Hoja de Control de Finanzas Personales
No hay una persona que se preocupe por sus finanzas sin su hoja de cálculo para llevar el control. Y tú también deberías tener la tuya.
Tampoco hay dos hojas iguales. Lo que, sumado a que tienden a crecer mucho con los años, hace que, por lo general, empezar con la de otra persona se convierta en una misión imposible.
La mía no es una excepción. Supera la decena de pestañas y muchas de ellas están entrelazadas con un montón de fórmulas y gráficos. A mí me sirve para llevar un control casi absoluto, pero sería indescifrable para cualquiera que no sea yo.
Para facilitarte el trabajo y que no tengas que empezar con una hoja en blanco, he creado una versión mucho más simple y entendible. La podrás utilizar como punto de partida para crear la tuya propia y llevar el control de tus finanzas personales.
Índice de contenidos
Qué conseguirás con la Hoja de Control de Finanzas Personales
🔶 Optimización de los ingresos
¿Te ha pasado alguna vez que una buena cantidad de dinero ha estado en una cuenta sin generar ni un duro? Quizás por dejadez o por olvido. Pero la consecuencia es la misma: dinero que has dejado de ganar.
Para evitar esto, es importante tener controlado dónde está todo tu capital, a qué interés, cuándo vence, etc.
Tener una hoja de control de tus finanzas y crear el hábito de revisarla de forma regular (por ejemplo, una vez al mes) te ayudará a que eso no te ocurra y a que tus ahorros estén siempre trabajando para ti.
🔶 Control y visibilidad del gasto
Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo mismo pasa con los gastos: si no ejerces ningún control sobre ellos, se expandirán hasta ocupar todos tus ingresos.
Conocer la cifra exacta cada mes te ayudará a saber dónde estás. Con el tiempo, podrás ver si tus gastos están subiendo o bajando, y así tomar el control de ellos.
La hoja no entra en el detalle de cada gasto que haces (si quieres llevar ese detalle, puedes utilizar alguna app para el teléfono), sino que calcula el total del gasto utilizando los datos de patrimonio e ingresos que hayas introducido.
Forzarte a revisar tus cuentas bancarias y brokers de forma regular te ayudará también a detectar comisiones indebidas, suscripciones olvidadas y otros tipos de cargos.
🔶 Planificación y establecimiento de objetivos
Tener una visión clara de tus finanzas (efectivo, depósitos, ingresos, gastos, inversiones, posesiones, deudas, etc.) te ayudará a saber dónde estás y a visualizar hacia dónde quieres ir.
Es muy satisfactorio ver mes a mes cómo estás reduciendo esa deuda que tenías, cómo aumentan tus ingresos pasivos gracias a las inversiones o cómo se refleja en la media de gasto el cambio de mentalidad que estás llevando a cabo.
Una cosa es querer conseguir algo y otra es ponerlo en cifras concretas.
🔶Toma de decisiones informadas
No hay peor cosa que tomar decisiones basándote en datos incorrectos, incompletos o falsos.
Si nunca has llevado un buen control de tus finanzas, es muy posible que estés yendo a la deriva financieramente hablando.
Lo primero es detenerse y analizar la situación.
Esta hoja te servirá para eso y para mantener la foto actualizada mes a mes, de manera que puedas tomar mejores decisiones financieras en el futuro.
Cómo funciona la Hoja de Control de Finanzas Personales
He intentado hacer una hoja lo más simple posible, para que no te resulte muy complicado comenzar.
El resultado han sido estas 3 pestañas (+1 para instrucciones):
1️⃣ Cuentas
Esta pestaña te servirá para tener una visión clara de todos tus saldos: cuentas, depósitos, inversiones y efectivo.
De forma que sepas cuánto tienes en total, qué cantidad hay en cada lugar y el interés que te está generando.
2️⃣ Ingresos – Gastos – Patrimonio
Tiene la función de realizar seguimiento de todos tus ingresos, gastos y patrimonio total.
Solo tendrás que anotar los ingresos y el patrimonio total. Con esos dos datos se calculará de manera automática el gasto que has tenido cada mes.
Con el tiempo obtendrás un gráfico de este estilo que te dará una mejor idea sobre cómo has ido evolucionando en estos aspectos.
3️⃣ IF (Independencia Financiera)
Esta pestaña utiliza los datos de la hoja anterior para mostrar una gráfica de la evolución de tu patrimonio y otra con tu situación de libertad financiera.
Para ello, superpone tu curva de gastos (y una media móvil anualizada) con el 1%, 2%, 3% y 4% sobre el total de tu patrimonio.
En mi opinión, cuando tus gastos estén por debajo de ese 4%, o si quieres ser un poco más conservador, 3%, podrías considerar que estás en situación de libertad financiera.
Se generarán dos gráficos parecidos a estos:
Cómo acceder a la Hoja de Control de Finanzas Personales
🔶 Haciéndote miembro de la Comunidad ¡al fin libres! podrás descargar la Hoja en formato Excel, así como las actualizaciones y mejoras mientras dure tu suscripción.
##
Suscripción: No olvides suscribirte al blog. Mientras no lo hagas te estarás perdiendo el 50% del contenido, ya que entre post y post envío un boletín con información de actualidad, relacionada con los mismos temas, pero más fresca y personal.
También te enviaré, como obsequio, la guía “Los 10 errores que impiden tu Libertad Financiera”.