A raíz de la entrevista que me hicieron en el podcast de Financial Independence Europe, he decidido escribir este post para compartir contigo más información sobre el que ha sido mi principal atajo para alcanzar la Libertad Financiera rápidamente. Emigrar a un país más rico.
En primer lugar, no quiero que pienses que alcanzar la Libertad Financiera 100% desde España es algo imposible o tan difícil que ni siquiera merezca la pena planteárselo. Esto no es así, hay muchas personas que lo han logrado y cada una utilizando sus propias fórmulas.
Es decir, se puede y además no hay una única manera.
Dicho esto, también reconozco que andar este camino en España tiene un extra de dificultad importante con respecto a hacerlo en otros países más ricos. Por lo que, si quieres un atajo, emigrar es uno muy bueno. El que yo he seguido y me ha funcionado. Por eso te puedo hablar con conocimiento de causa.
Ahí fuera hay todo un mundo de posibilidades a tu alcance, un mundo en el que hay algunas cosas que te gustarán menos que en España (Pista: 🥘), pero que en otras muchas (mención especial para la económica 💰) funcionan muchísimo mejor que aquí.
A día de hoy tienes un pasaporte con el sello de Europa, y unas políticas migratorias que por lo general favorecen bastante a los ciudadanos europeos. Creo que es obligatorio que al menos te plantees seriamente la posibilidad de hacer uso de estos privilegios.
Índice de contenidos
Ventajas de emigrar
Mi experiencia como trabajador emigrante ha sido al Reino Unido (UK) , en unas condiciones muy determinadas, pero hay premisas que en general son válidas para cualquier otro caso y para países más ricos que España en general.
Es el país que conozco bien y por eso me voy a centrar en hablar de UK, aún a sabiendas de que el Brexit puede cambiar las reglas del juego. Un motivo más para que te des prisa y emigres cuanto antes 🙂
Estas son las ventajas que encuentro:
1) Mayor ahorro
Sólo con mantener la misma tasa de ahorro que en España, por ejemplo un 10%, si ganas el doble en el extranjero (no exagero, yo multipliqué mi salario) también ahorrarás el doble. Por lo que, si en España ibas a tardar 30 años en alcanzar la Libertad Financiera, en UK lo harás en 15 (o menos, si introducimos el interés compuesto en la ecuación).
Además, como tendrás más dinero con el que jugar, te costará mucho menos incrementar tu tasa de ahorro. Si comienzas a aplicar la frugalidad abundante conseguirás que las cifras se disparen. (Yo llegué a alcanzar un 85% de ahorro algunos meses).
2) Mejor fiscalidad
Déjame darte algunas cifras para que puedas comparar:
UK | España | |
---|---|---|
Mínimo exento | 12.570 libras | 5.500 Euros |
Dividendos exentos | 2000 libras (luego 7,5%) | 0 Euros (luego 19%) |
Ganancias de Capital exentas | 11,700 libras | 0 Euros |
Además de todo lo anterior, en UK puedes ingresar cada año hasta 20.000 libras a una cuenta ISA, a través de la cual podrás poner tu dinero en depósitos o incluso invertir en bolsa. Todo lo que te genere ese dinero estará exento de impuestos. La cantidad es acumulable, es decir, cada año podrás añadir hasta 20.000 libras más cuyos rendimientos están exentos de impuestos. No busques nada así en España, no existe.
En UK no existe el impuesto sobre el patrimonio ni requerimientos abusivos como el modelo 720.
¿Te da envidia? No es para menos.
3) Más oportunidades profesionales
El mercado laboral en España es horrible, eso ya lo sabes. Pero no te das cuenta de lo horrible que en realidad es hasta que no sales y puedes compararlo.
En un mercado laboral más sano y dinámico como el del Reino Unido las posibilidades a tu alcance se multiplican. Es mucho más fácil ascender y/o cambiar de empleador, eventos clave para negociar tu salario al alza.
Esto se traducirá en mayores ingresos y también mayor ahorro potencial…
Eso sí, cuidado con caer en la carrera de la rata.
4) Más tiempo a tu disposición
En Reino Unido la jornada laboral es de 35 horas semanales, 7 al día. Por mi experiencia, lo normal es cumplir con esas horas y de no ser así recibir el pago por las horas extras, guardias, etc.
Es decir, o bien conseguirás ganar aún más dinero o tener más tiempo libre para dedicarlo a lo que te apetezca.
Este tiempo libre extra es el que me permitió adquirir más educación financiera y llevar a cabo el plan para conseguir la Libertad Financiera.
5) Aprendizajes de incalculable valor
Las capacidades adquiridas al trabajar en el extranjero van más allá de lo que aprendas sobre tu profesión.
Esta es una ventaja que en general te otorga todo lo que sea salir de tu zona de confort. Irte a trabajar al extranjero es un paso de gigante en este sentido.
Entre otras cosas, en UK:
- Aprenderás o mejorarás tu dominio del inglés. (No saber inglés es el analfabetismo del siglo XXI).
- Aprenderás a trabajar con personas de distintos países y culturas. (No solo ingleses. En UK hay gente de todo el mundo).
- Aprenderás metodologías de trabajo más eficientes. (En España esto deja mucho que desear).
- Gracias a los retos del día a día te convertirás en una persona mucho más capaz, versátil y resiliente. (Desde hacer la compra hasta presentar la declaración de la renta supondrán nuevos retos de los que aprender).
Todo esto te servirá mucho, incluso si abortas misión antes de conseguir la Libertad Financiera y decides continuar desde España.
Cómo llevarlo a cabo
Ahora dirás, sí, todo muy bonito, pero yo no me puedo ir por esto, esto y esto.
Irse a UK, o cualquier otro país es más complicado que mudarse dentro del país, pero no por ello es imposible.
Si analizas seria y objetivamente los motivos que te «impiden» hacerlo, estoy seguro de que encontrarás soluciones para todos y cada uno de ellos.
Te doy algunas ideas que pueden servirte:
- Empléate a fondo en aprender el idioma. No hace falta que tu nivel sea perfecto, con un B1/B2 ya podrás ir tirando. Es increíble a la velocidad que se aprende cuando la necesidad aprieta. Una vez allí, el aprendizaje será continuo y en pocos meses avanzarás lo mismo que en años de estudio.
- Busca un empleador que trabaje con el país a donde te gustaría emigrar. (Que tenga su sede allí o trabaje con clientes que están en ese país.) Si estás atento surgirán oportunidades que te vayan acercando a la posibilidad de ser enviado allí de forma permanente.
- Si el punto anterior no te sirve, porque debido a tu profesión o tu especialidad no tienes posibilidades de encontrar empleadores de ese tipo, empieza a formarte en algo que sí tenga potencial para emigrar. Puede que te lleve unos años, pero si tienes el objetivo de ser financieramente libre muy claro, te aseguro que a largo plazo habrás ahorrado tiempo.
- Acomoda tu situación personal de manera que cuando aparezca la oportunidad no sea muy difícil llevarla a cabo. Si estás pensando en emigrar, quizás es mejor que de momento no te metas en una hipoteca ni te compres un perro, por poner algunos ejemplos. Si tienes pareja, deberías ir estudiando cómo encaja emigrar en vuestro proyecto común.
- Enfréntate a tus miedos. ¿Tienes dudas sobre el país? Haz un viaje para conocerlo. ¿No sabes estar lejos de tu familia y amigos? Haz un viaje tú solo de la mayor duración que te puedas permitir y observa cómo te sientes. ¿No estás seguro sobre tus dotes de comunicación? Viaja tú solo para ponerte a prueba sin ayuda de nadie. En cualquier caso, si después de todo esto sigues con miedo, no pasa nada, hazlo con miedo. 💪
Por qué no se suele proponer esta vía
Hay muchos blogs sobre Independencia Financiera. Pero, emigrar como método para alcanzarla no es una vía que se suela promocionar. ¿Por qué?
Encuentro varios motivos: Desconocimiento, barreras de entrada y falta de rentabilidad.
Desconocimiento
Las personas que hablan sobre Independencia Financiera o bien no han seguido esta vía para lograrla o, si no la han alcanzado aún, no han sabido de nadie que lo haya hecho de esta forma.
La mayoría de historias giran en torno a otro tipo de «aceleradores». Como pueden ser unas inversiones muy exitosas en bolsa, inmuebles, trading, etc.
Aquí estoy yo para añadir un testimonio a esta vía. Y no estoy solo, conozco más gente que lo ha conseguido de la misma forma.
Barreras de entrada
Seamos sinceros, no es lo mismo hacerte un blog o abrirte una cuenta en un broker que mudarte a vivir a otro país.
Las primeras opciones las puedes hacer cómodamente desde tu sofá y sin mucha más inversión que cambiar el tiempo que dedicabas a ver Netflix por hacer una de estas nuevas actividades.
Emigrar es un gran reto a muchos niveles: Intelectual, laboral, personal, emocional. Y requiere de mucha más preparación y coraje. Eso hace que la mayoría lo desechan de entrada.
Falta de incentivos
Muchos blogs surgen como una forma para acelerar camino del creador hacia la Libertad Financiera y, por tanto, a la par que informar y enseñar, necesitan obtener ingresos de alguna manera. No tengo nada en contra.
Monetizar la emigración no es algo fácil. Suele tener más demanda y es más fácil hacerlo por la vía de las inversiones. Ya que es lo que la mayoría de la gente piensa que es la clave para alcanzar la Libertad Financiera. (Cuando en realidad es una combinación de tres factores).
Por ese motivo creo que no hay mucho ruido en Internet. Desde luego no lo había cuando publiqué este artículo por primera vez (mayo 2019). Ya estamos en 2023 y ahora ya he visto algún blog que se dedica a fomentar esta forma de apalancar tus ingresos.
Conclusión
Si has dedicado años de esfuerzo y grandes cantidades de dinero a ser un profesional en algo, quizás dar ahora el golpe de timón no sea la vía más rápida hacia tu objetivo, en lugar de eso, yo te sugiero que aproveches el momentum que ya tienes y exprimas tu potencial acumulado al máximo antes de virar tu rumbo.
Además, muchas de las otras vías que encontrarás en Internet, son paralelizables. A la vez que emigras también puedes crear tu blog, tu página nicho, hacer trading, inversión a largo plazo y hasta macramé si me apuras 😜
Quizás pienses que lo que propongo son cambios muy drásticos en tu vida y que no es posible llevarlos a cabo. Yo te digo que, si tienes claro el objetivo de la Libertad Financiera, emigrar es una muy muy buena salida.
Grandes gestas requieren grandes compromisos y alcanzar la Libertad Financiera no es algo sencillo. Si quieres conseguirlo tendrás que currártelo y tomar decisiones importantes y valientes.
Sin duda, emigrar no es algo fácil. Pero dada la situación en España (da igual cuándo leas esto), emigrar durante unos años te saldrá muy a cuenta y hará que merezca la pena el esfuerzo.
Por ese mismo motivo, no hay tantos candidatos y las empresas valoran muy positivamente a quienes tiene disponibilidad para moverse geográficamente.
Yo lo hice, y sólo necesité 7 años en UK para hacer cuentas y ver que me salían los números.
##
Comentarios: ¿Que opinas? ¿Tu también has emigrado y tu experiencia ha sido la misma? ¿A pesar de lo que te he contado sigues pensando que no es una buena idea? ¿Tienes dudas sobre algún punto en concreto?
Escríbeme en la sección de comentarios para que hablemos sobre ello.
Foto de portada: La foto que encabeza este post fue tomada durante la fiesta de navidad de mi empresa en Milton Keynes, UK.
##
Suscripción: No olvides suscribirte al blog. Mientras no lo hagas te estarás perdiendo el 50% del contenido, ya que entre post y post envío un boletín con información de actualidad, relacionada con los mismos temas, pero más fresca y personal.
También te enviaré, como obsequio, la guía “Los 10 errores que impiden tu Libertad Financiera”.
17 Comentarios
Dejar tu Respuesta.