una empresa no le está yendo bien su negocio? Que o bien necesita dinero para crecer de nuevo y salir del atolladero y/o ya no tiene tanto para repartir entre sus accionistas, con lo que el dividendo se verá reducido o eliminado.

Es decir, los vaivenes del mercado también afectarán al rentista del dividendo.

Lo que hacen muchas empresas, para dar la ilusión de estabilidad al accionista, es endeudarse más para mantener el dividendo o hacerlo para acometer los gastos de reestructuración que sean necesarios. En cualquiera de los dos casos, si la situación no reverte, el dividendo terminará por verse reducido o eliminado igualmente.

Entonces, si bien es cierto que la rentas por dividendo pueden abstraernos un poco de la situación de mercado, ya que amortiguan la volatilidad de las cotizaciones y también la retrasan en el tiempo, no es garantía de que esas rentas no se verán afectadas por una mala situación económica.

6) Diversificación insuficiente

La diversificación es clave a la hora de minimizar riesgos en cualquier tipo de inversión. La inversión en acciones no es una excepción.

Aunque lo más rentable sería acertar con la empresa que mejor lo hará de aquí hasta que pases a mejor vida y poner ahí todo tu dinero. Nadie ha demostrado que sea posible hallar un método fiable para acertar consistentemente en el largo plazo.

El problema de la inversión en empresas de dividendo es que para conseguir una diversificación mínimamente aceptable necesitarás poseer muchísimas empresas y aun así te estarás quedando corto.

Una buena diversificación debería cubrir todo el espectro de divisas, países, industrias, sectores, capitalización, etc. Además, debería contener varias empresas de cada tipo, no solo una. Para lograr una diversificación medianamente adecuada los números de empresas necesarias se disparan y no compensa seguir este método teniendo en cuenta los bajos costes que tienen hoy en día los fondos y ETFs indexados.

Es decir, un montón de trabajo para nunca lograr una diversificación realmente buena.

7) Amplificación del «dolor»

Uno de los sesgos cognitivos que explica Daniel Kahneman en su libro «Pensar rápido pensar despacio» es el de que, aún a igual cuantía, nos duelen el doble las pérdidas de lo que nos alegran las ganancias.

No depende de lo fuerte o débil que seas, es algo humano, innato, instintivo, derivado de tu condición humana, y no podrás evitarlo.

Ese dolor se multiplicará por cada una de esas empresas que poseas y que pasen por malos momentos. Caídas de un 50% en empresas puntuales no son tan raras como te pudiera parecer, yo las he experimentado en varias de mis compras.

Créeme, no podrás de dejar de pensar en que la empresa XX está a -50% y que igual tardará 10 años en volver a tu precio de compra, si es que lo hace, porque su modelo de negocio ya no funciona, todo el mundo la pone a parir y bla bla bla. ¿Te suena una que se llama Telefónica? pues eso… 🙄

Cuando compraste la empresa XX todo el mundo hablaba maravillas, pero ahora ya solo se habla de lo mala que es. Eso multiplicado por cada una de las que tengas en una mala situación y empezarás a no disfrutar de tu cartera inversiones.

Los muertos de tu armario se irán acumulando, porque para evitar el punzante dolor de vender a pérdidas los irás almacenando, bien al fondo para no verlos mucho. Como una macabra colección de errores que te atormentará cada vez que le eches un vistazo.

Al ser empresas con nombres y marcas normalmente conocidas (o que tú sabrás asociar a eventos cotidianos) será más fácil recordar y sentir ese «dolor» que si poseyeras un conjunto de ellas.

Cada empresa será un potencial punto de dolor, y para tener una buena cartera de dividendos deberás tener muchas. Bad idea.

8) No necesitas el dividendo en fase de creación de cartera.

Durante tus primeras fases como inversor, lo normal es que estés viviendo gracias a los ingresos que obtienes por tu trabajo o negocio y que estés invirtiendo el excedente que consigas ahorrar.

Si la estrategia que has elegido es la de empresas de dividendo, cuando cobres esos dividendos, y previo descuento del hachazo fiscal, lo que harán será sumar de nuevo a tu ahorro, que utilizarás previsiblemente para invertirlo.

Esto no tiene ningún sentido para tus intereses, aunque le va genial a hacienda. Estarás extrayendo una parte del dinero que ya tenías invertido, para darle entre un 20% y un 50% a hacienda (recuerda todo lo que he comentado sobre ciertos países, doble imposición, etc.) y posteriormente volver a invertirlo.

Este punto no aplica si ya estás en fase de rentista, pero mientras estás acumulando ¿no te parece un sinsentido?

Las ventajas de la inversión en empresas de dividendo

Estarás pensando que soy muy bruto si he estado 7 años invirtiendo de esta forma si le encuentro tantos problemas.

Vuelvo a recalcar que no es una mala estrategia de inversión, se me ocurren mil estrategias peores, pero también alguna mejor.

La verdad es que algunos de los problemas que te he comentado no me afectaban cuando vivía en UK debido al sistema impositivo inglés. Otros, pensé que podría compensarlos operando bien (diversificando, haciendo DCA o siendo firme y mirando el largo plazo). Y el resto, directamente los desconocía.

En cualquier caso, esta estrategia también tiene sus partes buenas y además hay formas de llevarla a cabo eliminando algunos de los problemas que te he comentado anteriormente.

Estas son las mayores ventajas que yo le veo a esta estrategia de inversión:

1) Intuitiva

Una gran ventaja de esta estrategia es que es muy intuitiva y por tanto es una buena puerta de entrada al mundo de la inversión en renta variable para aquellos que se inician en este mundillo.

Es intuitiva porque tiene paralelismos con las formas de rentabilizar tus ahorros que probablemente conozcas mejor.

Es fácil equiparar los dividendos con los intereses de un depósito o la renta de un inmueble 🏡. Es fácil entender que lo que estamos ganando son los intereses/alquiler/dividendos y que no necesitamos preocuparnos por el precio del subyacente (capital a plazo/inmueble/acciones) todo el tiempo.

Por tanto, como primer paso, me parece una buena forma de empezar a invertir y poder así «tocar» a menudo los frutos de soportar ese extra de volatilidad sobre nuestros ahorros.

2) Psicológica

Otra grandísima ventaja de los dividendos es la psicológica.

Vender un porcentaje de las acciones igual al hipotético dividendo sería exactamente lo mismo que cobrar ese dividendo (en realidad mucho mejor por los motivos que ya expliqué).

Pero supone un impacto psicológico que no tiene el dividendo, si el precio de las acciones está en negativo estaremos sufriendo una pérdida y pensaremos que además nos estamos descapitalizando, por lo que nos resistiremos a hacerlo o lo pasaremos mal cuando lo hagamos.

Mientras que, recibir el dividendo, se percibe como el fruto 🍎 de la inversión, algo que no daña la fuente, que es un ente aparte y que podemos recoger sin dañar el árbol 🌳 que lo genera.

Cuando ya se vive íntegramente de los frutos de las inversiones, es más fácil sentir que aunque el valor del patrimonio invertido se haya reducido drásticamente, como los dividendos fluctúan menos y más despacio, nuestro estilo de vida sigue a salvo.

Todas estas ventajas son muy importantes. No todo es obtener beneficio económico, los factores psicológicos son determinantes para un inversor.

3) Creación de presupuesto

Una vez alcanzada la libertad financiera, cuando ya se vive de los ingresos pasivos, es mucho más intuitivo realizar un presupuesto y gastar en función de los ingresos que se obtienen vía dividendos.

Tantas rentas recibes por dividendos, tanto gasto te puedes permitir.

Es fácil y psicológicamente placentero hacerlo de esta forma, en contraposición a vender un x% de una cartera de inversión indexada, por ejemplo.

No es la única forma de crear un presupuesto, pero sí es la más fácil e intuitiva.

4) Rendimiento

Por último y basado en algunos estudios (este y este). Parece que la inversión indexada en empresas aristócratas del dividendo (USA) ha proporciona mejores rendimientos en el largo plazo que la inversión en todo el conjunto del mercado.

En los artículos antes citados se puede observar que esto es así cuando el estudio se hace sobre empresas USA pero la diferencia no es clara si observamos empresas europeas. Y solo cuando el grupo de referencia son las denominadas aristócratas del dividendo, es decir, empresas que han incrementado su dividendo durante, al menos, 25 años consecutivos. (Para las europeas esto se reduce a 10 años, ya que no hay candidatos suficientes que cumplan el requisito de los 25 años).

Esto puede ser debido a que las empresas aristócratas del dividendo han adquirido un alto compromiso con sus accionistas para continuar incrementando los dividendos pase lo que pase. Esta presión extra es como un examen continuo que las pone a prueba y agudiza el ingenio del equipo directivo y lo disuade de malgastar los recursos disponibles.

Como decía, estos mayores rendimientos, parecen observarse solo en los aristócratas del dividendo USA, por lo que centrarse en esto dejaría fuera otros países y quizás tenga un sesgo determinado hacia ciertos sectores.

Es decir, esto supone una apuesta concentrada en un subconjunto de sectores de la economía y del mundo que, aunque en el pasado haya funcionado mejor no tiene por qué continuar haciéndolo en el futuro.

En cualquier caso, históricamente sí ha sido un criterio de selección de valores que ha superado al conjunto del mercado.

Mejores opciones para invertir en empresas de dividendo.

Como te he comentado, yo he decidido salir totalmente de la inversión en empresas de dividendo, y pasarme a una estrategia que en mi opinión es mucho más robusta en varios niveles, y más adecuada para mí en estos momentos, la Cartera Permanente.

Pero si tú quieres seguir la estrategia de inversión en empresas de dividendo, puedo darte algunos consejos para hacerlo como yo lo haría si volviese a empezar.

1) Estrategia pasiva de inversión en dividendos.

Si volviese a empezar, no me dedicaría a elegir empresas una a una, sino que lo haría a través de algún ETF o Fondo de inversión indexado que establezca de forma clara las empresas que van a entrar a formar parte del producto.

Este tipo de productos no son en los que yo invierto ahora mismo y por ello no es algo que haya estudiado detalladamente, por lo que te aconsejo que hagas tu propia investigación en profundidad.

Te dejo algunos que podrían servirte para empezar y hacerte una idea de a qué me refiero:

ETFs:

USDV – SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF – TER 0,35%
EUDV – SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF – TER 0,30%

Fondos:

Fidelity Funds – Global Dividend Fund A-MINCOME(G)-EUR – TER 1,89%

2) Estrategia activa de inversión en dividendos.

La segunda opción sería construir tú mismo esa cartera. Pero estableciendo unas reglas muy claras y llevándolas a cabo a raja tabla, pase lo que pase.

La regla podría ser, por ejemplo: «La cartera contendrá, en proporción a su capitalización bursátil, todas las empresas US que sean Aristócratas del dividendo.»

En el momento que alguna empresa deje de cumplir esta regla deberás venderla sin más miramientos y lo mismo a la hora de comprar, cuando alguna nueva empresa entre a formar parte de las que cumplen con el requisito.

Me parece bastante difícil seguir este tipo de reglas autoimpuestas, pero si te crees capaz, puede ser una buena forma de implementar la estrategia y ahorrarte costes de gestión a cambio de ese tiempo de trabajo y autodisciplina.

Otra manera, que considero mejor, sería confiar la tarea de hacer la selección, compra y venta a un tercero. Por ejemplo, a través de un fondo de gestión activa que siga los criterios que buscas.

No conozco ninguno que realice esta labor de forma netamente enfocada en empresas de dividendo y con criterios estrictos.

El fondo que más se acercaría a esto es Baelo Patrimonio. Aunque no al 100%. Te explico.

La parte de Renta Variable cumpliría totalmente con los requisitos mencionados. Pero además de eso, el fondo también contiene otros tipos de activos, como REITS, mineras de oro, bonos alemanes y efectivo.

Estos otros activos le confieren unas características un poco diferentes a la inversión pura en empresas del dividendo y deberás tenerlo en cuenta a la hora de decidir si cumple con tus expectativas o no.

Haz clic para conocer los detalles

Conclusión

Esta es mi visión sobre la inversión en dividendos después de 7 años sumergido en la estrategia. A través de los cuales he podido aprender algunas cosas y darme cuenta de errores y aciertos.

Ninguna estrategia es la mejor para todo el mundo, cada uno tiene su situación y se encuentra en un momento determinado de su camino del inversor. Debes respetar eso y darte el tiempo para ir aprendiendo y evolucionando.

Durante mucho tiempo, esta fue la mejor opción para mí, pero ya ha dejado de serlo. Ahora mismo la Cartera Permanente cumple mucho mejor con lo que busco y por ello estoy enfocándome cada vez más en ella.

He escrito un artículo sobre la Cartera Permanente y hasta he creado un curso sobre inversión desde cero pero orientado a terminar haciéndolo con una Cartera Permanente.


##

Espero tus preguntas y críticas constructivas en la sección de comentarios.

Foto de portada: En medio del desierto de Atacama (Chile) haciendo autostop para ir de Humberstone hasta San Pedro de Atacama…. y no paraba nadieeee!

##

Suscripción: No olvides suscribirte al blog. Mientras no lo hagas te estarás perdiendo el 50% del contenido, ya que entre post y post envío un boletín con información de actualidad, relacionada con los mismos temas, pero más fresca y personal.
También te enviaré, como obsequio, la guía “Los 10 errores que impiden tu Libertad Financiera”.

Suscribirme
70 Comentarios
Compartir
237

Acerca de Jesús

Soy una mente inquieta que se dedica intensamente a aquello en lo que pone el foco. Tras 10 años de trabajo en una gran empresa internacional, a base de ahorro e inversión alcancé la independencia financiera a los 33 años. Poco después colgué la corbata e hice realidad mi sueño de dar una vuelta al mundo. A día de hoy continúo viviendo como un hombre libre y comparto mis reflexiones y aprendizajes en ¡alfinlibre!

Tambien podrías estar interesado en

Medir - El primer paso hacia la libertad financiera

Medir – El primer paso hacia la libertad financiera

Dic 11, 2019

Para mejorar algo primero debemos medirlo. El viaje hacia la Libertad Financiera también comienza ahí. Midiendo sabremos donde estamos y hacia donde avanzar

Masterclass Cartera Permanente junto a Rafa Ortega

Masterclass sobre Cartera Permanente junto a Rafa Ortega

Jul 26, 2020

Todo lo que necesitas saber sobre la Cartera Permanente de Harry Browne en esta masterclass de casi tres horas que he grabado junto a Rafa Ortega.

Cómo invertir en bolsa de manera ética

Cómo invertir en bolsa de manera ética

Nov 19, 2018

Si tienes curiosidad por la bolsa, por invertir, pero hay una vocecita interior que te dice que eso está mal, o si ya lo haces, pero esa misma voz te hace sentir algo de culpa, este artículo te interesa.

70 Comentarios

Dejar tu Respuesta.
  • @DragoGrejck
    · Responder

    06/05/2020 at 10:47 AM

    Buenas Jesús!

    Me ha parecido muy interesante. Sobre todo porque tengo una parte de mi cartera que dedico a ingresos pasivos y, ante la crisis del crowdlending, me había planteado considerar el tema de los dividendos.

    No sabía que tú también habías vivido en Londres. Ojalá en España también tuviésemos cuentas ISA con hasta €20.000 anuales libres de impuestos… 😉

    Un abrazo!

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 11:09 AM

      Hola DragoGrejk,

      Pues ahora ya tienes algunos hechos y opiniones más para considerarlo con más conocimiento de causa. Para mi ya es un no bastante claro, pero como digo, hay estrategias mucho peores. Lo del crowdlending nunca me ha dado muy buena espina, igual si sale con vida de esta crisis se puede consolidar y erigirse como alternativa de inversión estable, pero de momento, para mi tampoco es una opción.

      Ójala tuviéramos algo. Aunque fuesen 1k o 2k al año. O parte de los intereses bancarios exentos (como también hay en UK), o un mínimo de ingresos exentos un poco más holgado o al menos que vaya hasta el SMI. Es que aquí no hay ningún tipo de incentivo al ahorro. Porque los planes de pensiones con casi más una ratonera que otra cosa.

      Suerte con esas inversiones.

  • Carlos
    · Responder

    06/05/2020 at 1:26 PM

    Hola Jesus, muy buenas.

    Excelente articulo, me lo he leído de «pe a pa» y no tiene desperdicio. Me parece muy interesante que expongas las dos caras de la moneda y no muestres solo la cara buena. Con estos tips creo que vas a ayudar a bastante gente (me incluyo) a tomar decisiones en la presente o futura gestión y enfoque de sus carteras.

    Muchas gracias, siempre es un placer leerte. Saludos!

    PD: Deseando que hagas un post en detalle sobre la Cartera Permanente.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 3:45 PM

      Gracias Carlos, con esta intención lo escribo, espero que sea de utilidad.

      El de la cartera permanente llegará, pero no sé cuando, me gustaría hacer algo bastante completo.

      Saludos.

  • Pepe
    · Responder

    06/05/2020 at 2:35 PM

    Muchas gracias Jesús por tu aportación,yo voy a empezar a invertir y también me decanto por hacer una cartera permanente o similar, Baelo la veo interesante pero he de informarme más,eso si lo haría a través de fondos ya que soy nuevo en esto y no soy autodidacta para hacerlo de otra forma o por lo menos mi falta de información no me deja ver otras opciones factibles para mí caso.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 3:47 PM

      Hola Pepe, gracias por pasarte a comentar.

      En el mundo fondos también hay de todo, así que también tendrás que informarte bien. Lo más importante es que elijas una buena estrategia y te ciñas a ella.

      Ante la duda, o si te da mucha pereza, indexa puede ser una buena opción para comenzar.

      Saludos.

  • BCartera
    · Responder

    06/05/2020 at 3:03 PM

    Menudo sesgo más negativo hacia los dividendos.
    A ver yo prefiero vivir de los flujos de caja de mis empresas (dividendos) que de las valoraciones que haga la gente en determinados momentos de lo que vale la empresa (fondos).
    Siempre será más seguro ser propietario de empresas y fácil de demostrar propiedad de titularidad de empresas con Brokers serios que en caso que tengas problemas con algún ETF o fondo que hay por medio gestoras, Brokers, etc… solo tienes que ver el caso de banco de Madrid. Punto para las acciones en caso de titularidad, incluso algunas como LVMH SANOFI y un largo etcétera puedes registrarlas nominativamente con ellas directamente. Por no hablar de los cambios de condiciones que hacen los etf y los fondos. Yo he visto pasar un fondo de renta variable a renta fija de la noche a la mañana sin previo aviso, ya que firmas una serie de documentos al comprar el fondo(si esos que no lee nadie) que le permite hacer y deshacer a la gestora lo que le dé la gana. Para muestra un botón, en bestinver han cambiado el nombre de varios fondos y su forma de invertir hace unos años pero cara al público usan rentabilidades del antiguo fondo, un engaño legal. Con las acciones sabes lo que compras y que nadie lo va a modificar y solo estas tu y el Brokers sin más intermediarios , sin riesgo gestora, etc…
    Por otro lado es muy bonito ver el rendimiento de la cartera permanente en lo últimos 100 años y ver una rentabilidad media del 6% y pensar que el futuro va a ser igual. Pero en esos 100 años ha habido épicas de rendimiento 3% largas y si te toca vivir esa época (cosa probable debido a los tipos de interés y que la curva seguramente se gire y este los bonos a largo plazo muchvv h o tiempo a la baja) y veas que necesitas vender un 4% y durante años tu cartera valga menos y no superes ni la inflación… yo con 60 años y ese panorama no estaría tranquilo.
    Hablas de seguimiento de cartera.
    Si te montas una cartera con
    Nestlé
    Jnj
    Lvmh
    Unilever
    Diageo
    Sanofi
    Pepsico
    Prpcter años gamble
    Air liquide
    Etc….primero que no te hace falta ni hacer seguimiento , yo no lo hago tengo las mejores empresas del mundo y de todos los sectores. Me siento más seguro que comprando “oro”, o bonos a largo plazo con tipos de interés 0 o negativos. Mientras el mundo exista estas empresas existirán .
    No hablas de la dificultad de rebalancwar una cartera permanente (pro físico?) riesgo de robo, gastos de custodia de ese oro, riesgo gestora en los etfs, riesgos regulatorios de los etfs. Muchos que Antea se podían. Comprar ahora no se pueden. Costes de rebalancear la cartera.
    En la lista Forbes de los ricos más ricos del mundo está Wareen buffet pero no está nadie con una cartera permanente .
    De todo lo que leo en el artículo extraigo que el problema no es la estrategia en dividendos, eres tú. Porque el peor problema somos nosotros mismos.
    Al principio solo veías lo bueno de esta estrategia, ahora solo ves lo malo y te nubla a vista que la cartera permanente sea estable y de rentabilidad aceptable , pero cuando pasen los años y veas las acciones crecer con fuerza y la cartera permanente acabar en negativo como paso recientemente. Créeme las dudas te asaltarán otra vez y te centrarás en lo malo de la cartera permanente.
    Si tienes 100 empresas o más y son líderes mundiales , o hace falta hacer seguimiento es como un etf pero siendo tu propietario directo . Yo NO anoto nada. Cada 3 meses entro en el Brokers y veo los dividendos que tengo junto con ahorro compro y me olvido 3 meses más. Esto es mucho más fácil de lo que comentas.
    Otra opinion.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 4:14 PM

      Buenas, gracias por tu comentario tan completo, trataré de responderlo lo mejor posible.

      Se trata de un artículo para explicar por qué yo he dejado esta estrategia después de 7 años, creo que evidentemente no ha sido porque la considere la mejor y por tanto el artículo va orientado a sacarle los defectos a la estrategia, aunque también he dedicado una sección completa a resaltar las virtudes, por lo que creo que estoy siendo bastante objetivo dentro de lo que cabe.

      Cuando hablas de fondos, me parece deducir que te refieres a fondos activos, decir que ahí estamos de acuerdo, no recomiendo por lo general los fondos activos. (Baelo me parece una excepción).

      Te doy la razón en que poseer empresas directamente elimina un intermediario (la gestora del fondo o ETF). Esta es una ventaja que he olvidado exponer.

      De nuevo, los fondos activos puede que hagan eso, pero un fondo o etf de una gestora seria (Vanguard, blackrock) no va a cambiar un producto ligado al SP500 por uno de deuda, o lo va a cambiar a activo, además que el propósito y directirces del fondo aparecen en el prospecto (que yo sí leo siempre por cierto).

      El argumento de sobre la rentabilidad de la CP a 100 me deja descolocado, creo que igual no la conoces bien. La verdad es que se suele criticar lo contrario, a 100 años mejor invertir todo en Renta variable, porque ha subido más que la cartera permamente, pero, precisamente lo que expones como un problema es la mayor virtud de esta cartera, que ha demostrado que aunque no crezca tanto lo hace de una forma mucho más estable y para mi, dormir tranquilo también es lo más importante. Te invito a que revises datos de volatilidad, drawdown etc de esta cartera, te sorprenderá su robustez incluso en momentos muy duros. Y una vez más lo ha demostrado en Marzo y Abril sin ir más lejos.

      Dependiendo del patrimonio invertido, no puedes tener una cartera con 10 acciones y esperar que esté bien diversificada. Igual el seguimiento así es más facil, pero el riesgo es reálmente grande. Un pufo, fraude, cambio de paradigma tecnológico y sufrirás un buen descalabro. Hace no mucho GE era la empresa más grande del mundo, no hace falta que te diga donde está ahora. Nada garantiza que niguna empresa vaya a existir siempre, por buena que sea. En cualquier caso, si se quiere apostar por empresas, siempre mejor indexándose.

      El rebalanceo es el punto debil de la Cartera Permanente, pero aún teniendo que vender para recibir las rentas, no estarás pagando tantos impuestos como con los dividendos, tal como he explicado en el post.

      El oro no hay por qué comprarlo todo físico, hay ETFs y otras vías, para simplificar esa parte.

      Sí, y Warren Buffets solo hay uno. Y él mismo dejará su herencia indexada… Pero bueno, invertir no ha de ser una via para ganar dinero, sino para preservarlo y conseguir una pequeña rentabilidad, 4 o 5% ya está bien.

      El problema soy yo en parte, y en otra parte que la estrategia no es optima por temas fiscales y porque tampoco me protege contra mi mismo. Por eso quiero una estrategia cuyo buen funcionamiento no dependa de que yo lo haga bien, esa responsabilidad quiero que la tenga la estrategia. La cartera permanente me da eso también.

      Las acciones nunca crecerán de forma estable, crecerán y mucho, pero de forma inestable y volatil, ese es el problema. Lo que espero de la cartera permanente es que crezca de forma estable, igual me dará un poco de envidia cuando la RV tire con fuerza, pero como tendré una parte ahí, espero que eso calme el «escozor». En cualquier caso no dudo de que seguiré aprendiendo y me reservo el derecho de cambiar de opinión cuantas veces sea necesario. Siempre trato de estar abierto a críticas por eso, y agradezco las tuyas.

      Si no anotas nada con 100 empresas es porque las tendrás todas en brokers españoles y te sale todo en la renta pero yo no estaría tranquilo, prefiero no tener todos los huevos en la cesta pátria, por lo que pueda pasar. Y si te sale fuera ya sabes lo que toca 720 y papeleos. Pero compensa, al menos para mi.

      Lo dicho, gracias por tu opinión, es perfectamente respetable. Y como digo, aunque la inversión en dividendos no es ya la mejor estrategia para mi, cada uno tiene su situación y su postura, no hay una verdad absoluta.

      Saludos.

    • Victor
      · Responder

      06/05/2020 at 10:46 PM

      Hola Jesús, enhorabuena por tu explicación de tus experiencias, me ha gustado mucho. Podrías decirme cómo se llama el grupo de telegram, gracias

      • Jesús
        · Responder

        Autor
        06/05/2020 at 11:07 PM

        Gracias Victor,

        Este es el enlace https://t.me/joinchat/H5KZPBMgoFOCKP-BHo3k-A

        Saludos.

  • Manuel
    · Responder

    06/05/2020 at 3:21 PM

    Hola Jesús
    Muy interesante tu artículo aunque como bien dices todo depende de la situación de cada uno. Creo que lo que planteas es bien cierto en todo el periodo de construcción, pero si ya te encuentras como yo, en la época de necesitar una renta, me encuentro mucho más cómodo con una renta de dividendos diversificada que teniendo que vender porciones de fondos que muchas veces será en mal momento. De todos modos espero ansioso a leer como planteas lo de la cartera permanente.
    Gracias y un abrazo
    Manolo

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 4:21 PM

      Hola Manuel,

      Ciertamente en la fase de construcción es todavía más dañino el efecto fiscal de los dividendos, ya que los cobras para volver a invertirlos. Aunque en cualquier momento el hachazo fiscal está siendo mayor que con ventas.

      Pero tienen quizás la ventaja de que psicológicamente ayuda ver ese dinero entrando como un «pago». Creo que también depende de como midas tus finanzas. Yo cada mes computo el patrimonio total y lo que me importa es ver que la tendencia es ascendente o estable. Eso no se ve de mes en mes, es a más largo plazo. Pero las cosas de palacio van despacio.

      Con la cartera permanente vas gastando de la parte de cash (no vendes cada més) y cuando rebalancees venderás del activo que esté más sobreponderado en la cartera, como empezaron todos a la par, puedes tener por seguro que es el que está en un momento «alto» de su ciclo, así que eso te da cierta seguridad de no estar vendiendo cerca del peor momento sino más bien cerca del mejor momento de ese activo.

      Tengo que escribirlo sí. Prometido queda.

      Saludos.

      • Manuel
        · Responder

        07/05/2020 at 7:38 PM

        Jesus. A la espera de que publiques mas sobre la Cartera Permanente, creo que contempla un porcentaje de RFija importante y que debería hacer de «contrapeso» a la RV. Pero en estos tiempos esto no ha sido así. Casi bajan al unisono. Es mas la RFija ahora es sinonimo de perder dinero casi seguro. Es que me estoy planteando que la CP seria una buena estrategia para una parte de mi cartera, pero la inversion en RFija no la veo ahora, prefiero la liquidez.

        Un abrazo
        Manolo

        • Jesús
          · Responder

          Autor
          07/05/2020 at 11:35 PM

          Hola Manuel,

          Lo que dices tiene más sentido para una cartera Bogle, que solo contiene esos dos elementos, RV y RF. En mi opinión la CP va un paso más allá en diversificación y por tanto está más preparada para todo tipo de escenarios. Es decir, no es que la RF haga contrapeso a la RV, o no es siempre así, también tienes el oro.

          Pero tampoco es muy cierto lo que comentas, en mis Carteras permanentes, tengo tres, una en dolares otra en libras y otra en euros, exceptuando la que está en euros, ha sido la renta fija la que ha tirado en esta crisis del coronavirus, especialmente los bonos americanos, seguidos de los ingleses y los europeos sí que se han quedado rezagados, pero quizás es culpa del producto que yo he elegido para esa cartera. El oro también ha subido bastante.

          Yo me pasé años diciendo lo mismo que tú, que la renta fija no podía caer más y que a la renta variable ya le estaba llegando la hora. Ni de cerca acerté. Y ahora ya he tratado de dejar de acertar. El futuro es incierto… y sí, puede que la renta fija se de la vuelta mañana, pero entonces será porque la renta variable tira con fuerza, todo en orden, porque tengo huevos en todas las cestas y en conjunto el rendimiento debería ser positivo.

          A mi me costó entender esta cartera, pero fue leer el libro de Craig Rowland y todo encajó. Te lo recomiendo. Él lo explica mucho mejor que yo.

  • joapen
    · Responder

    06/05/2020 at 4:05 PM

    Muy interesante reflexión.
    Siempre hay que ver las cosas desde todos los ángulos.
    Un saludo

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 4:24 PM

      Gracias joapen.

      Eso intenta uno, ser lo más objetivo posible. Y aportar puntos de vista propios.

      Saludos.

  • Xavi
    · Responder

    06/05/2020 at 4:49 PM

    Hay un fondo que puede que te guste. River Patrimonio. Mi cartera está firmada por este, junto con Baelo e Impassive.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 4:51 PM

      Ninguno son una cartera permanente, se acerquen más o menos. Y no es tan difícil crearse una, así que yo opto por la via del DIY. Pero no digo que sean malos fondos, símplemente no son para mí, ahora mismo.

  • Ruben
    · Responder

    06/05/2020 at 6:16 PM

    Hola, me gusta mucho tu web y la filosofia de la CP, pero tengo una duda (quizas basica).

    Antes dices que «vivias» gracias a los dividendos, y ahora con la CP, ¿de que manera «ganas dinero»? ¿quitas anualmente los beneficios y te quedas con el mismo capital cada año? O la CP no es para eso, ¿y es para ampliar capital a largo plazo?

    Mi idea es ganar dinero con mi dinero y aun no tengo claro como hacerlo puesto que hay tantas diferentes cosas que uno no sabe que hacer.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      06/05/2020 at 11:06 PM

      Gracias Rubén,
      Ahora estoy en periodo de transición entre carteras (digámoslo así), así que tengo liquidez extra.
      Cuando haya completado la inversión en Cartera Permanente, gastaré del 25% que esta cartera deja en liquidez, intentando siempre no pasarme del 4% anual del patrimonio, que en principio sería una tasa de gasto segura para que la cartera no se agote, porque debería crecer más rápido que eso.
      Cuando esa parte de la cartera baje hasta ser un 15% del total, se rebalancea, es decir se vende de lo que esté más ponderado y se vuelve a poner todo al 25%. De esta forma nos «aseguramos» de vender aquello que puede estar más cerca de estar caro.
      Lo más dificil es separar el grano de la paja, te aconsejo que dediques el tiempo que sea necesario a eso, sin caer en la parálisis, pero esto de la inversión está plagado de «trampas» y hasta que aprendes a distinguir por tus propios medios, cuesta un poco.
      Puedes empezar por leer libros de Bogle y de Harry Browne. Por ahí irás bien encaminado.
      Suerte.

  • Jordi
    · Responder

    07/05/2020 at 12:42 AM

    Hola Jesús,

    Gracias por tu reflexión sobre los dividendos que comparto al 100%, aunque también reconozco que me lo plantee seriamente para ser libre y sí, yo también tengo Telefónica, jaja. La verdad es que cada uno tenemos que ir aprendiendo y probando diferentes sistemas de inversión hasta dar con aquel con el que nos sintamos cómodos. Eso sí, si lo haces acompañado reducirás la curva de aprendizaje y además perderás menos dinero. Lo cierto es que no hay ninguna estrategia perfecta. Ni nadie sabe cual es el timing perfecto, como tu reconoces y te sinceras en el artículo.

    Respecto a la CP opino que tener un cash del 25% (o del 35%) es un punto débil, ya que en carteras de cierto capital es mucho dinero sin sacarle apenas rendimiento (lo que puedas sacar de una cuenta remunerada), penalizando mucho al rendimiento total de la cartera. En mi caso, tengo en cash dos años. Por ejemplo, si necesito 1.000 al mes, calculo 1.500€ al mes por si acaso, así son 18.000 al año y 36.000 en dos años. Cuando hace falta rebalanceo (es decir, en mi caso, ahora vendo Fondos) En un cartera con IF, este importe puede ser un 5-6% del total (dependiendo de cada uno). De esta manera puedes poner un 20% (25 – 5) más a trabajar para tí. Lo digo porque con el 25% oro y 25% bonos el rendimiento es poco para mi punto de vista y el 25% de la RV tendría que tirar de toda la CP para vivir de ella. Otra cosa es cuando llegues a los 60 años en que te interese una estrategia más conservadora. Te agradecería que me comentases tu punto de vista sobre este aspecto.

    Muchas gracias y espero que hagas artículos más a menudo.

    Saludos,
    Jordi

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      07/05/2020 at 10:31 AM

      Hola Jordi,

      Totalmente de acuerdo con el primer párrafo.

      En cuanto al segundo, creo que estás cayendo en el error que caemos todos cuando nos acercamos por primera vez a la cartera permanente, y es el ver cada activo por separado. Si lo haces así parece un absurdo, 25% de oro que no produce nada, 25% de bonos a largo con lo arriesgados que son y el poco rendimiento que da ahora mismo, 25 de cash ahí parado, sólo un 25% de RV y en tu zona, pero que mierda esa! jajaja. Y por separado sí, parece una mierda, pero la magia viene cuando los combinas y ves que se descorrelacionan muy bien en diferentes escenarios de la economía. 3 de los 4 son muy volátiles y el cash está ahí, como pólvora seca esperando el momento de hacer su papel.

      Es como si a Warren Buffet le dices que no le está sacando buen partido a su dinero, porque tiene un montón de cash ahí parado. El hombre sabe que el coste de oportunidad de tenerlo comprometido supera al coste de no tener munición cuando el momento ideal aparezca. Él sabe elegir empresas y momento, pero el común de los mortales no (yo el primero), pero la cartera permanente nos dice cuándo es el momento de rebalancear y cuál o cuales de los activos comprar. No hace falta ser listo, solo seguir las reglas.

      Saludos.

  • Jordi
    · Responder

    07/05/2020 at 11:24 AM

    Hola Jesús,

    Sí, quizás lo veo raro por la novedad para mí. Sí que coincido en que parece que crear una CP es mucho más «fácil» que crear una con acciones con dividendos y además mantenerla como ya has comentado en tu artículo (estudio de empresas, impuestos, etc.)

    Te comento desde mi experiencia, si vives del dinero de cash, es de donde descapitalizas regularmente, como te comentaba anteriormente, por lo que esta parte de la CP siempre irá por debajo del resto de patas. Así es que, casi siempre, tendrás que rebalancear hacia la mista pata, es decir, desde la RV a la de cash, por lo que en mi modesta opinión, viviría sólo con los rendimientos que genere un 25% de la pata de RV. ¿no lo ves arriesgado?

    Por otra parte, como el cash lo uso para vivir, tampoco veo que ese cash esté preparado para disparar a la mejor oportunidad de inversión que aparezca, sino más bien asegurarlo como fondo de reserva personal.

    Donde me pierdo?

    Saludos.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      07/05/2020 at 11:46 AM

      Puede ser que sí o que no, qué pasa si hay un crack gordo de bolsa, bonos o oro? que sea pata mermará mucho, puede que pase a pesar menos del 15% y ahí el dinero fluiría en esa dirección.

      El cash, cuando ya vives de el tiene ese desgaste pequeño pero continuo del gasto, pero las otras patas son más volátiles, hacia arriba y hacia abajo.

      Otra asunción incorrecta que estás haciendo es pensar que solo la RV tira, no es así, tira cuando le toca, pero los bonos y el oro también lo hacen si se dan las condiciones. Por ejemplo, con esto del coronavirus, están siendo los bonos y el oro los que sostienen la cartera. Así que no siempre vas a vender RV, puede que toque vender Bonos o Oro, según estén las cosas.

      Teniendo un 25% en cash ahí ya tienes el fondo de reserva y todo, y nunca lo dejarás agotar, porque si baja del 15% rebalanceas.

      No sé, yo lo veo robusto por ahora.

  • Pablo
    · Responder

    07/05/2020 at 2:14 PM

    Muy buenas Jesús,

    Llevo año y medio intentando crear con una cartera de dividendos y me he encontrado en los últimos meses con muchos de los puntos que listas en el post.

    Tengo una cartera modesta a día de hoy (25k) pero ya acumulo alrededor de 15 empresas. En este poco tiempo me he dado cuenta de que es muy dificil acertar con la empresa, asumir los diferentes muertos que van apareciendo, organizarme para dedicarle tiempo a la gestión (apuntar todo en mi hoja de calculo), etc . En resumen, estoy viviendo para invertir y no invertir para vivir.

    Justo me apareció tú entrada porque llevo semanas pensando en indexarme y tirando del hilo apareció ante mí la curiosidad por sumergirme en el mundo de la cartea permanente. ¿Podrías indicarme cuales serían los libros/foros que recomiendas para iniciarse?

    Gracias y un saludo

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      07/05/2020 at 4:49 PM

      Hola Pablo,

      Tienes los dos libros que te recomiendo leer en la sección de recursos

      Son: Fail Safe Investing y The permanent portfolio.

      Leyéndote esos dos ya tendrás un master en cartera permanente.

      Saludos.

  • Markus_schulz
    · Responder

    07/05/2020 at 5:50 PM

    Hola Jesus, gracias por compartir tu experiencia. Yo estoy formando una cartera de dividendos y algunas cosas que has dicho no son como las tengo entendidas. Dices:

    1. Este punto no aplica si ya estás en fase de rentista, pero mientras estás acumulando ¿no te parece un sinsentido? (refiriéndote a los impuestos)

    Sí, los impuestos me duelen más que nada. Pero teniendo en cuenta que en teoría las empresas suben a largo plazo (sobretodo si las compras cuando estan por debajo de su media)… ¿Cómo no comprar una empresa en 2016 (si está por debajo de su media) sabiendo que en 2036 muy provablemente estará más cara? Dicho de otra forma: si se que en 20 años quiero cobrar dividendos de AXA, por ejemplo, como antes invierta en ella mejor (si está por debajo de su media), aun soportando esos impuestos durante 20 años.

    2. Vender un porcentaje de las acciones igual al hipotético dividendo sería exactamente lo mismo que cobrar ese dividendo

    No lo tengo entendido asi. Fiscalmente te da más flexibilidad vender, eso no lo niego. Pero vendiendo pierdes acciones y cobrando dividendos no. Es decir, si solo vendes, al final te quedas sin acciones que vender, por más que esas acciones aumenten de valor. Es cierto que si vendes las que más han subido de valor, el efecto no es tan fuerte. Si no lo he entendido mal, con tu estrategia te verás obligado a ir comprando. Con los dividendos, no tienes esa obligación.

    Saludos

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      07/05/2020 at 11:26 PM

      Holar Markus, te respondo.

      1) Estás mezclando varias cosas. En primer lugar, no hay ningún motivo por el que una empresa que cotice por debajo de su media histórica tenga que volver a subir ni lo contrario. Ese es un ejercicio de adivinación que con el tiempo verás que no da frutos. Por otro lado, sí que es mejor comprar para buy and hold, que para comprar y vender, pero en mi artículo hablo de que el impacto fiscal sobre los dividendos que irás cobrando todo ese tiempo será grande y lastrará mucho el retorno total de tu inversión.

      2) Pongamos un ejemplo, si no hubiera ningún otro factor externo, el día que una empresa pague un dividendo de por ejemplo el 5%, su cotización bajaría en exactamente un 5%. (Tienes una buena prueba empírica con la OPA a BME que está vigente.) La empresa se descapitaliza porque el dinero sale de la caja y el precio por acción baja en consonancia. Si la empresa no pagara dividendos el precio por acción iría subiendo y aunque tu vayas vendiendo de vez en cuando alguna acción, tranquilo que no te quedarías sin acciones (bueno, si has hecho una inversión ridícula quizás sí, pero con cantidades medianas no pasará). Los precios por acción suelen ser bajos, porque cuando suben mucho las empresas realizan splits, y pasas de tener, por ejemplo, 100 acciones a 100€ a 1000 acciones a 10€.

      Saludos.

  • Nick
    · Responder

    07/05/2020 at 10:25 PM

    Lo siento pero tú artículo me ha parecido muy desacertado.
    Entiendo que cada persona tiene su propia opinión y respeto la tuya, aunque no estoy nada de acuerdo.
    Yo, sin ser un inversor experto, he podido detectar bastantes errores comunes en tus argumentos que suelen cometer los novatos. Por ejemplo:

    – Pensar que para reducir el riesgo hay que diversificar y invertir en muchas empresas. Eso es totalmente falso. Si vas a comprar 40 empresas evidentemente vas a tener todos esos problemas que comentas como pérdida de control y dedicar demasiado tiempo en controlar tu dinero. La sobre diversificación es un error muy común. Por otro lado, si compras tantas empresas, no estás haciendo una investigación lo suficientemente profunda a la hora de seleccionar las empresas. Yo por ejemplo tengo problemas para encontrar empresas en las que invertir ya que muy pocas cumplen mis requisitos.

    – Comprar empresas por motivos geográficos. ¿Sería posible saber por qué motivo decidiste invertir en Telefónica? Si fueras inglés, alemán o ruso, ¿también habrías invertido en Telefónica? Estoy totalmente convencido de que compraste Telefónica porque es una empresa nacional, es lo que conoces… Nunca hay que invertir por motivos geográficos. Los mercados financieros nos dan la opción de invertir en cualquier parte del mundo, ¿para qué quedarse en Madrid?

    – Pensar que los “expertos” de los foros o los analistas de Wall Street te van a decir qué empresas serán las ganadoras en los próximos años. Nadie sabe lo que va a hacer la bolsa. El trabajo de investigación lo tienes que hacer tú. Pensar que ellos te va a decir donde meter tu dinero para que así puedas triplicarlo en pocos años es una vez más un error de novato.

    Por otro lado, algunos de tus argumentos para no invertir en empresas de dividendos son poco convincentes. Afirmar que no te gusta esta estrategia porque hay que pagar impuestos sobre los dividendos es como decir que no quieres trabajar con nómina porque vas a pagar IRPF o que no quieres fundar una empresa porque vas a pagar el impuesto de sociedades, no tiene ni pies ni cabeza. Siempre se pagan impuestos en cualquier actividad económica que hagas y en el caso de los dividendos no es una excepción ni tampoco un abuso en comparación con lo que pagan empresarios, autónomos, empleados…

    Lo que sí que veo que has hecho a la perfección es el timing. Entrar en 2008 y salir en 2019 es lo mejor que se podía hacer. Entraste cuando la bolsa estaba a niveles muy bajos por la crisis financiera y saliste con máximos históricos antes de la caída provocada por el Covid. A no ser que todas tus empresas hayan sido como Telefónica, habrás podido ganar mucho dinero durante estos años.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      07/05/2020 at 11:50 PM

      Tan facil como registrarse con nombre, email, usuario y contraseña.
      Recibes 4 gramos de plata de regalo.
      Transferencia bancaria, CUIDADO, la que pongas será la que queda ya asociada.

      Hola Nick,

      Me alegro de que alguien se anime a llevarme la contraria, que sino es muy aburrido esto 😛

      Vamos al lio:

      – Esto de que diversificar no reduce el riesgo perdóname pero creo que solo lo defiendes tú. Te compro que lo ideal sería dar en el clavo y comprar la Ámazon de turno allá cuando salió y meter ahí todos tus ahorros y lo que te preste el banco y todos tus amigos. Pero es que hacer ese tipo de adivinaciones no está al alcance de nadie. Ya te desengañarás.

      – Invertí en telefonica porque no sabía lo que hacía. Pero es que no solo yo, diversas publicaciones y expertos nacionales la recomendaban, «cumplia los requisitos». PEro vamos, que sí, España ni con un palo.

      – Los expertos no saben, pero es que ni yo, ni tampoco tú (lo siento) tenemos ese poder. Y si no me crees te animo a que compares los resultados que obtengas con un índice de referencia. Si no te haces trampas al solitario, en pocos años te darás cuenta de que todo el esfuerzo en analisis y demás no ha merecido la pena, si tienes mucha mucha suerte te habrás quedado a la par del índice, pero lo normal es que te quedes bastante por debajo.

      El artículo no va sobre si hay que pagar impuestos o no. Pero invirtiendo en dividendos estarás pagando más que invirtiendo de otras maneras y eso lastra los rendimientos totales. Tenemos que correr con una piedra atada a la cintura, ok, pero si puedo elegir, prefiero que sea de 1Kg y no de 5Kg.

      No, el timing tampoco lo hice bien, porque al principio compré más empresas Españolas. Si me hubiera indexado y no hubiera tenido ese sesgo patrio del que hablas muy acertadamente, me hubiera ido mil veces mejor.

      Pero bueno, para ser un novato como dices, tampoco me ha ido tan mal.

      Suerte en el camino que te queda por delante.

      • Nick
        · Responder

        08/05/2020 at 5:33 PM

        Hola,

        1. No he dicho que no hay que diversificar. Lo que no hay que hacer es sobre diversificar. Si inviertes en 40 empresas diferentes es porque realmente no sabes lo que estás haciendo. Como dije, mucha gente tiene el concepto de la diversificación muy distorsionado. Si sabes lo que estás comprando, si sabes hacer una análisis adecuado (no estoy hablando de ser una analista de Wall Street y usar herramientas muy complejas, sólo me refiero a estudiar las cuentas anuales de la empresa, tanto actuales como históricas, analizar el sector y entenderlo, la directiva, la competencia, la ventaja competitiva, futuros riesgos, etc) no vas a tener la necesidad de protegerte con 40 empresas en tu cartera. Y no, esto no es algo que sólo defienda yo. Como dije, la sobre diversificación es un error de novatos y por eso mismo decidí contestarte, porque he leído muchas locuras y mitos falso en tu artículo y me sorprende bastante.

        2. Mi objetivo no es batir el índice todos los años, invertir en dividendos te comporta otras ventajas que son totalmente ajenas a batir o no un índice. Indexar no es más que meter tu dinero en un algoritmo que replica lo que hace el mercado. Cuando indexas no posees absolutamente nada, no tienes ningún activo, no eres accionista de nada ni tienes derecho a nada. Yo me siento mucho más a gusto sabiendo que soy accionista oficial de empresas como 3M, VF o Intel antes que tener mi dinero en el limbo replicando algo que puede estar sin crecer 10 años seguidos.
        Otro mito falso de la bolsa es pensar que siempre crece a largo plazo (por L/P me refiero a 10-20 años, ya que a 100-200 años la bolsa sí que crece pero los humanos no vivimos tanto). Mira los índices de Japón o Europa. Japón llegó a máximos a principios de los años 90, cayó un 50% en 1 año y a día de hoy (30 años más tarde) todavía no se ha recuperado. Europa llegó a máximos a principios de los años 2000, en 2 años perdió un 50% y a día de hoy (20 años después) tampoco se ha recuperado. ¿A caso es buena idea meter tu dinero en un índice y ver como durante 20-30 años tus inversiones se mantienen constantes o crecen lo justo para cubrir la inflación? ¿Piensas que el S&P500 es diferente a Europa y a Japón? Con los dividendos no me tengo que preocupar por eso. Si tengo empresas que llevan incrementando sus dividendos 60 años seguidos, ¿qué me importa si durante varios años seguidos no consigo batir el índice? Seguiré cobrando dividendos constantes y crecientes, que es lo que me importa. Si una de mis empresas cae un 50% y tarda 10 años en recuperarse, tampoco me importa siempre y cuando me siga pagando el dividendo, tal como ha hecho 3M por ejemplo. Es más, si una de mis empresas favoritas caen tanto posiblemente aproveche las rebajas para comprar incluso más acciones de esa empresa, incrementando así mis ingresos pasivos invirtiendo mucho menos dinero. Mientras que los que indexan podrán estar 30 años seguidos sin cobrar nada y ver como su dinero sube/baja un 2% cada año, lo que es ridículo.

        • Jose
          · Responder

          02/06/2020 at 10:59 AM

          Nick,

          Déjanos en paz que estamos aquí tan agusto leyendo los artículos de Jesús, cuando tu hayas viajado por el mundo como el y tengas fotos así de chulas vienes y hablas, lo que no puede ser es que alguien comparta sus experiencias y vengas a «debatir» en ese tono, se puede llevar la contraria pero hay formas y siempre aportando.

          Muy bien Jesus!! Sigue con tu blog que es muy inspirador, yo lo sigo mucho y aporta un montón, sobretodo a la hora de declarar patrimonio en el extranjero y la gestión de carteras, nos podrías hablar un poco más profundamente de tus viajes desde tu experiencia y de como gestionar las horas bajas en esto de la libertad financiera, a nivel psicológico, emocional, etc…

          Un abrazo fuerte!

          Sigue asi!!

          • Jesús

            Autor
            02/06/2020 at 11:47 AM

            Gracias Jose,

            Me alegro de que te esté gustando y te también te resulte útil.

            La verdad es que la idea del blog no es centrarme solo en temas financieros, me gustaría también compartir aventuras viajeras en algún momento. Pero quizás el formato escrito no sea el mejor para eso, creo que no lo hace justicia y además es mucho rollo ponerte a escribir cuando estás de viaje (al menos a mi no me apetece mucho, ya lo intenté). Así que estoy pensando en alternativas, ya os iré contando.

            Y con lo demás también, al final la parte financiera es eso, solo una parte más.

            Un abrazo Jose!

          • Nick

            02/06/2020 at 3:27 PM

            Me pone nervioso que alguien exponga tantos datos incorrectos sobre la inversión, llevando a la confusión a miles de personas que están aprendiendo sobre invertir en los mercados financieros, de ahí mi tono.

            Si prefieres basar tus decisiones de inversión en base a los blogs que contienen «fotos chulas» de viajes por el mundo, te recomiendo aprender de los influencers de Instagram. Ellos suben muchas «fotos chulas».

  • Anonimo111
    · Responder

    08/05/2020 at 1:02 PM

    Hola Jesús,

    Magnifica entrada!! Podrías explicar con números a que te refieres con lo de la reducción de los 3700 euros de hacienda.

    Si no importa lo podrías hacer simulando que cobras 12.000 euros al año y lo que pasaría

    Es como estoy muy verde en este tema de cuando eres IF y la fiscalidad

    Muchas gracias y un saludo

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      08/05/2020 at 3:35 PM

      Gracias,

      No es de cuándo eres IF en realidad, es casi más cuando cobras poco y tienes ingresos también por via del ahorro. El primer requisito es que tienes que haber cobrado por rentas del trabajo menos de 14.450€.
      Entonces, si fueran 12k, como dices, todo bien. De esos 12k, tendrías 2000 exentos por gastos de trabajar, otros 3700 por esta reducción de la que hablamos, entonces tributarias por 6300 más los ingresos que hayas tenido por la via del ahorro y la inversión.
      Siempre y cuando, tus ingresos por esas vías hayan sido inferiores a 6500€, si son 6501 pues ya olvídate de los 3700 de reducción sobre rentas del trabajo.
      Casos hipotéticos en los que se puede dar esto? pues por ejemplo, que hayas cobrado paro durante un año, o parte. Tus ingresos de trabajo quedarán por debajo del umbral y tus ingresos via dividendos, intereses y plusvalías pueden afectar a tu capacidad para acceder a la reducción de los 3700€. También podría ser que ya trabajes a tiempo parcial, o a temporadas o símplemente que tengas un sueldo que en total no supere los 14k y lo complementes con ingresos de tus inversiones.
      No sé si te habré ayudado o te habré dejado todavía más perdido.
      Es complejo, como todas las burrocracias en este país.

  • momokoke
    · Responder

    10/05/2020 at 11:55 AM

    Buen articulo, aunque un poco ventajista comentar ahora en Mayo, a toro pasado, que «justo vendiste tu cartera antes de la gran caida» sin haberlo comentado nunca en Twitter… Nos lo creamos o no, clarividente lo que comentas respecto al dividendo

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      10/05/2020 at 4:04 PM

      Hola momokoke,

      Pues si llevas siguiendo el blog un tiempo sabrás que antes no hablaba mucho de inversión, quería centrarme más en otro tipo de temas relacionados con la libertad financiera. Por dos motivos, ya hay millones de blogs hablando de inversión, y tampoco creía que tuviera nada nuevo que aportar en ese ámbito.
      Tras adoptar la cartera permanente y más o menos darle forma a la estrategia (aunque todavía estoy formándola) me he sentido más cómodo para comentar. Y más con el espaldarazo que ha supuesto todo lo que ha sucedido estos meses.
      En cualquier caso, entiendo tu escepticismo, hay mucho oportunista en el tema de la inversión, pero no quiero que quede ningún tipo de dudas, así que en el próximo boletín enviaré una captura de las operaciones en IB, la mayoría las hice el día 18 de Diciembre, espero que con eso sea suficiente. Así que si no estás suscrito hazlo, aunque solo sea hasta recibir ese boletín.

      Por otro lado, sí que comenté algo en Twitter, aunque por encima, justo el 20 de Febrero, cuando aún no había estallado el asunto, de hecho empezó a desmoronarse todo en los días siguientes. Este es el tweet.

      Saludos.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      11/05/2020 at 6:13 PM

      Por cierto, también lo comenté con todo detalle en el boletín que envié el día 3 de Enero. Y también lo publiqué en la sección de Mis Finanzas del blog, vamos que no he ocultado en ningún momento mi decisión.

      No me atribuyo ningún mérito ni dotes de predicción ni nada, ha sido pura suerte como digo en el artículo, pero tampoco creo que tenga que ocultarlo ahora porque me ha salido bien la jugada.

  • Leo
    · Responder

    11/06/2020 at 5:43 PM

    Nick tiene razón, no se debe confundir a los novatos contándoles cantos de sirena. Charlie Munger asegura estar diversificado con tan solo tres o cuatro acciones.

    La independencia financiera es una utopía ya que requiere alcanzar una cifra que pocos pueden lograr. En mi opinión moverse por el mundo con cuatro euros en el bolsillo es vagabundear.

    Y es evidente que los vagabundos siempre han sido libres.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      11/06/2020 at 8:08 PM

      Hola Leo, respeto pero no comparto.
      Hacer creer a alguien que puede ser como Charlie Munger o Warren Buffet si que me parece un canto de sirena.
      Que sea difícil no quiere decir que sea una utopía. Si no es para usted es muy respetable, pero debería respetar que haya quien decida escoger este camino.
      Si cuatro duros le parecen poco entonces viaje con 5, o los que crea necesarios.
      Saludos y ánimo.

  • Velloycabello
    · Responder

    17/06/2020 at 2:43 PM

    Hola Jesús,

    Antes de nada felicitarte por la calidad de tus post. Me gustó mucho también el podcast que hiciste hace poco con Ángel.
    Me gustaría preguntarte dos cosas:

    1) La primera es, ¿si eras un inversor de DGI o un inversor de dividendo estándar? Me explico: una cartera que busca dividendos crecientes (1,5-3% RPD y crecimientos de dos dígitos) se comporta bastante bien con un buen total return y hace que tanto la revalorización de la cartera, cómo el propio dividendo vaya aumentando. Claro está, que un DGI requiere de muchos más años para que la bola de nieve haga su trabajo. Te lo pregunto con total curiosidad. De hecho, si no es mucha indiscreción me encantaría ver tu cartera de dividendos antes de venderla. Si no es posible no pasa nada 🙂

    2) Yo también llevo años siguiendo a Antonio R. Me pasó como a ti, leí acerca de la cartera permanente y no le hice mucho caso. De hecho, me pico la curiosidad cuando vi a Willyfog el año pasado en evento de Valencia y me ha vuelto a picar la curiosidad con tu brillante exposición en otro post. La duda que me surge es: ¿Por qué coger elementos europeos para formar esta cartera en lugar de americanos? Entiendo que viviendo en euros lo haces porque sobre el papel tiene sentido, además de controlar el efecto divisa. Pero así en caliente me da que replicar esta estrategia con elementos estadounidense tiene más posibilidades de win. ¿Te lo has planteado?

    De verdad, vuelvo a darte mi más sincera enhorabuena y espero que algún día coincidamos en algún foro presencial.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      17/06/2020 at 3:16 PM

      Hola Velloycabello,

      Muchas gracias por tus palabras, respondo a tus preguntas:

      1) En la sección de mis finanzas puedes ver la cartera de acciones antes y después de las ventas. Fui evolucionando la cartera según aprendía. Por tanto, se me podría decir que todo el problema es que no implementé bien la estrategia de dividendos. Y estoy de acuerdo, mi implementación no fue la mejor y haciéndolo bien podría limar varios de los problemas que le veo a los dividendos. Pero algunos da igual lo que hagas que seguirán ahí. Por otro lado, creo que es utópico pensar que un inversor «nacerá» ya sabiéndolo todo, hay una curva de aprendizaje y me parece que una gran cantidad de inversores es fácil que cometan fallos parecidos a los mios si eligen esta estrategia. Pero no creo que sea una mala estrategia si se aplica bien, es apta para alcanzar la libertad financiera, solo que a mi me gusta aún más la Cartera Permanente.

      2) En el artículo intento ser purista y por eso hablo solo de Europa, ya que asumo que el lector es seguramente Español y la mayoría de la gente no suele tender tendencias trotamundísticas como yo, es decir su idea es vivir habitualmente en España. El motivo por el que la CP se enfoca en tu propia zona enconómica es para evitar el riesgo divisa como bien dices. Elegir USA para intentar arañar más rentabilidad sería un criterio de selección totalmente subjetivo y además basado en que la economía usa seguirá siendo la más fuerte etc, pero no tiene por qué ser así. O, aunque en USA vaya muy bien, puede que el dolar se devalue mucho y te veas con que tu rentabilidad se ha esfumado. El riesgo divisa no es moco de pavo.
      En mi caso, como me considero ciudadano del mundo, y no quiero ver que mi elección de cartera me ata a vivir en una zona geográfica, he buscado la que de momento me parece la mejor forma de diversificar una CP internacionalmente. También lo tienes en la sección de mis finanzas. Pero es una configuración muy personal y que puede tener sentido en mi caso pero no para todo el mundo, por eso no le he dado mucho bombo de momento.

      Seguro que nos vemos en algún sarao, cuando se pueda volver a hacerlos….

      Saludos.

      • Velloycabello
        · Responder

        17/06/2020 at 3:24 PM

        Muy de acuerdo en todo lo que comentas.
        Gracias por tu respuesta!!!

  • DAVID
    · Responder

    27/06/2020 at 8:59 PM

    Buenas tardes Jesús,

    Antes de nada comentarte que te conocí gracias al podcast que hiciste con Ángel Alegre y me gustó mucho todo lo que contaste sobre todo lo referido a liberarse de las «cadenas» que todos tenemos en nuestro día a día, incluso cadenas que nos ponemos nosotros mismos. Es increíble que muchas veces seamos nosotros mismos nuestros propios enemigos y no nos permitamos ni soñar.

    Y por supuesto, estuve muy atento a lo que explicaste sobre la Cartera Permanente (desconocía esta forma de inversión totalmente), y me abrió otra forma de invertir. Recientemente me he adentrado en el mundo de las acciones y los dividendos, y reconozco que no he buscado otra forma de inversión. Gracias a ti me he prometido a mi mismo ser más curioso e investigar más sobre la Cartera Permanente.

    Solo una pregunta, obviamente se puede invertir con cualquier cantidad de dinero, ¿pero recomiendas empezar con alguna determinada cifra?
    Muchas gracias!!!

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      28/06/2020 at 5:11 PM

      Hola David.

      Me alegro de que te gustase la entrevista y que te abriese el espectro de visión inversora hacia nuevas estrategias, no te quedes solo en la Cartera Permanente, a mi es la que más me gusta, pero no está de más darle un vistazo a otras carteras con diversificación estructural por si encajan mejor con lo que buscas.

      En mi opinión, el tema de la cantidad depende más del broker que utilices y las comisiones que te cobre, quizás si las aportaciones son muy pequeñas no te salga a cuenta. En ese caso puedes optar por uno de los fondos de inversión que están saliendo ahora que siguen, con sus peculiaridades, estrategias similares a la Cartera Permanente. Pero si la quieres hacer tú, para la implementación más básica te bastaría con 3 ETFs/Fondos y una cuenta bancaria.

      Saludos.

  • Alejandro
    · Responder

    09/07/2020 at 10:16 AM

    Hola Jesus, muy bueno tu articulo pero discrepo en alguna cosa, sobre todo uando dices «Suponiendo impuestos al 20% (por simplificar), obtener 10€ vía dividendos te costaría 2€ en impuestos, mientras que obtener los mismos 10€ vía venta te costaría 1€. Es decir, en este ejemplo, los dividendos pagarían el doble de impuestos que una venta…»

    Cuando vendes parte de tu cartera esto significa que ya no posees las mismas acciones. Een cambio, cuando te pagan por dividendo sigues teniendo el mismo peso (si no reinviertes los dividendos) o mas (si decides reinvertir estos en la empresa)

    Felicidades por el blog,
    Saludos

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      09/07/2020 at 10:33 AM

      Gracias Alejandro,

      El que expones es un argumento muy muy usado, pero en mi opinión es incorrecto. Me explico.

      Es cierto que tendrás menos acciones, pero el número de acciones que tienes no es importante en absoluto, es solo un número, lo importante es el capital invertido. Que más te da tener 100 acciones a 10€ que 1000 acciones a 1€? Si este tema fuera importante, entonces cuando una empresa hace un contrasplit y merma el número de acciones eso también sería descapitalizarse, y eso a nadie le preocupa, entienden que se quedan igual.

      Con un dividendo la empresa se desprende de parte de su valor por la via del reparto del dividendo, e implícitamente tus acciones pasan a valer menos pero tienes por otra parte esa minoración. Cuando vendes algunas acciones paso lo mismo pero de forma distinta, tus acciones valen lo mismo, pero tienes algunas menos y por otro lado tienes cash. Es exactamente lo mismo. Solo cambia la psicología de la «venta».

      Si bien es cierto que con los dividendos es más fácil disociar las rentas del subyacente, pero para mi eso no es suficiente, he preferido mi forma de medir cuánto obtengo y así no tener que asumir el resto de contras que sí le veo a los dividendos.

      Y repito por enésima vez que no me parece una mala estrategia, y que me parece totalmente válida para buscar la IF. Símplemente he encontrado algo que para mi situación es aún mejor.

      Saludos.

      • Antonio
        · Responder

        27/09/2020 at 5:35 PM

        imaginemos el siguiente ejemplo: compro acciones por 100$ en el año cero. La empresa reparte dividendos y me dan 5$ en el año 1 por lo que pago 20% de intereses, es decir 1$. Como reparten sus ganancias en dividendos la acción no sube.
        Lo mismo en el año 2.
        En el año 2 decido vender: compré a 100$ y vendo a 100$, la plusvalía es cero y los impuestos son cero.
        Al final del 2 año, en el conjunto, puse 100$ he recuperado 110$ brutos y he pagado en impuestos 2$. Total netos 108$.

        Ahora lo mismo pero esta vez la empresa decide no pagar dividendos. En este supuesto, la acción de revaloriza con las ganacias que no reparte y en el año 1 la acción pasa a valer 105$ y (muy muy simplificado) 110$ en el año 2.
        Vendo en el 2 año a 110$ y compré a 100$, lo que arroja una plusvalía de 10$ que sometida al mismo 20% de impuestos pago 2$ de impuestos y me deja 108$ netos.

        Es decir, ambos casos son equivalentes y tu comentario no sería correcto.

        ¿en qué me equivoco?

        • Jesús
          · Responder

          Autor
          29/09/2020 at 9:51 PM

          Hola Antonio.

          Muchas gracias por tu comentario. Me has hecho darme cuenta de que estaba equivocado en parte. Esta reflexión me llegó a través de este artículo de Inversor Sintético y vi claro que había una clara desventaja impositiva en los dividendos. Tu comentario me ha hecho darme cuenta de que no es tal como lo había entendido y ahora he visto dónde está el error en el que había caído.

          Tal como dices, al final se pagan los mismos impuestos. Y se ve muy claro al poner un ejemplo de un periodo corto, como has hecho. Hasta ahí de acuerdo. Pero en tu ejemplo tampoco se percibe la que sí sigue siendo una desventaja fiscal de los dividendos. Y es que sí que se paga el impuestos sobre el 100% del dividendo cada vez que se cobra, en cambio en la venta no, sólo sobre la ganancia de capital, esto hace que se difieran los impuestos y que sea mucho más óptimo. Pero el efecto de cada venta sería la de minorar un poco el precio de compra de cada acción. Con lo que cada vez se iría pagando un poquito más de impuestos. Y si se liquida la posición pagaríamos todo de una vez.

          Aún así, tanto en fase de rentista como en fase de acumulación, siempre será mejor no cobrar dividendos, sobre todo en fase de acumulación, ya que estamos extrayendo un valor de la empresa, pagando impuestos sobre el 100% de ese valor en ese momento y volviendo a recomprar. Y en fase de rentista algo parecido. Con el dividendo recibiríamos el 80% (aprox) de la renta, en cambio, con las ventas recibiríamos bastante más, aunque poco a poco tendería a igualarse con el dividendo.

          Espero que se entienda.

          De todos modos, voy a cambiar esa parte del artículo, porque no es correcta tal como la tengo ahora mismo. Muchas gracias por hacerme darme cuenta de mi error.

          Saludos.

  • Alejandro
    · Responder

    09/07/2020 at 2:08 PM

    Gracias por la respuesta. Si asi paso en el caso de Groupon hace muy poco cuando hicieron contrasplit y bueno claro que ambas estrategias son muy validas (incluso el trading para el que le gusta), solo seguir con la que te deje dormir por la noche como digo 🙂
    Ya nos estaras contando en el futuro como te va
    Saludos

  • Hugo
    · Responder

    28/07/2020 at 1:14 AM

    Buen artículo, Jesús.

    Me veo muy reflejado en bastantes de tus comentarios. Tengo algunos años más que tú, lo que me ha dado el «privilegio» de meter la pata unas cuantas veces más (que levante la mano quien no tiene un telefónica tras de sí… o diez, es cuestión de tiempo) y de acertar de pura chiripa también otras tantas. Estoy seguro que la estrategia de Cartera Permanente es una buena estrategia, con sus pros y contras que, como aún no la tienes rodada, aún no has tenido tiempo de descubrir (yo no la conozco en profundidad y espero tu escrito con impaciencia). Pero como también lo es una cartera de acciones dividendo bien gestionada.

    Hay reconocidos gurús que opinan que es preferible una buena cartera de acciones escogidas (ya sea con criterios growth, con criterio value, con criterio dividendo, con criterio «momentum», etc). Unos -la mayoría- te dicen que sobre todo hay que diversificar. Otros que si realmente pretendes ganar dinero, infórmate bien y luego «apuesta todo al rojo o al negro». Incluso alguno al que todos admiramos te dice que hagas lo contrario de lo que a él le ha dado un buen resultado durante décadas, que te dejes de análisis y te indexes al SP500. En fin, que con el tiempo he llegado a la conclusión que la gracia está en echarle un poco de cada cosa a la ensalada: media docena de dividendos, algunas value , algunas grouth, algún fondo indexado y un lingotillo de oro (pequeño, que te quepa en el bolsillo, que siempre hace más gracia que un ETF). Y si pasados unos años te cansas de ir siguiendo la cartera de acciones, te las vendes y compras media docena de fondos (pero mantienes el lingotillo de oro). Cuando te vuelva a picar el tema, pues te haces otra cartera (pero sigues con el mismo lingotillo, que pasados los años ya le has cogido cariño, como le pasaba a aquel chalao del Hobbit con su dichoso anillo). No estoy seguro, pero creo que en materia de inversiones no hay ninguna buena regla que sea siempre una buena regla.

    Para el que esté dudando entre una estrategia u otra, tampoco pasa nada por «desdoblarse». Se puede invertir una parte en una cartera permanente -reitero que espero con ganas que nos expliques cómo te está yendo- y otra parte siguiendo otra estrategia (y la que gane, que pague las cañas). En fin, que pasados los años, si no lo has hecho muy a lo loco, algún rendimiento extra puedes haber sacado y, además, habrás estado entretenido (que también es importante, aunque solo sea para autojustificarme dados mis escasos resultados).

    Saludos.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      28/07/2020 at 11:15 AM

      Hola Hugo,

      Sí, estoy de acuerdo, no ves toda la realidad hasta que no estás metido dentro. Creo que no di con la tecla de los dividendos, si volviera a empezar con esa estrategia lo haría de otra forma e imagino que con mejores resultados, pero aún así, como digo en el artículo, le veo algunos problemas de base, que son inevitables y por eso decidí dar el salto a la cartera permanente.

      Opiniones hay mil y no creo que nadie podamos ser categóricos en estar en posesión de la verdad, cada uno vamos recorriendo nuestro camino y opinamos y actuamos en función de la información y experiencias que hemos podido recopilar. El resultado de estar continuamente leyendo y expuesto a las opiniones de este «mundillo» es que al final te puedes volver medio loco, porque parece que no hay un camino claro ni nada consistente.

      Creo que hay que evitar la parálisis por análisis o la tentación de ir cambiando todo el rato, persiguiendo lo nuevo mejor, porque al final ya sabemos que ocurre con eso. Por mi parte espero estar muchos años con la cartera permanente. Aunque lleve poco tiempo implementándola, llevo aprendiendo sobre ella desde hace muchos años, siempre la tuve en el rabillo del ojo. Creo que será el núcleo duro de mis inversiones por mucho tiempo, si decido hacer algún experimento, o complementarla de alguna forma, lo podré hacer por fuera, en la cartera variable. También me servirá para mantener me ocupado, pero solo con una pequeña parte del capital. Creo que aunque no tengamos la mejor estrategia del mundo, es preferible tener una buena y mantenerla que, como decía, estar continuamente a la persecución del la mejor de las mejores.

      En cuanto al oro, pues sí, antes no lo veía, pero cada vez me gusta más, que esté subiendo últimamente supongo que ayuda. Creo que es interesante tener algún activo físico y portable, que no dependa de los mercados financieros, y para eso el oro es lo mejor, pero para mayores cantidades tenemos que tirar de otras opciones, sino no es viable.

      En cuanto a tener varias estrategias yo te diría que hay que tener cuidado, no se nos puede olvidar mirar todo nuestro portfolio en conjunto, porque tener diferentes estrategias nos puede dar la falsa seguridad de estar muy diversificados, pero en realidad, es posible que tengamos un 80% entre todas de renta variable (por ejemplo) y que cuando venga volatilidad nos llevemos un susto mayor del que esperábamos.

      También es importante ser honestos con nosotros mismos, y comparar nuestros rendimientos reales con los del mercado o los de otras estrategias, y tener la humildad suficiente para admitir si nos hemos equivocado y virar para terminar con el problema.

      Los rendimientos los estoy publicando mes a mes en twitter @alfinlibre_if y también en los boletines. Tengo en mente currarme algunas gráficas, pero no sé cuando lo haré. Voy a mi ritmo 😛

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • mateu
    · Responder

    04/08/2020 at 8:06 PM

    Hola Jesus, enhorabuena por tu blog y articulos, he llegado a el por que vi tu video sobre la C.p con Rafa de river. Quiero compartir mi experiencia, seguro me enrollo algo :-), hace dos años que tengo un parte de la cartera con la estrtegia DGI , me entro muy bien el estilo desde el principio y me encajaa mucho con mi psicologia y condiciones de patrimonio, ya tenia algo consolidado y buscaba generar algunas rentas, Cuando la implemente me di cuenta no es tan facil, y al final mi metodologia de comprar y vender se volvio algo caotica (aunque tengo 30 empresas diversificando por sector) realmente mi criterio para seleccionar una empresa u otra va mas sobre recomendaciones que leo que no una tesis mia.
    ,
    Lo mas dificil viene cuando hay que vender por recortes ya que las empresas cuando cortan dividendo, pq precisamente ya suelen estar cotizando bajo y cuesta aun mas deshacerse de ellas, de hecho arrastro telefonica de hace 7 años (una de mis primeras inversiones :-)) y tengo Inditex y aun no la he vendido, algunas otras si que he logrado vender en perdidas aunque no muchas ya que lo bueno de esta clase de inversion sobretodo las empresas USA que todos conocemos es que vann repartiendo como longevas y viejas vaquitas…..

    Leyendote me siento bastante identificado con algunas cosas que cuentas, llega cierto momento en que uno se pregunta hasta que punto esta aportando mas valor que algunos ETF’s o Baelo mismo, y la verdad que como uno se empeñe puede perder todo el tiempo del mundo y mas, leyendo articulos en seeking alpha, +dividendos, para coger el dividendo mas suculento del momento o que promete mas CAGR o etc etc….. Tambien preparando excels y actualizandolos et etc etc, aunque todo lo tengo agilizado al final casi me olvido de cualquier noticia de la empresa y tan solo miro que vaya creciendo el dividendo nada mas….. Sin embargo cuando hay tantas empresas en cartera en momentos se vuelve tedioso toda estas cositas pequeñas que sientes que no aportan mucho valor y poco a poco he ido dejando los detalles de los excel, y perdiendo el control de la cartera, solo revisando eso: que los dividendos crecen.

    Al final he visto que lo que realmente hago es seguir de forma algo caotica algunas recomendaciones de seeking alpha que me resuenan bien, y comprar en base a analisis de gente que pienso es mas capaz que yo haciendolos, pero que si tengo la capacidad de entender y aprovar o anular la tesis que presentan. Como anecdota reciente estaba apunto de entrar en Dutch Shell, lei un articulo en seeking donde se aportaban todo tipo de datos donde verificaban la sostenibilidad del dividendo, y 4 dias despues anunciaron el recorte, cosas que pasan! Al final la impresion que me queda es que estos articulos de «expertos» pueden ser muy utiles sobre todo los que publican screeningss o rankings de aristocratas, sin embargo todo el trabajo que hacen ellos, presiento que su recompensa es mas su sueldo como profesionales que se dedican a esto, mas que los resultados reales de sus recomenndaciones o screens…. Con mi poco tiempo en el mercado pienso que si uno realizara todos estos analisis y tuviera que vivir de sus resultados sin un sueldo por ello, en un momento llegaria a la frustracion o desmotivacion por el contraste de sus resultados con el mercado y la gran labor que todos ellos llevan,,,,,,, Es solo una «tesis»mia seguro que hay personas muy capaces que lo saben hacer y aguantar ahi……, aunque yo como inversor pequeñin y la breeve experiencia que acumulo pero valiosa para mi, la verdad me parece facil llegar a un callejon sin salida por el binomio esfuerzo/beneficios que suone la inversion en empresas individuales con respecto a otras alternativas…..

    Ahora estoy en un momento donde estoy dividiendo mi patrimonio en dos partes una especie de CP adaptada, y otra parte de rentas, con Baelo, cartera DGI, e inmuebles que poseo. Cada vez estoy dudando mas en que peso dar a la cartera DGI, y si no decantarme mas por ETF de esta estrategia, que no hay tantos…. y baelo….,

    Veo que la fiscalidad ha sido un punto importante para ti te queria preguntar si sabes si en fondos y etf se supone la fiscalidad es ventajosa para ellos?(creo que para acciones europeas si…), tengo entendido en las Acciones USA si les retienen el 15%, y no tendremos posibilidad de desgravarlos en nuestra renta al contrario de si las poseemos como acciones que si pagaremos menos ya que en el fondo pq perdemos directo el 15% y dps la posterior ganacia patrimonial al vender( caso acciones USA), supongo habria que ver si compens el interes compuesto del fondo a cambio de pagar la doble imposicion al reembolsar, cosa que no pasa si poseemos las acciones Usa directamente, Para el caso de las europeas sabes si es mas favorable un fondo, o tambien igualmente no aplican doble retencion?..

    Bueno son algunas cuestiones que quiero investigar ya que cada vez se me vuelve mas atractivos los etf’s….con respecto a gestionar yo mi propia cartera discrecionalmente……..

    A pesar de todo ello sigue seduciendome la estrategia de DGI de rentas crecientes…….. :-), un saludo y gracias por tus posts y blog me esta gustando mucho,

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      12/08/2020 at 12:31 PM

      Hola Mateu,

      Entiendo muy bien lo que dices sobre la composición de la cartera de empresas, mi situación era parecida y me da en la naríz que es bastante habitual.

      Me parecen muy buenas tus reflexiones y estoy muy de acuerdo, esa ha sido también mi evolución de pensamiento. Para mi ya tengo claro que no compensa andar empresa a empresa, más tedioso y menos rentable.

      No creo que haya una sola forma de invertir bien, pero sí creo que para hacerlo si es imprescindible tener una estrategia muy bien definida y que deje lugar al menor número de subjetividades posible.

      Para esto suele ayudar utilizar alguan ya existente y además utilizar vehículos tipo ETF o Fondos indexados de bajo coste para conseguir diversificación barata y discreccional.

      En cuanto a la fiscalidad, en el siguiente artículo se explica muy bien cómo funcionan las retenciones en fondos https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=212)

      Como dices a los fondos también se les retiene esa parte al fondo y cuando tu vendas volverás a pagar. Por lo que tampoco es para nada óptimo.

      Al final los dividendos son una ruina para el inversor, sería mucho mejor que las empresas utilizasen otras formas de generar valor para el accionista que no estén tan penalizadas fiscalmente.

      En cualquier caso, cuando la estrategia de inversión implica indexarse a todo el mercado, como hay muchas empresas que no pagan dividendo, el efecto negativo de esta imposición extra se diluye mucho.

      En los fondos que sean intensos en empresas de dividendo o puramente de empresas de dividendo se notará más.

      Me alegro de que te esté gustando el blog, espero que vayas consiguiendo terminar de afinar tu estrategia de inversión.

      Un saludo.

  • mateW
    · Responder

    18/10/2020 at 12:01 PM

    Si en cuanto a la fiscalidad todo es muy relativo, por ejemplo en mi caso particular tengo unas perdidas patrimoniales latentes ( pendientes para compensar por 4 años) por una venta de un piso que hice. Entonces en mi caso sin dudarlo en cuanto a fiscalidad me compensa mucho mas invertir en fondos como Baelo, y si quiero reparto de dividendos hacer yo pequeñas ventas del 2-3%, para que tributen asi como ganancia patrimonial y no dividendos, asi se me compensa el reembolso totalmente con esas perdidas, recibiendo un dividendo virtual sin retenciones ni impuestos(solo los de origen que le haran a baelo),

    Quiero hacer una reflexion aver que opinais, aviso sera largo… 🙂 Respecto a lo de vender participaciones como si fuera un dividendo es un tema que como dices toca mucho la parte psicologica por que cuando uno vende en un momento en que la Rv esta castigada tiene la sensacion de estar vendiendo en mal momento descapitalizandose….. De hecho si solo tienes RV en la cartera pienso es asi….. Ya que en momentos de mercados muy bajistas o pesimistas los precios no tienen por que ser eficientes y si recogemos dividendo vendiendo acciones estamos recortando la posterior recuperacion. Si tengo un etf valorado en 100€, que reparte 5 eur de dividendo, y en un momento de pesimismo absoluto, pasa a valer 50, y en ese momento recojo dividendo “virtual” vendiendo 5€ en acciones, me quedo a 45, si se va el pesimismo y vuelve a su precio de 100€ inicial, me quedo en 90€, por lo que si me he descapitalizado. Eso se amortigua si en vez de una cantidad fija sacara un % pero tambien permanece este efecto. Sin embargo esto no ocurre si se nos distribuye el dividendo, aunque entiendo a lago plazo el precio tiende a converger con el valor de la accion sustrayendo el dividendo que entrega, a corto medio plazo no tengo nada claro, ese mecanismo sea tan eficiente como para confiarse y vender acciones en momentos de maximo pesimismo…… Creo lo que hace posible sacar un % de cartera en concepto de dividendo un mecanismo eficiente es que la cartera este estructuralmente diversificada, para poner un contraejemplo, si yo tengo, 10 participaciones a 10 € en Baelo(que tiene difrentes tipos de activo), en total 100 eur de patrimonio, supongamos todos los participes somos iguales con 100 euros, si todos los participes substrayeramos 3 euros en concepto dividendo , el gestor del fondo los reembolsara del cash o el activo que no pierde o sea que no nos estaremos descapitalizando gracias a que hay diferentes activos que le dan juego. Vamos asi es como lo razono en un ejemplo sobresimplificado para entenderlo facil…. Esta claro hay riesgo de otros usuarios que hagan reembolsos masivos en el momento equivocado obligando al gestor a vender en malos momnetos y que afecten al fondo y por tanto a mi, es el riesgo de estar en un fondo y por esto siempre da mas seguridad el fondo tenga bastante patrimonio para tener margen ante imprevistos…..

    Dicho esto me interesa mucho el tema de la tasa de retiro perpetua, esto es con un patirmonio tener una renta conservando el principal+inflacion. He estado estudiando un poco el tema de la tasas de retiro perpetuas en portofolio charts, leyendo algunos articulos buenos y tal sobre el tema, parece que las estrategias de solo RV y RV-RF no son las que ofrecen tasas de retiro mas altas ni caminos mas tranquilos para el inversor, y en las peores rachas de 10-15 años el patrimonio se va erosionando poniendo en apuros psicologicos creo que a cualquiera……, por ejemplo en la peor racha alguien que va retirando un 3% vee como su patrimonio se va reduciendo a un ritmo alto e insostenible a una media de un 7% anual durante 10 años ….

    Aunque al cabo de periods 30 -40 la RV si que converge a una tasa de retiro constante de 3,5%,
    Creo que no hay que quitar la mirada de ese peor caso hisotrico desde los 70, donde se erosiona de media un 7% anual de nuestro patrimonio, y la verdad seguir sacanndo dinero de la cartera cuando llevas 5 años a -7% anual (y tendrias que esperar 15 o 20 para ver como vas recuperando tu patrimonio) creo que no te deja muy muy tranquilo, ni me parece un camino facil o que yo quiere como estrategia de rentas.

    En cambio se observa portofolios como golden buterfly mas parecidos a cartera permanente tienen tasas de retiro perpetua mucho mas altas, constantes y comodas en el sentido de no sufrir los estragos de ver como se erosiona el patrimonio mientras retiramos en malos periodos para la rv…..

    Y aquí va mi pregunta del millon, para crear una cartera en el que su objetivo sea la conservacion del principal sin muchos sustos y la maxima renta posible, que creeis que es mejor, Una cartera permanente, estrategias de DGI o etfs DGI con empresas de calidad muy diversificados y aguantar las embestidas de la renta variable pero sin tener que vender nada ya que recibes la misma renta y una parte de la cartera en royalties de oro, reits para descorelacionar pero manteniendo un peso alto en RV de reparto de dividendos…… que opinais me gustaria saber vuestras opiniones!! donde esta la trampa de cada parte?

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      20/10/2020 at 3:45 PM

      Hola mateW,

      Pues creo que tu mismo te has respondido. Las carteras menos volátiles funcionan mejor como estrategias de retiro, porque no las descapitaliza tanto una etapa negativa y cuando llega la recuperación aún queda suficiente capital para que puedan crecer de nuevo.

      Una cartera más volátil, si consigues no vender, bien sea por miedo, bien sea por necesidad, a la larga, en principio, debería ser más rentable. Pero creo que es bastante más difícil de lo que parece aguantar esas fases de vacas flacas. Por otro lado, qué pasa si esa debilidad te llega justo cuando te dispones a utilizar el capital invertido?

      Lo ideal sería invertir en lo que más crezca mientras estás en fase de acumulación, detectar el pico y pasarlo a una estrategia menos volátil de cara a la fase de rentista, pero eso una utopía, porque no dependen de ti esos ciclos y porque es harto improbable que aciertes con el punto para hacer el cambio de estrategia.

      Un estrategia, para ser buena, tiene que ayudarte a decidir tanto los puntos de entrada como los puntos de salida.

      Saludos.

  • Ruben
    · Responder

    29/12/2020 at 4:26 PM

    Hola Jesús,

    Llevo un par de dias leyendo tu blog y la verdad que me ha gustado. Añadido a favoritos.

    Ya me he suscripto a la newletter y quería tb al grupo de Telegram pero no funciona. Lo busco en Telegram y no aparece. :(:(

    Muchas gracias por tus aportes en finanzas e inversiones….. Ayudan bastante. Seguiré leyendo y espero empezar en esta andadura pronto.

    Un saludo
    Rubén García.

    PD: Buena entrevista con Angel Alegre en su podcas.
    PD 2: Milton Keynes. Ciudad muy chula pero muy posh…… Muy buena para las compras… Yo varios años en Aylesbury y en total 5 en UK.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      30/12/2020 at 1:10 PM

      Hola Rubén,

      Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado tanto 🙂

      Los enlaces a los grupos de Telegram están en la sección de Contacto https://alfinlibre.net/contacto/
      Me parece que están funcionando bien, la gente sigue entrando. Te esperamos dentro.

      Sí, MK es muy perfecta sobre el papel, pero vivirla ya es otra cosa. 😛

      Saludos.

  • IFROBERTOCARLOS
    · Responder

    20/01/2021 at 2:23 PM

    «Si quieres acciones de otros países y existe un ADR en USA esa puede ser la opción, pero los ADRs también tienen costes asociados,…»

    La retención en origen del dividendo de un ADR es la misma la misma que la acción en su mercado de origen.

    El ADR de Telefónica pagará en origen 19% seas alemán francés o turco, luego dependiendo de donde seas residente fiscal te retendrán en destino.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      20/01/2021 at 5:32 PM

      Hola Roberto Carlos,
      Gracias por sacarme del error, voy a eliminar esa frase porque, como dices, no es una escapatoria para la retención en origen.
      Saludos.

  • Vago
    · Responder

    23/02/2021 at 6:01 PM

    A mi me parece que mientras estás acumulando dinero la mejor cartera es la que contiene empresas de crecimiento. Luego cuando estás cerca de la independencia financiera cambiarse a una cartera permanente o de dividendos me parece más lógico. La regla de 4% no está basada en la cartera permanente, eso no te preocupa ? Mucho éxito y enhorabuena por el artículo !

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      23/02/2021 at 6:14 PM

      Hola,

      Sobre el papel es como dices. Si te quedan un par de décadas al menos hasta que en principio vayas a necesitar el dinero, lo más rentable sería tirarse hacia la renta variable. Pero creo que en la práctica eso no es tan fácil de ejecutar como pudiera parecer. Hay muchas trampas en las que puedes caer y que, al final de cuentas, te dejen con muchísima menos rentabilidad de la que se ve en los gráficos de muy largo plazo.

      Esa desventaja no la tiene la cartera permanente (aunque quizás sea el ejemplo más extremo de cartera con baja volatilidad), también reducirá mucho la volatilidad una cartera Bogle, y otras varias que existen. Aunque, sobre el papel, a muchos años vista pudiera parecer que se sacrifica rentabilidad, en realidad se comprar papeletas para conseguir mantenerse invertido todo ese tiempo, es más probable que las previsiones se cumplan, porque el viaje debería ser mucho más asumible.

      Aunque el estudio del Trinity college no se hiciera sobre una Cartera Permanente, esta estrategia también ha conseguido rentabilidades muy cercanas, o superiores a ese 4% sobre inflación en casi cualquier geografía, incluida Japón. Filtro que otras estrategias no superan. Además, de cara a ratios de desinversión, la estabilidad es muy clave.

      Siempre se preocupa uno por lo que pudiera pasar, pero comparando la Cartera Permanente contra otras posibles opciones, siempre llego a la conclusión de que es donde mejor puedo estar.

      Muchas gracias, saludos.

  • Ana
    · Responder

    04/03/2021 at 6:45 PM

    Hola Jesús. Descubrí tu web de forma algo fortuita por un podcast que escuché hace poco. Recién estoy empezando a informarme y tomar interés sobre libertad financiera y los distintos «caminos» a tener en cuenta. Muchas cosas y términos me resultan aún desconocidos, pero creo que es algo que debemos tener en mente e informarnos. Los ingresos pasivos han sido un descubrimiento para mi, y las inversiones serán el siguiente punto. Gracias por la información que compartes.

  • David Rodriguez
    · Responder

    27/04/2021 at 12:56 PM

    Buen artículo Jesús, me ha gustado la explicación y el porqué del cambio de estrategia. Tener controlada tu factura fiscal ayuda a optimizar recursos y pagar menos. En mi caso empecé a invertir a finales del año 2015, empezando por acciones y fondos indexados ( los de gestión activa, cobran comisiones elevadas ganen o pierdan y hay pocos que sean consistentes con sus beneficios, suelen estar ligados al buen hacer del mercado) y actualmente aunque mantengo algunas acciones por dividendos, y dichos fondos indexados, me he formado para ser un inversor activo, y busco oportunidades de inversión en acciones, en momentos concretos que puedan dar entre un 20 y un 30% en menos de un mes. Y lo diversifico con fondos de inversión en un Trust o fideicomiso de Empresas que dá una rentabilidad del 8% mensual, con el objetivo de ser libre financieramente antes de los 35 años, y ya no me falta mucho jeje.
    Gracias por compartir tus experiencias.

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      27/04/2021 at 6:06 PM

      Hola David,

      Te deseo suerte con tu estrategia, pero esas rentabilidades me parecen muy difícilmente sostenibles en el largo plazo. Mantén controlados los riesgos.
      Buena suerte con ese objetivo, pero no te olvides de disfrutar del camino tampoco, es una carrera de fondo.

      Saludos.

  • Marcos
    · Responder

    03/08/2021 at 8:31 AM

    Hola Jesús,

    Todo muy clarito, muchas gracias. Mi pregunta tiene otro trasfondo. Es una duda que tengo hace tiempo sobre las empresas que no reparten dividendos. ¿Qué sentido tienen? Quiero decir, ¿no es conceptualmente un sinsentido que una empresa no reparta parte de los beneficios entre sus accionistas?, ¿por qué querrías ser accionista de una empresa que no te va a dar beneficios y eternamente los va a reinvertir o guardar? Igual me pierdo algo…

    Gracias!

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      03/08/2021 at 10:43 PM

      Hola Marcos,

      Pues en efecto te estás perdiendo algo. Y ese algo es que se también se pueden obtener beneficios por la vía de las ganancias de capital. Es decir, si tus acciones suben de valor y posteriormente las vendes.

      Al final es el mismo efecto. El dividendo es dinero que sale de las arcas de la empresa y que minora el valor de las acciones en ese % exacto. Lo mismo puedes hacer tú si quieres vendiendo un x% de la empresa cada año. Y no, no te quedarás sin acciones, porque las irán fraccionando (split) conforme vayan subiendo de valor.

      Hay muchos tipos de empresas, las que están en fase de crecimiento no suelen repartir dividendos porque ven mejor uso utilizando ese capital para seguir creciendo. Las empresas que ya han alcanzado un punto donde no pueden crecer más y no encuentra uso para ese capital, lo reparten entre sus accionistas.

      Al final lo importante es el retorno total, la suma entre crecimiento + dividendos repartidos por la empresa.

      Si sigues al blog también sabrás que tampoco es que yo invierta en empresas de no dividendo. La evolución que he realizado ha sido hacia utilizar como elementos de mi estrategia los fondos (o ETFs) indexados para exponerme a todo el mercado en su conjunto. Y esto englobado en una estrategia que utiliza además otros tipos de activos como es la Cartera Permanente.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  • Alberto
    · Responder

    12/08/2022 at 2:20 PM

    Buenas tardes Jesús !

    ¿Qué opinión tienes respecto a los peligros que advierten sobre la indexación masiva inversores del calado de Peter Liynch y Michael Burry?. Imagino que creerás que si llega el momento en que no sean sostenibles ni rentables siempre hay tiempo para buscar otra estrategia, ¿no?

    En mi familia tenemos gran parte del patrimonio indexado, parte en CP (realicé tu curso y de hecho te conocí en una quedada en Madrid), Baelo, inmobiliario, algo de oro y quedan «cadáveres» en el armario como comentas pendientes de sacarlos de una vez…jeje.

    Estaba estos días leyendo el libro básico de como invertir en Bolsa mediante estrategia en dividendos de Gregorio Hernández y he vuelto a leer tu artículo de por qué dejaste de invertir en ellos y todos los comentarios (muchos de ellos muy válidos) que te han hecho, y me estoy enfriando en mi idea de llevar una parte del patrimonio en esta estrategia por el tiempo sobre todo que haya que dedicarle para intentar hacerlo medianamente bien (soy autónomo y no todo el tiempo que me gustaría para analizar y mucho menos el conocimiento).

    Me llamaba la idea de quizás hacerlo mediante un ETF, pero si como comentáis se hace mediante por ejemplo IB y se fiscaliza en origen y destino, no le veo el sentido. Aparte veo que la mayoría son de distribución, no de acumulación. Posiblemente no esté en lo cierto y tenga que revisarlo bien.

    Espero volverte a ver próximamente en alguna nueva quedada.
    Un saludo y gracias una vez más

    • Jesús
      · Responder

      Autor
      15/08/2022 at 10:40 AM

      Hola Alberto,

      Ya te ubico, gracias 🙂

      Pues yo no creo que eso de la «indexación masiva» sea un problema. Al fin y al cabo es capital que sigue al mercado, pero no influye en los precios. Y tampoco veo riesgo de que se esté invirtiendo sin criterio porque «ya nadie analiza empresas». Todavía quedan muchos profesionales analizándolas, y con que solo quedara uno ya el precio se pondría en su sitio. O, en caso de que no sea el caso, no tardará alguien en darse cuenta de que el mercado paga de más por x o por y y eso servirá de arbitraje. Así que yo no creo que vayamos a tener ningún problema con la indexación. Agoreros habrá para todo siempre.

      Una vez que te has quitado de la cabeza la necesidad de tener un flujo de ingresos como manera de sentir que ganas dinero en bolsa, los dividendos pierden gran parte de su atractivo.

      Aún así, queda otro argumento muy válido que es el que sostiene que las empresas aristócratas del dividendo (ojo, no todas, sino las que tienen una férrea política de dividendos y la han mantenido décadas) son empresas de más calidad, y el ser capaces de mantener ese compromiso del dividendo durante tanto tiempo, es la prueba. Si es esto lo que quieres aprovechar y, en principio, obtener a largo plazo una rentabilidad mayor que la de la renta variable en su conjunto, yo creo que bastaría con indexarse a este tipo de empresas con un producto de acumulación.

      Otra cosa es que quieras el dividendo, pero por lo que he explicado en el artículo, a mi no me parece atractivo tener una fuente de ingresos «obligatoria» a nivel de planificación fiscal es pésimo.

      Y luego está por ver que esta ventaja de los aristócratas del dividendo sea algo que se siga manteniendo. Es posible, pero no seguro.

      Buena suerte Alberto.

      Un saludo.

Dejar un comentario Cancelar Respuesta

¡al fin libre! te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Jesús Sánchez Arroyo como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Soluciones Web On Line S.L. (proveedor de hosting de ¡al fin libre!) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Soluciones Web On Line S.L. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada leyendo la política de privacidad de alfinlibre.net

Estás perdiéndote el 50% del contenido del blog si aún no te has suscrito. Suscribirme

© 2023 — ¡al fin libre!
Aviso legal - Privacidad - Cookies