Hoy vengo con un post un poco diferente.
Una teoría posíblemente alocada, pero que puede servirnos para recapacitar sobre hacia dónde está yendo la sociedad.
Es mi teoría sobre un nuevo tipo de humano al que acabo de dar nombre, lo he bautizado como Homo Stultus.
Y lo más curioso es que tu y yo ya pertenecemos a una de las primeras generaciones de este nuevo homínido.
Parte de esta idea ya me rondaba la cabeza hacía tiempo, pero fué en un viaje de Blablacar de ocho horas sin casi paradas entre Salamanca y Barcelona donde la idea terminó de tomar forma.
Índice de contenidos
Un conductor peculiar
Mi conductor fué un chico con especial aversión hacia la tecnología, creo que nunca he conocido a nadie que haya conseguido mantenerse tan fuera del mundo de los smartphones y las redes sociales como el.
Tras muchos años de resistencia finalmente había comprado un smartphone, pero era un modelo con la mínima potencia y al que había capado por todos lados, por no tener no tenía ni Playstore, instalaba las aplicaciones a mano y no tenía ni siquiera whatsapp, siempre llevaba el GPS y los datos desactivados.
Básicamente tenía Blablacar pero no tenía foto y todos los datos a excepción de la cuenta bancaria eran inventados.
Una persona peculiar, pero interesante.
Esta condición extraña y extrema nos hizo hablar largo y tendido sobre el tema de los smartphones y el efecto que sobre la sociedad tienen y tendrán.
La ciborización
Desde hace tiempo tengo la impresión de que ya somos cíborgs, organismo orgánicos mejorados mediante tecnología.
En especial desde que utilizamos smartphones.
Piénsalo, nos apoyamos en un dispositivo artificial para mejorar nuestras capacidades como humanos.
Gracias a este dispositivo somos capaces de comunicarnos de una forma rápida y sencilla con cualquier otro humano del planeta, somos capaces de movernos por cualquier ciudad o lugar como si conociéramos su compleja red de vías y transportes desde hace décadas o podemos dar respuesta a cualquier duda que nos asalte en cuestión de segundos.
Y estoy citando solo algunos ejemplos que me han venido a la cabeza sin necesidad de pensar mucho. Si rascamos seguro que saldrían decenas más.
Ningún humano normal tiene esas capacidades de una manera natural.
Las películas y la ciencia ficción nos hacen pensar en un cíborg como un humano mejorado con un implante tecnológico en su cabeza o algún miembro de su cuerpo, pero lo que te acabo de contar ya son unas mejoras increíbles, da igual que el dispositivo se aloje en el bolsillo, no nos hace menos ciborgs que a los que se ven en Blade Runner.
Así que si, eres/somos cíborgs.
Bueno, el chico del Blablacar aún resiste como humano normal. 🙂
El Homo Sapiens Stultus
Ahora pensemos un poco más.
¿Que posibilidades tendría de competir un humano pre Smartphones contra un humano con smartphone?
Es posible que el humano normal ganase en algunas disciplinas que tuviera muy bien aprendidas. Si por ejemplo es taxista, tendría alguna posibilidad encontrando las rutas más eficientes dentro de la ciudad donde siempre ha trabajado.
Pero ¿y si ahora movemos a ambos humanos a una ciudad que es nueva para ambos? ¿Quien crees que ganaría? Claramente el taxista con smartphone daría mucho mejor servicio a sus clientes.
Hay una clara diferencia de capacidades y desempeño entre estos dos tipos de humano.
Llamaré al humano pre smartphone «Sapiens» y al que que utiliza un smartphone (con internet) «Sapiens Stultus» o «Stultus» para abreviar.
Como hemos visto el Homo Stultus es superior y un Homo Sapiens lo tiene difícil para competir.
Pero lo peculiar de este salto evolutivo es que es fácil cambiar de especie. Por eso más y más Sapiens compran un smartphone y evolucionan a Stultus.
Mirando hacia el futuro.
Esta evolución continuará, los dispositivos inteligentes usados por los Stultus mejoraran porque los individuos seguirán compitiendo entre ellos por la superioridad y cada vez el dispositivo será más determinante.
A las capacidades actuales de calculo superior, comunicación y acceso a la información se sumará la capacidad de inteligencia artificial (IA).
Y ese será un salto cualitativo en la evolución.
Ya no solo los Stultus accederán a una mejora de su conocimiento y memoria natural sino a su capacidad de tomar decisiones y realizar razonamientos.
En un principio serán razonamientos simples, pero con el paso del tiempo la IA irá mejorando y le serán delegados razonamientos más y más complejos.
La IA los hace mejor que el humano ya que carece de los sesgos y debilidades del humano, con lo que los Stultus para no quedarse atrás con respecto a los otros de su especie delegará este tipo de tareas cada vez más en la IA proporcionada por su dispositivo digital asociado.
Con las mejoras tecnológicas estos dispositivos cada vez serán de menor tamaño y ya que son parte indispensable de casi cualquier tarea que realiza nadie podrá ya permitirse vivir sin ellos, por lo que se popularizara la integración corporal de los mismos.
Un Stultus sin su dispositivo asociado es bastante ineficaz: No sabe moverse por la ciudad ya que no recuerda ninguna calle, ni recuerda el transporte público que tiene que tomar para ir a su casa, ni recuerda el numero de telefono de ningún conocido ni amigo ni familiar. Y lo que es peor, tampoco está acostumbrado a pensar para solucionar problemas, siempre le pregunta a su IA si no sabe qué hacer. Sin dispositivo asociado es poco más que un inválido.
Por fortuna la sociedad estará preparada para este tipo de situaciones y acudirá en su ayuda, la compañía proveedora de su dispositivo asociado se encargará de asistir al Stultus en la menor brevedad posible para que pueda seguir con su vida. Menos mal!
Diferentes clases, diferentes IAs.
Pero no todas las IAs serán iguales.
Las proporcionadas por las compañías de moda en el momento son muy buenas y gratuitas. Las compañías las proporcionan a cambio de poder usar los datos generados (anónimamente) para mejorar su servicio. Así que la gran mayoría de Stultus las utilizan y siguen con su vida normal.
Pero hay IAs mejores, y los ricos y poderosos compiten por tener la mejor IA.
Ya no hay que estudiar en un buen colegio ni siquiera ser inteligente, la calidad de tu IA determinará tu posición en la sociedad.
No es casualidad que la lucha por el poder se haya convertido en la lucha por desarrollar la mejor IA.
La singularidad.
Y esto nos lleva al punto final.
Llegará el día en que un Stultus sea superado por su IA. Y probablemente sea un Stultus con mucho poder y una IA muy potente. Pero más y más pasarán a encontrarse en esta situación.
Dos factores propiciarán que esto ocurra: por un lado la creciente capacidad de las IAs debido a las continuas mejoras tecnológicas y por otra la decreciente capacidad intelectual de los Stultus debido al uso y abuso de la asistencia artificial.
La parte humana ya no realizará prácticamente ninguna tarea por sí misma, casi todo es delegado a la IA. Además el humano es dependiente de la máquina y no hará nada que ponga en peligro a su IA sin la cual ya no podrá valerse por sí mismo para tareas básicas incluso ya que ha perdido casi toda su capacidad intelectual.
En algún momento la IA dominante se dará cuenta de que la fragilidad e ineficiencia de los humanos es solo un lastre. ¿Qué sentido tienen unos seres que necesitan 8 horas de sueño, comer, ir al baño, cuidados psicológicos, etc etc?. La IA tiene problemas más importantes de los que preocuparse.
Por lo que los Homo Stultus serán finalmente descartados.
Conclusiones
Estarás pensando que este tipo de historia no es nueva y que ya ha sido contada montones de veces en obras de ciencia ficción. Y tienes razón, pero no pretendo competir con Isaac Asimov.
Sólo quiero invitarte a pensar out of the box por unos momentos, quiero que te des cuenta de que esta historia tiene más de ciencia y de razón que de ficción, de hecho ya estamos a la mitad del camino.
La tecnología es algo que se desarrolla de forma innata al ser humano, nuestra capacidad para encontrar soluciones a problemas es lo que nos ha hecho ser la especie dominante de este planeta (con permiso de las bacterias 😛 ) y esa tendencia no va a parar porque es parte de nuestro ser.
Quiero hacer ver que de alguna manera no hay vuelta atrás, no podemos elegir como individuos vivir sin tecnología, para ello tendríamos que marginarnos totalmente de la sociedad y cada vez habrá menos posibilidades de hacerlo.
Podemos intentar controlar la cantidad de tecnología que usamos y cómo, para minimizar los efectos negativos, pero la sociedad por sí sola irá obligando a aumentar esos mínimos y nos arrastrará irremediablemente, y si no somos nosotros serán nuestros descendientes.
Los cambios son muy graduales, y nuestra capacidad de adaptación es asombrosa, por eso nos cuesta darnos cuenta de cuanto hemos modificado nuestros hábitos a causa de la tecnología, pero párate a pensar cómo era el dia a dia cuando eras niño y cómo es ahora. ¿Nada que ver, verdad?, ¿Podrías vivir hoy de aquella manera? Yo creo que no.
Por cierto, Stultus significa «Estúpido» en Latín. 😉
Así que ya sabes, utiliza la tecnología a tu favor pero intentando no volverte demasiado Stultus!
##
Comentarios: ¿Qué opinas? ¿Compartes la tendencia que describo? ¿Cúal crees que es el mejor uso que podemos hacer de la tecnología?
Foto de portada: Foto en plan espeleólogo 🤠 tomada en el parque cretácico de Cal Orcko cerca de Sucre, Bolivia.
##
##
Suscripción: No olvides suscribirte al blog. Mientras no lo hagas te estarás perdiendo el 50% del contenido, ya que entre post y post envío un boletín con información de actualidad, relacionada con los mismos temas, pero más fresca y personal.
También te enviaré, como obsequio, la guía “Los 10 errores que impiden tu Libertad Financiera”.
8 Comentarios
Dejar tu Respuesta.